inversionesTodo

Rebote del IBEX: ¿Cuándo se producirá?

Hace unas dos semanas, diferentes medios económicos anunciaban que el rebote del Ibex estaba cerca, pues ya poco más abajo puede ir, e incluso se aconsejaba a los inversores minoristas el ir entrando poco a poco para adquirir posiciones, ya que en el momento que la subida comienza, el minorista suele perderse el primer tramo alcista.

Lo cierto es que todo lo que ha podido ir mal, ha ido mal. Continuamos con las dudas del sector financiero, dudas sobre Grecia e incluso con varios «gurús» de la economía dejando caer la probabilidad de que España salga del euro. Con respecto a Bankia, únicamente sabemos que necesita 19.000 millones de euros de inyección, aunque otros afirman que la cantidad final rondará los 22.000-23.000 millones y continuamos sin saber cómo se va  a llevar a cabo la nacionalización, pues ni el Gobierno habla claro ni el BCE tampoco.

Mientras tanto, el Ibex hoy ha perdido a lo largo de la sesión «por momentos» los 6.000 puntos, por lo que lejos de pensar que estamos cerca de un rebote, lo cierto es que más bien estaríamos en camino de los 5.500 puntos, aunque algunos expertos aseguran que el soporte real del índice se encontraría en los 5.200 y no se descarta que en unas semanas, arrastrados sobre todo por los valores bancarios , alcancemos ese soporte. Por tanto, ¿qué debería ocurrir para poder hablar de un posible rebote en el Ibex?.

Lo primero y principal sería disipar las dudas sobre el sistema financiero. Los mercados ya saben que no tenemos un sistema financiero saneado, e incluso yo diría que en ningún momento se lo han llegado a creer, por lo que eso evidenciaría el por qué muchos inversores institucionales han retirado su exposición a Europa. Una vez sabemos que no tenemos un sistema financiero «sano», los inversores quieren saber cómo se va a sanear, por lo que sería necesario que el BCE anunciara medidas para calmar a los mercados. De esta forma, se relajaría la prima de riesgo, ya que, aún siendo una cifra psicológica, la verdad es que pasando de los 540 puntos, no genera confianza.

Ver también:  Los 10 países con más millonarios por densidad de población.

Saber qué ocurrirá con Grecia sería el segundo punto importante, pues aunque el mercado ya tiene descontado de sobra la salida de Grecia del euro, la mera incertidumbre hace que un rebote del Ibex no dure más de 30 minutos.

Muchos otros expertos aseguran que ahora el Ibex es un cuchillo cayendo, por lo que hay que esperar que termine de caer para poder cogerlo sin riesgo, incluso sería necesario que Gobiernos y Banco Central Europeo suelten de golpe todas las malas noticias y planes de futuro (por dolorosos que sean) y sólo de esta forma, una vez ya se conozca todo lo que está por llegar, tras una caída «provocada», posteriormente el Ibex comenzaría a tener un camino de crecimiento alcista lento pero probablemente constante.

Para hablar de un rebote deberíamos ver cerrar el Ibex en verde durante al menos una semana. Sólo así podríamos plantearnos la posibilidad de un rebote, aunque ver el Ibex en verde una semana entera, hoy por hoy prácticamente es una utopía.

Habrá rebote tarde o temprano, pero una cosa nos dejan clara, y es que el rebote no está cerca hasta que no se den una de estas dos situaciones:

1. Que el Ibex caiga hasta los 5.500, 5.200, 5.000 puntos y ya conozcamos todos los problemas y sus posibles soluciones y medidas que se van a adoptar.

2. Que se despejen todas las dudas que hemos nombrado arriba, provocando que las posiciones bajistas no sean las protagonistas y empleadas por los grandes bancos.

Aunque por último, si empleamos el análisis técnico, lo cierto es que todo indica que el Ibex perderá los 6.000 puntos en breve, sobre todo observando los grandes capitales que están apostando contra el índice.

Ver también:  Cómo ganar dinero en tiempos de crisis: El negocio rentable de los blogs

Una vez se produzca el ansiado rebote, la bolsa volverá a ser la inversión más rentable a corto, medio y largo plazo sin lugar a dudas.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.