.......... ........ ......... ....... .......

El talento en los candidatos

9 de mayo de 2012



El talento es un elemento vital, en la situación actual, en las empresas y en las personas. Sin embargo, está escondido y en muchas ocasiones difícil de encontrar. Se convierte en el elemento diferenciador entre unos y otros: tanto en la competitividad de las empresas en el mercado actual, como en los candidatos que ofrecen esa “chispa” que les hace diferentes entre dos opciones similares.

Un ejemplo de talento, es Bill Gates que de una idea nació un imperio, o más sencillamente, Zaryn Dentzel un estudiante americano que llega a España y crea tuenti, uno de los portales de redes sociales españolas más visitadas.


Para empresas y candidatos, el talento, esa cosa indefinible que separa del éxito o del fracaso un hecho o circunstancia. Tiene sus propias características y nace de la fusión de todas ellas. Difícil de encontrar y, hoy por hoy, un hecho contrastable de que el talento es el arma definitiva para que las empresas crezcan en la actual crisis y los candidatos sean seleccionables diferenciándoles de su competencia más cercana.

Características del talento en las personas.

El talento es esa fusión de sensaciones, características y valores que unidas en la proporción adecuada, consiguen que alguien sea atractiva al puesto de trabajo. En el argot juvenil, es ese  chico ideal que lo tiene todo: belleza, inteligencia, fuerza…

Son aquellos que son promotores del cambio, flexibles y que toman la iniciativa en las nuevas alternativas aunque rompan los esquemas tradicionales. Son claros colaboradores de equipo, motivadores de ilusiones y líderes para alcanzar los objetivos del grupo, anteponiendo sus intereses colectivos a los personales.

La capacidad de aprender es innata, siempre se están promoviendo estudios y su habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos o destrezas es evidente porque consideran que los conocimientos técnicos favorecen el crecimiento productivo y laboral.

Se adaptan al entorno de trabajo y de negocio. Establecen sus metas y luchan por ellas, Buscan el futuro a medio y largo plazo. Son innovadores, creativos y prácticos.

Los valores del talento

Sus virtudes tienen que ser compaginables con sus valores personales. La ética es una de esas bases donde se sustentan sus valores, en un respeto a los comportamientos morales aceptados por la sociedad, siendo personas reputadas, correctos y respetuosos con los demás y sus propios intereses como persona y como empresa.

Su imagen es un valor hacia el resto del colectivo. El candidato con talento cuidará de las relaciones del cliente como persona, de sus intereses. Tendrá un trato especial con ellos, se interesa por sus beneficios y la manera de ayudarles desde la perspectiva de su ganancia empresarial.  Busca lo positivo de las situaciones a las que se enfrente, buscando la solución que mejor satisfaga a cada uno.

Comprometidos con sus compromisos, dan más de lo que se les piden y asumen las consecuencias de sus actividades. Buscan los mejores resultados a sus actos, odian la mediocridad y buscan la excelencia de sus acciones y labores productivas.

Como buscar talento en las personas

En una entrevista minuciosa por competencias es el elemento que puede dar atisbo de algún dato que diferencie el talento de un candidato a otro. Sus experiencias profesionales y personales darán ejemplos de estos valores y características que definen al talento.

Una persona que en su entrevista se define como alguien que busca lo mejor para el equipo y los trabajos a realizar y demuestra que ha tenido experiencias que lo corroboran y que pueden ser demostradas, nos indica alguna de las características o valores anteriormente definidos.

El talento no se descubre en un rato de conversación, solo son unos pequeños amagos, señales, sucesos que pueden ser tan reales como irreales y que definen al candidato en el caminar del día a día en sus tareas productivas. A través de estas tareas del día a día irán desgranando la realidad de estos amagos o señales de talento.

Este es el punto entre un candidato que aporta indicios a otros que no tienen experiencias previas que demuestren sus valores personales y profesionales.

¿Estamos de acuerdo?






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo