ideas de negociosTodo

Adaptar el «todo gratis» de internet a los negocios.

El modelo de negocio que existe en internet, básicamente es ofrecer un producto gratis al usuario y ganar dinero gracias a los anunciantes. Gracias a la publicidad (anunciantes), Facebook y Google tienen 2 de los negocios más rentables en la red. Ahora bien, ¿cómo podemos adaptar este modelo de negocio a los negocios fuera de internet.

El otro día escuchaba hablar de un empresario estadounidense, el cual tuvo una idea de negocio. Su negocio consiste en proporcionar vasos de café para llevar a cafeterías y empresas de forma totalmente gratis. ¿Dónde está el negocio?. El negocio se encuentra en la publicidad insertada en el vaso de café.
Este emprendedor sabe que las personas cada vez nos estamos haciendo más inmunes a la publicidad en revistas, prensa y televisión. En cambio, si te estás tomando un café, difícilmente no verás el anuncio, ya que tienes la publicidad en tu propia mano.
Está claro que el dueño de una cafetería estará más que agradecido de recibir los vasos gratis, ya que es un gasto que se ahorra, sobre todo si suele tener una fuerte demanda de cafés para llevar diariamente. Lo más complicado quizás sea conseguir los anunciantes, una labor que esta persona se dedicó a hacer durante algún tiempo hasta alcanzar una facturación de 300.000 dólares el segundo año.
Publipapel
El otro día conocía la empresa española Publipapel. Su sistema de negocio es similar, aunque en este caso ellos insertan la publicidad en las bolsas de pan bajo el eslogan: «Su publicidad en la mesa del cliente»
Publicidad en las cajas de pizzas.
Esta idea de negocio ya tiene tiempo. No recuerdo el nombre de la primera persona que la llevó a cabo, pero recuerdo su historia. Un hombre calculó el gasto que las grandes pizzerías, tipo PizzaHuts podían tener al comprar las cajas de pizzas. Rondaba cerca de los 200.000 dólares, por lo que esta persona llegó a un acuerdo con ellos, donde él les abastecería las cajas de pizzas de forma totalmente gratis respetando el exterior de la caja, aunque, con la condición de disponer de la cara interior de la caja, que a fin de cuentas, es la parte que más ve el cliente que compra una pizza.
El resultado del experimento de este emprendedor fueron unas ganancias de más de 1 millón de dólares el primer año, gracias a los ingresos de los anunciantes.
Por tanto, ¿se puede ofrecer algo gratis y ganar dinero con ello?, siempre y cuando tengamos anunciantes, es muy posible llevarlo a cabo
Sin ir más lejos los anunciantes hacen posible que exista un diario como 20minutos.es, el cual se distribuye de forma gratuita. Es el alimento de cientos de guías temáticas que recibimos en nuestro domicilio.
Un anunciante únicamente quiere invertir en una publicidad rentable, es decir, pagar porque su empresa aparezca en un lugar visible y a ser posible llegar a un posible cliente potencial de su producto.
Ahora es cuestión de abrir la mente para pensar en algunos formatos o posibles productos en los que aún nadie haya pensado y que pudieran ser efectivos en soportes y anunciantes. Bolsas de compra de grandes cadenas de supermercados, regalar material escolar con algún tipo de publicidad insertada o incluso crear alianzas estratégicas entre empresas para incluir vales de descuento en algunos productos….

Ver también:  Competencias laborales: Definición, tipos y niveles de competencias.

Ver: Sección Ideas de Negocio

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.