inversionesTodo

3 posibles escenarios en la bolsa. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

Rockefeller solía decir que cuando su limpiabotas comenzaba a comprar acciones era momento de empezar a vender las acciones, pues estaba a punto de estallar la burbuja. Claro que los viejos inversores (los dinosaurios de la inversión) también advierten de otros hechos, y es que en todas las recesiones, es cuando incluso el que no tiene ni idea de inversiones, sabe que que en un «mercado barato», donde las acciones están supuestamente tiradas de precio, se esconde una oportunidad para ganar dinero con el esperado rebote de la bolsa.

Es decir, ahora, el limpiabotas de Rockefeller también está comprando acciones pues considera que existen indicios suficientes como para que la bolsa suba. Pero…¿sabemos en qué tendencia estamos y hacia dónde se dirigirá la bolsa a partir de ahora?.

Por desgracia, estamos en un momento puntual donde no funciona ni el análisis técnico ni el análisis fundamental. No importa dónde tengan el soporte las acciones, ya que ante una sola noticia, la bolsa actuará como si nuevamente hubiera quebrado Lehman Brothers, produciendo un movimiento a la baja que haría saltar todos los Stop Loss, o por el contrario, de producirse una de las noticias esperadas, encontraríamos una subida abismal de las que pocas veces en la vida aparecen. Ni análisis fundamental ni análisis técnico. Todo depende del BCE en estos momentos. Mostramos los 3 posibles escenarios que se pueden dar a partir de ahora.
Escenario 1.
En este escenario estaríamos ante un amago o intento de rebote dentro de una tendencia principal bajista.
No se ponen de acuerdo los dirigentes europeos en el mecanismo para contener la especulación en los mercados. La prima de riesgo vuelve a subir, continúan surgiendo dudas sobre la recuperación de la eurozona, por lo que el IBEX nuevamente se dirige hacia los 5.900 puntos (zona de soporte), para finalmente rebotar y comenzar una nueva subida en busca de los 7.200 puntos. El que llegue o no llegue a esa zona, dependería nuevamente de los factores que se están estudiando actualmente.
Escenario 2.
En este escenario estaríamos ante un cambio de tendencia, donde el IBEX podría alcanzar los 8.000, e incluso 9.000 puntos.
Finalmente, el BCE  interviene con la compra de deuda o cualquier otro mecanismo de ayuda a los países periféricos con problemas, recibiendo el apoyo del resto de los miembros de la zona euro. Se acaba la palabrería y se pasa a los hechos. Los especuladores ya no tienen nada que hacer en Europa.
Escenario 3.
Este escenario sería una continuación del escenario dos, donde el BCE relaja los mercados y ganamos algo de tiempo hasta que entramos en Septiembre-Octubre, donde España alcanza y/o sobrepasa con creces los 6 millones de parados, la economía española sigue sin crecer. Salen a relucir los malos datos económicos de Estados Unidos y China.
Las bolsas europeas se teñirían de rojo, volverían a aparecer las dudas sobre una zona euro basada en austeridad con crecimiento negativo. En este escenario, podríamos encontrar un IBEX por debajo incluso de los 4.000 puntos, ya que hablaríamos de la recesión que muchos economistas están esperando, donde se mostraría el colapso económico mundial.
Nota: No hay que descartar ninguno de estos escenarios, sobre todo el número 3, ya que mi mente no es capaz de asimilar un índice en 8.000 puntos en un país con un 25% de paro, por lo que mucha precaución en la inversión en bolsa, asegurando en todo momento la posición con un Stop de pérdidas.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.