inversionesTodo

Facebook: Un valor con potencial, pero aún es pronto para entrar.

Personalmente me deshice de las acciones de Facebook, aún asumiendo pérdidas de 11 dólares por acción y con la intención de volver a comprar más adelante, pues pienso que Facebook probablemente haga lo que tiene que hacer y acabará por generar el potencial que se esperaba. El valor ya rompió lo que en principio era el soporte de los 30 dólares y va camino de romper el nuevo soporte de los 28. Una vez ocurra esto, probablemente la acción se encamine a los 25 dólares.

Las dudas sobre Facebook está en generar ingresos a través del tráfico móvil, y como algunos ya habréis escuchado, la red social ha mostrado su interés por el buscador «Opera», un buscador independiente con más de 200 millones de usuarios. Se rumorea que la compra de este buscador podría rondar los 1,000 millones de dólares. De hecho, la compañía Opera Software se disparó en bolsa tras el rumor. Por otra parte surgía un rumor sobre el interés de Facebook en tener su propio dispositivo móvil (marca Facebook). Este rumor lleva ya tiempo extendiéndose, aunque parece ser que ahora Zuckerberg se ha puesto en contacto con ingenieros que ya han trabajado en este mercado. The New York Times anunciaba que Facebook había contratado ya a 6 ex-ingenieros que en sus días trabajaron en Apple.

Una vez tenga su propio terminal y buscador, ya le sería mucho más fácil monetizar el tráfico móvil. Claro que los resultados del próximo trimestre no van a ser muy buenos para Facebook, y más aún si hace efectiva su compra, lo cual le restaría beneficio neto a sus resultados trimestrales por la inversión.

Ver también:  Jim Rohn: El éxito fue fácil. Para otros fue más fácil no tenerlo.

Para hacernos la idea de qué piensa el mercado sobre la evolución que tendrá Facebook, únicamente debemos recurrir al mercado de opciones, el cual la compañía estrenó el día de ayer a lo grande. La apuesta más grande que existe en este mercado situaba a las acciones de Facebook a 25 dólares el 21 de Julio, seguida por una cotización esperada de 65 dólares a 1 de enero de 2014 y algunas mucho más bajistas, hasta el punto de situarla en 16 dólares a diciembre de este año.

Lo cierto es que todas estas opciones son probables, y Facebook probablemente acabe despegando el vuelo en bolsa y siendo una inversión muy rentable, pero todo indica a que antes de superar nuevamente los 40 dólares, ésta acabará paseándose por los 20-25 dólares.

Una vez que demuestre que puede crear más volumen de negocio y que puede arrebatarle mercado a Google, Facebook comenzaría su tendencia alcista, ya que habría demostrado al mercado que es una empresa fiable y con potencial.

Lo que sí ha conseguido abrir Facebook con su estreno en bolsa es sobre la viabilidad del modelo de negocio que tienen las compañías en internet, aunque eso ya es otro punto que lo debatiremos en un próximo artículo.

Por lo demás, sólo queda decir que después de casi una década dedicada a la inversión, Facebook ha sido mi primer gran error de inversión al precipitarme en la entrada, sólo espero no haberme equivocado al precipitarme en la salida (no creo). Habría que esperar unos 3 meses para ver los resultados que presenta, pues si son tan malos como se esperan, se producirá una nueva bajada y ya tendremos más claro en qué momento podría producirse un rebote.

Ver también:  Cómo gestionar la queja de un cliente en nuestro negocio.

Resumiendo: Facebook acabará siendo una inversión rentable, pero hay que dejarla pasar hasta que llegue el momento.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.