.......... ........ ......... ....... .......

Errores y consejos en la inversión en bolsa por profesionales de los mercados.

1 de agosto de 2012



Ponemos dos vídeos en los que personas que podemos considerar expertos de la inversión en bolsa, por el tiempo que ya llevan operando, donde nos explican los errores que han cometido y de los que han aprendido a lo largo de los años. Todos hablan desde la humildad y el conocimiento, por lo que personalmente me siento identificado con la mayoría de ellos.

No obstante, hay algunos matices con los que no estoy del todo de acuerdo, por lo que visualiza los vídeos primero y comentamos a continuación.



El primer vídeo está elaborado por Estrategias de Inversión y en él podemos ver los consejos y errores de Miguel Cedillo, Jose Luis Cava, etc...



Como puedes observar, los errores más llamativos de estos Traders se encuentran sobre todo en los futuros y divisas. El mercado de las divisas nunca me ha llamado la atención y el de los Futuros le encuentro demasiado riesgo, ya que mientras en bolsa puedes perder parte de tu capital, en los futuros puedes perderlo absolutamente todo.

Nos quedamos con tres de los errores:

  • No asumir las pérdidas. Si un valor no se mueve como teníamos pensado y tu intención era ganar dinero en el corto plazo, deshazte de él. Asume una pérdida de un 1 ó 2 por ciento antes de que pierdas más de un 5%.
  • El Uso de los Stop Loss (Stop de pérdidas). Algunos ya sabéis que yo nunca había sido partidario de un Stop Loss. Claro que antiguamente mi inversión era a largo plazo y el mercado no era tan volátil. En esta nueva etapa y a la espera de tantas noticias que faltan por llegar, colocar un Stop Loss no es opcional, debe ser obligatorio y, si tu posición es en intradía, debe estar muy ceñido (1-2%, no más).
  • Ir en contra del mercado. Probablemente sea el error más habitual que cometemos. Yo lo he hecho recientemente con mi "querida" Gamesa. Me gusta esa empresa, sé que vale mucho más y que acabará despegando, pero al mercado por ahora no le gusta, por lo que cada vez que entro en ella, conforme entro, tengo que salir. Eso sí, siempre la suelo tener en cartera, y si sacara las cuentas, finalmente creo que esa empresa me ha generado plusvalías aparte de los disgustos.

El siguiente vídeo es una charla de Jesús Perez, CEO de Financial Red y Bolsa.com. No tiene desperdicio en las 10 reglas que da para los traders. Estoy prácticamente de acuerdo en todo, salvo por unos pequeños matices. Visualiza el vídeo.


No estoy de acuerdo en dos puntos:
  • La información que todos recibimos no nos da ventaja sobre los demás. Es cierto que la información no nos da ventaja, pero el ser de los primeros en usar dicha información, nos da mucha ventaja. Me explico. "Solaria anuncia que está a punto de cerrar un importante acuerdo". Esa información fue enviada ayer a la CNMV y posteriormente ha corrido por las redes sociales. Solaria ha subido hasta un 40%. Los primeros en invertir en Solaria tras la noticia, han podido ganar ese 40% íntegro. Pongamos un 30% o un 25%. Los últimos se han quedado pillados arriba, ya que Solaria hoy ha perdido un 12%. La información es poder, cuanto más rápido la uses, más poder tendrás. Recuerda cuando eras niño: "Tonto el último y, el último paga".
  • Rumores. Es cierto que aparecen muchos rumores. Si algo he aprendido de los rumores en la bolsa es que suelen ser ciertos en un 80% de los casos, y en el otro 20%, muchísimos inversores actuarán como si el rumor fuera verídico. Un simple rumor hace subir o bajar las acciones. Eso es una realidad.

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con la ponencia de Jesús Perez, pues nunca había tenido el placer de escuchar una charla suya y la verdad es que ha sido grata y amena.

¿Alguna pregunta?







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo