.......... ........ ......... ....... .......

Liderazgo como competencia profesional. Ejemplos.

11 de junio de 2012



El líder, el buen líder, es una persona normal que aglutina personas y voluntades de personas. No es ni más ni menos que otros, sino aquel que bajo su responsabilidad crece y funciona en tareas productivas una unidad de trabajo, departamento, etc. En, futbol, el líder es Vicente del Bosque, capaz de unir los esfuerzos de unos jugadores brillantes en post de un triunfo general, en este caso, la Eurocopa. Suerte a todos.


Hemos hablado de los trucos de un buen líder y, también de las cosas que no debe hacer un líder, pero para hablar y entender el liderazgo en la empresa, me van a permitir que utilice el séptimo arte como ejercicio práctico de la fusión de voluntades e intereses colectivos. Se trata de la película “La última fortaleza” protagonizada por Robert Redford que, con independencia de su calidad artística, demuestra durante más de dos horas de película verdaderos ejercicios de liderazgo.


Definición de la competencia Liderazgo

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

Ejemplos prácticos con “La ultima fortaleza”.

Si pueden, aprovechen a verla, la encontraran en Internet y la disfrutarán. Trata de la historia de un veterano militar, protagonizada por Robert Redford, encarcelado en una prisión militar por un error, de incomprensión, y como hace que todos los presos obedezcan sus órdenes, se subleven contra el alcaide de la prisión y la honradez, honestidad y predisposición triunfe a pesar de que el precio a pagar sea muy claro. Un verdadero ejemplo del buen líder en la empresa.

Por partes:

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto…” Minuto 7:10

El alcaide recibe al prisionero al que hace una pequeña entrevista y disertación sobre las normas de la prisión. Un alcaide/lider que rige por las normas y el miedo. Es la primera señal que al jefe le importan más las piezas de museo  de  su colección particular, que las personas. El recluso, por el contrario, habla de las personas y el prisionero limpiador le saluda por admiración cuando sale de la entrevista a pesar de estar prohibido.

Dos ejemplos muy diferentes de como tratar a las personas. En las miradas entre Robert Redford y ayudante del alcaide, ya demuestra el director de la película, que el sargento es de otra manera que el alcaide.

El filme demuestra en estas secuencias dos formas de liderazgo: aquella que las personas no importan y se rigen por unas normas y leyes, o aquella, de admiración y respeto por el trabajo realizado. A lo largo de la película se ven otras secuencias similares a estas. Ejemplos: minuto 28:15 hasta minuto 32:00

…es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda” Minuto 33:00

Un recluso es castigado por esas normas. Otro argumenta la ley militar y es disciplinado moviendo piedras de un lugar a otro durante toda una jornada y ampliada.

Es la decisión tomada como  defensa de un compañero por un castigo mal impuesto, el resultado es una norma, otro castigo. No es el reconocimiento al error cometido, sino al mando y a la prepotencia. El veterano recluso, sino uno más de los reclusos, castigado injustamente se convierte durante ese castigo en el verdadero líder del grupo, aquel que guiara a todos a salvarse de la injustas normas reglamentarias.

A partir de esta secuencia, uno contara con decenas de fieles seguidores, porque es uno más de los suyos, sin distinción, con las mismas condiciones y asumiendo los errores que comete su equipo. Aquí veremos trabajar a un equipo de personas para conseguir un fin. Un líder debe aglutinar esfuerzos, para conseguir un fin y planificarlo.

…inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común…” Minuto 1:17:30

Vemos como un recluso planea con el alcaide chivarse de los planes de los reclusos. En las secuencias siguientes, veremos a Robert Redford, razonar con él y convertirle en aliado, pese a las críticas de sus compañeros. Más tarde, la película demostrara como este prisionero será un fiel aliado del proyecto promovido por el veterano recluso.

El líder inspira respeto a sus compañeros, aunque no comparte su decisión le apoyan. El razonamiento del líder vence y la decisión es acertada y apoyada por todos alcanzando la meta común. El líder, ha planificado cómo hacer que el recluso chivato, se convierte en una pieza más del éxito de su labor de líder.

el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados)” Minuto 1:35:10

Empieza la revuelta de los presos. Utilizan sus planes, sus estrategias para vencer las normas y métodos del alcaide y ganan. Es la labor de un líder quien dirige a unos subordinados de manera eficaz, un líder que consigue que sus compañeros le sigan a pesar de las dificultades del plan, de los problemas de producción de tu empresa, de las dificultades de éxito de tu trabajo, etc.

Y, al final, demuestra con hechos su liderazgo y el alcaide demuestra su sinrazón con tiros a alguien, que incluso en el izado de la bandera en defensa suya, su estilo de liderazgo pierde y hasta los soldados se ponen al lado del recluso veterano.

¿Cuál es su opinión?

Otras competencias:






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo