emprendedoresnegociosTodo

Inditex tiene el secreto para sobrevivir a la crisis.

Mientras que la mayoría de las empresas cotizadas han ido alcanzando sus mínimos históricos en bolsa, Inditex ha alcanzado sus máximos, hasta el punto que ya se le apoda a esta compañía como la Apple española. Lo cierto es que si analizamos las estrategias que ha ido siguiendo la compañía de Amancio Ortega a lo largo del tiempo, descubriríamos que es perfectamente aplicable a cualquier tipo de negocio independientemente de su tamaño.

En plena época de crisis, Inditex ha conseguido aumentar sus ventas en un 30% y, las principales firmas auguran que este año podría crecer nuevamente otro 15%. En plena época de volatidad y desconfianza bursátil, los inversores han apostado fuerte por esta compañía, hasta hacerla subir un 11,57% en bolsa en el día de hoy, tras conocerse sus resultados positivos. ¿Cuál es el secreto de Inditex para hacerle frente a la crisis?, ¿qué podemos aprender y aplicar a nuestro negocio de esta gran compañía?


1. Perfecta sincronización entre calidad/precio

Inditex ha seguido su linea calidad/precio, por lo que aún en España, un país donde el sector textil no atraviesa su mejor momento, ha conseguido sobrevivir. Amancio Ortega sigue su linea de no contratar espacios publicitarios de «alta inversión» aplicando el «gasto» de la publicidad a un mayor descuento en sus productos.

Esta compañía confirmaría el dicho de que cuando un producto es bueno, no necesita publicidad. «Alta calidad, buen diseño y mejores precios para nuestros clientes». De esta forma han definido el secreto de su éxito.

2. Control de costes.

Pablo Isla, consejero delegado de la compañía, ha argumentado que le han dado un pequeño repaso a su modelo de negocio, minimizando al máximo sus costes y mejorando la eficiencia. Del mismo modo, Inditex, creó su tienda online, la cual opera desde España pero tributa en Irlanda, donde en impuestos se ahorra cerca del 10%.

Ver también:  Una buena opción de negocio: Campamento militar para perder peso

3. Nuevos mercados.

Gran parte del aumento de sus ventas se debe a la entrada de la compañía en mercados emergentes, así como una apuesta por las ventas en internet. En ambos casos, el negocio les ha salido rentable, pues únicamente su tienda online consiguió una facturación de más de 900 millones de euros.

4. Los locales.

La adquisición de un local en una zona estratégica es clave para tener éxito. Si tu competencia es otra marca de tu propiedad mejor que mejor. Del mismo modo, gran parte del éxito financiero de Inditex radica en su poca deuda, ya que gran parte de los locales son alquilados. Esto tiene varias ventajas: La primera es que con la llegada de la crisis no ha visto perjudicados sus activos inmobiliarios con la devaluación de este tipo de activos. La segunda es más clara, y es que si un local no funciona se cierra y punto.

5. Externalización de servicios.

Muy importante en tiempos de crisis es externalizar algunos departamentos. En el caso de Inditex, apostó por la externalización de gran parte de su producción, lo que le permite ahorrar costes y poder ofrecer un mejor precio en sus tiendas.

6. Contrata despacio, pero despide rápido.

Hay que ser cauteloso a la hora de contratar a alguien. Debe ser profesional, tener buena presencia y que aporte algo de valor a la empresa. No hay que tener prisa en la contratación hasta encontrar lo que se está buscando. Claro que si un trabajador da problemas, no te lo pienses y despídelo rápido antes de que ensucie la imagen de tu empresa.

Ver también:  Mohammed Islam: un adolescente de 17 años que ha amasado una fortuna de 72 millones invirtiendo en bolsa en sus ratos libres.

7. El número 2.

Todo gran empresario debe tener un número 2 en su empresa, una persona en la que apoyarse, una persona de confianza que pueda realizar las gestiones en tu ausencia de la misma forma que tú las harías. En el caso de Amancio Ortega, ha conseguido encontrar a Pablo Isla, un estratega nato al que se le debe gran parte en cierto modo el reciente crecimiento de la compañía.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.