ideas de negociosTodo

Negocios que funcionan durante la crisis.

Qué negocios son los que funcionan en caso de una crisis económica

La crisis se ha llevado por delante miles de comercios, obligando a algunas empresas a echar la persiana, y por consiguiente, se produce el despido de los trabajadores que ante la falta de un trabajo, algunos de ellos se verán obligados a crearse un trabajo. Son muy diversos los tipos de negocios que podríamos decir están funcionando durante la crisis.

Por un lado tendríamos lo que denominamos los «negocios refugio», los cuales son pequeños comercios que se pueden iniciar con muy poca inversión. No son negocios rentables hasta el punto de hacernos ricos, pero sí que es cierto que pueden sacar del paso a una familia.

Aunque los negocios relacionados con la alimentación no estén atravesando su mejor momento, entre otras cosas, debido a las grandes cadenas de supermercados, lo cierto es que como negocio refugio se están dando Fruterías, panaderías y pequeñas tiendas de productos básicos.

Concretamente las panaderías y fruterías han sido uno de los nuevos negocios que más aperturas ha tenido durante la crisis, pues se requiere un local pequeño, un alquiler barato y no es necesario fabricar el pan.

Este tipo de negocio se puede acompañar de la venta de otros productos de primera necesidad. El problema que están sufriendo estos comercios es el crecimiento de la competencia, por lo que suele ganar aquel que está situado en una zona con mayor afluencia de tránsito. Con las fruterías ocurriría igual.

Una de las ventajas que tienen este tipo de comercios es que si en un momento dado no llegas a final de mes, al menos mercancía alimentaria no te faltará.

Qué otros negocios funcionan en crisis

Otro tipo de negocio refugio estaría en una peluquería, pues del mismo modo se requiere una baja inversión y aún en tiempos de crisis, las personas recurren a este tipo de servicios.

Negocios de ocio, salud y dietética.

Está comprobado que con la crisis, las personas tienden a mirar mucho más por su imagen, salud y alimentación, añadiendo que el no tener un trabajo, deban buscarse un entretenimiento que a ser posible no salga muy caro.

Ver también:  El Síndrome del "quemado". Sanitarios y Maestros los más afectados.

Funcionan los negocios de entretenimiento.

Hace dos días veía a varios emprendedores que se han lanzado hacia este tipo de emprendimiento. Uno de ellos montó una escuela para enseñar a patinar por una cuota de 20€ al mes. Los clientes reconocían que acudían a esta empresa porque al no tener trabajo se aburrían y, al menos de esta forma, pasaban el rato practicando otras actividades.

Otros negocios relacionados con el ocio que están funcionando son los de «Paintball», pues únicamente se requiere un espacio abierto o cerrado, los equipos para los clientes y listo. Al menos en mi tierra, hay que reservar con semanas de antelación para poder disfrutar un fin de semana de paintball.

Productos y asesoramiento de dietética y nutrición tampoco están notando la crisis del mismo modo.

Es momento de cuidarse y cuesta más o menos lo mismo comer sano que comer mal. Bajar de peso nos ahorra dinero en medicinas y nos hace sentir más seguros, por lo que de cara a una posible contratación, el sentirse atractivo, también nos ayuda, y es por eso que los Gimnasios están teniendo una mayor demanda.

Por consiguiente, los productos de nutrición deportiva se están incrementando gracias al crecimiento de aperturas de gimnasios. De paso, llega el verano y, ¿quién no quiere lucir un mejor cuerpo?.

Tiendas de productos ecológicos están en pleno auge, aunque hoy día el mayor aumento de ventas se está dando en las tiendas online especializadas en productos ecológicos.

Ropa a buen precio.

Se dice que durante la crisis, la ropa y el calzado son los que más sufren, aunque no debe ser así si damos una buena calidad/precio. Ponemos como ejemplo la Franquicia Diez Euros, en expansión en plena crisis. Su secreto: «Todo tipo de prendas a 10 euros».

¿Negocios enfocados al lujo o a lo barato?

Dos tipos de negocios funcionan: Los que fomentan el ahorro y no el gasto, y los enfocados a una clientela más selecta y pudiente económicamente, claro que este segundo negocio requeriría más inversión.

Ver también:  Los mejores libros para hacerse rico tienen más de 70 años y atacan el origen del problema.

Esta crisis la podemos entender perfectamente con dos datos, y es que mientras la venta de coches se ha desplomado, la venta de coches de lujo se ha disparado. Tanto en un extremo como en otro hay negocio.

La comida casera a buen precio para llevar..

también es un buen negocio, sobre todo si lo sitúas en una zona de estudiantes universitarios, aunque este negocio también estaría enfocado a familias cuyos dos miembros trabajan y no tienen tiempo para cocinar. Lo bueno es que los márgenes de ganancia son altos.

Empresas de Catering también están creciendo, ya que ahora, muchos restaurantes prefieren encargar las comidas a estas empresas cuando se trata de bodas o comuniones, ya que de esta forma no descuidan al resto de clientes ni tienen necesidad de contratar más cocineros y/o camareros para esas fechas.

El modelo de negocio vending está funcionando bastante bien, sobre todo en empresas que antes tenían una cafetería en la parte de abajo y ahora está cerrada, por lo que recurren a una máquina de café para los empleados, máquinas de agua o cualquier tipo de producto.

Del mismo modo, el Vending, cuando empleamos un local expresamente para ello, si éste está bien situado es una tienda 24 horas que no requiere de dependientes.

Tu negocio por internet.

No vamos a hablar de diseñar un nuevo Facebook ni nada por el estilo, ya que, insisto en el dato de que 8 de cada 10 negocios que se abren en internet, suelen fracasar, y lo que ocurre es que se le da mucho «bombo» a los pocos que tienen éxito.

hablamos de aprovechar internet en tu profesión. Insistimos en dos sectores: Las clases particulares online y la asistencia virtual a empresas. El primero es sencillo y únicamente debes ofrecer el servicio. Hoy día, puedes dar clase de cualquier materia a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Si lo tuyo es una especialidad en idiomas, mira qué fácil lo tienes para adentrarte en un amplio mercado.

Ver también:  Groupon fija el precio de sus acciones en 20 dólares para su salida a bolsa.

Con respecto a la asistencia virtual es un negocio más innovador y desconocido, lo que significa que será
más difícil el darlo a conocer, pero si eres pionero en este servicio, el éxito podría estar asegurado.

El negocio del coach.

Coach personal, gerencial, empresarial, incluso coach sentimental. Este profesional se demanda, y lo mejor de todo, es que por regla general, tanto empresas como particulares que recurren a él, quedan contentos. Esta figura se está poniendo muy de moda ya en España sobre todo en las empresas, pues ayuda a sus trabajadores a sacar lo mejor de si mismos y a sus gerentes a gestionar de la mejor forma posible.

ya tenemos también al Coach sentimental, el cual te asesora tanto a la hora de vestir como la forma de comportarte para mejorar en tus relaciones.

Ahorro en la empresa.

Volviendo a fomentar el ahorro, cualquier producto que una empresa pueda externalizar para tener un ahorro y un calentamiento de cabeza menos, bienvenido sea. Servicios que suelen externalizar las empresas serían departamentos de recursos humanos, asesoría e incluso se podría llegar a eternalizar un departamento de ventas, aunque eso es más difícil venderlo.

Y ya por último tendríamos los negocios que tienen una demanda obligatoria, en los que meteríamos a las autoescuelas, pues es necesario asistir para obtener el carnet de conducir. El problema de estas empresas es también el aumento de competencia.

Funerarias, ya que la crisis no evita que muchos pasen por ahí, y aseguradoras, pues un seguro es obligatorio en el coche y prácticamente en la vivienda o negocio, teniendo en cuenta que también existe una gran oferta de este tipo de productos.

No obstante, como siempre decimos, los negocios están en todas partes, es cuestión de ponerle ganas, ilusión, coraje y un toque de innovación u originalidad.

Visita nuestra sección de Ideas de Negocio.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

6 comentarios

  • ¿Necesita un préstamo? ¿Es usted hombre o mujer de negocios y necesita un préstamo para aumentar su negocio? ¿Necesita capital para iniciar un negocio? Sean cuales sean sus problemas de préstamos podrían ser, aquí viene su ayuda, ya que ofrecemos crédito a particulares y empresas a tipo de interés bajo y asequible.
    Póngase en contacto con nosotros hoy en recobaoffice@blumail.org para obtener su préstamo hoy.

  • Hola, a raíz de tu artículo hemos pensado montar un 10 euros… el problema que todo local que encontramos en susceptible para la tienda tiene un alquiler en torno a 2.000 euros… Teniendo en cuenta que la inversión inicial ronda los 30.000, el sueldo de una empleada y demás gastos.. no se si los 3 euros de beneficio que te deja cada artículo son suficientes…

  • Hola Carlos!Me parece estupendo vuestro trabajo.Me gustaría preguntarte se sabes como consiguen (empresas como la de todo a 10 euros)proveedores con precios tan bajos o és que estas empresas compran directamente de otros países?como consiguen vender tan barato?Soy brasileña y a vuelvo a Brasil y tengo pensado en poner un negocio de venta de ropa y complementos ahí,pero como en Brasil la ropa és muy muy cara,creo que un negocio como este precio-calidad,tendría mucho exito!Como y de que proveedor-mayorista podría comprar a precios tan reducidos?muchas gracias

    • Hola, Paulista, perdona por el retraso en contestar. Tengo pendiente una entrevista con los dueños de las franquicia "Diez euros", donde espero que saquemos algo en claro.

      No obstante, por regla general se suele conseguir buen precio importando la ropa desde emergentes o subcontratando la producción a países donde la mano de obra es más económica (es decir, importando también).

      Recibe un saludo.

  • Los negocios de un solo precio tienen mucha aceptación por el público, un ejemplo claro es el Dollar Tree en los Estados Unidos en donde todo cuesta un dolar. En México también hay negocios similares donde todo cuenta lo mismo. Ese ejemplo que mencionas de la franquicia donde todo cuesta 10 euros es una estupenda idea.

    Saludos!

    • Las tiendas de todo a 1€ (antiguamente en España todo a 100pts)eran buenos negocios, claro que hoy día los chinos se han hecho los amos de este tipo de negocio y cuesta competir con ellos. En cambio, si lo trasladamos a ropa y calzado, por ahora están funcionando bastante bien, al menos en España.

      Recibe un saludo, Karla.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.