Todo

Ofertas de trabajo falsas. Cómo detectar el timo.

FACUA advierte que con la crisis, se está agudizando el ingenio de los timadores para ganar dinero estafando a los más ingenuos. Para elaborar correctamente un timo, únicamente se necesita una mente ingeniosa (timador) y una persona ambiciosa (futuro timado) o desesperada (futuro pobre timado).

Dada la situación actual de crisis y la desesperación de muchas personas por encontrar un trabajo, los timadores se centran en las ofertas de trabajo. Claro que en algunos casos, puede que legalmente no se esté cometiendo el llamado timo, pues únicamente se omiten algunos datos que éticamente debería conocer el candidato. Por ejemplo:



1. Gana grandes sumas de dinero trabajando desde casa: Esta oferta suele venir por parte de empresas legítimas y el engaño radicaría en que para ganar una cantidad de dinero razonable, se debería emplear un esfuerzo de más de 28 horas al día en algunos casos. Está claro que un día no tiene tantas horas. Eso sí, algunas de estas empresas ya no están dentro de lo legal, por lo que solicitan un pago por adelantado, bien para cubrir los gastos de envío o bien en forma de garantía por el material que se va a enviar.

Si para trabajar, debes enviar dinero por adelantado, mucho ojo.

2. Negocios piramidales: Este tipo de negocios suelen venderte que te vas a hacer rico en muy poco tiempo, pero lo cierto es que para comenzar, deberás empobrecerte un poco y comprar el primer lote de productos por tu cuenta. Una vez has hecho una inversión, deberás intentar «colársela» a tus amigos, vecinos, familiares, etc… por lo que si comienzas en este tipo de negocio, al menos intenta que el producto que adquieres, a las malas, te pueda ser de utilidad para tu propio consumo, por si ocurriera que no consigues vender ni una sola unidad, cosa que suele ser lo más probable.

Ver también:  Este comportamiento tóxico está drenando tu energía mental.

Nuevamente muchas de estas empresas suelen ser legítimas, y únicamente omiten la dificultad posterior del funcionamiento del modelo de negocio. Las ganancias de las empresas piramidales (que no son pocas) suelen radicar en el «picoteo» de un porcentaje de personas que compran llamadas por un amigo o familiar que picó unos semanas antes.

3. Ofertas de Trabajo con un número de tarificación adicional: Este tipo de ofertas sí que son denunciables, aunque rara vez se consigue dar con la empresa o persona que hay detrás. Suelen anunciarse en internet o prensa y ofrecen un trabajo llamativo. No solicitan que envíes un curriculum, sino que llames por teléfono a la empresa.

Una persona o contestador automático intentará mantenerte durante el máximo tiempo posible al teléfono. Para cuando descubras que no existe la oferta de trabajo como tal, ya te habrás gastado una media de 35-50€ en la llamada.

4. Ofertas de trabajo en el extranjero: Suele ser habitual que surjan ofertas de trabajo en el extranjero y, de hecho muchas empresas extranjeras demandan trabajadores, aunque si para trabajar en el extranjero debes anticipar cualquier pago por gastos de gestión o transporte, no lo dudes, estás siendo víctima de un engaño.

5. Gana dinero fácilmente por internet: Este punto lo dejaremos claro, ya que algunas empresas pagan dinero por enviarte publicidad a tu correo electrónico con la condición de que abras la publicidad. Lo miremos por donde lo miremos, estas empresas timan en una de sus dos formas:

Para comenzar están timando a los anunciantes, los cuales les han contratado para que busquen potenciales clientes que deseen adquirir sus productos. Para ello pagarán por cada click que alguien haga en la publicidad. Lo que estos anunciantes no saben es que los clicks que les están haciendo son personas que no tienen interés en comprar nada, es más, se están llevando una comisión por ese click. En la mayoría de los casos, estas empresas cobran a los anunciantes y no pagan al que hace click. Por regla general, el anunciante no tarda en darse cuenta del timo.

Ver también:  Match.com compra OkCupid por 50 millones de dólares

¿Cómo saber cuándo te están engañando?

Finalmente lo que cuenta es el sentido común, aunque suele haber algunos patrones que no fallan. Si alguien emplea la palabra dinero fácil en una oferta de trabajo, puedes estar convencido de que están engañando, ya que el dinero fácil y sin esfuerzo es una utopía. No existe.

Si ves las palabras «Hazte rico», estás frente otro engaño, pues créeme que si alguien tuviera un sistema para hacerte rico de forma fácil, se lo guardaría para sus amigos y familiares. No creo que lo ofertara para todo el mundo.

Y por último, cuando alguien ofrece un trabajo, se da por hecho que el candidato tiene necesidad de trabajar y probablemente poco dinero, por lo que una empresa legítima no te va a pedir dinero por adelantado. Si para trabajar, debes pagar, no es un trabajo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.