ideas de negociosTodo

Las peores ideas de negocio (y que por algún motivo hicieron millonarios a sus creadores)

En un anterior artículo vimos 4 ideas absurdamente simples que acabaron facturando más de 100 millones de dólares. Ahora bien, de existir un ranking de las peores ideas de negocio, estoy seguro de que aparecerían las que vamos a exponer a continuación, claro que, eso no quita que igualmente convirtiera a estos emprendedores en millonarios.

Antes de pronunciar en voz alta que estas ideas son una chorrada, recuerda que tuvieron facturaciones millonarias en tiempo récord.

1. La Mascota piedra.

En 1975, nació la Pet Rock (mascota de piedra). Su creador, Gary Dahl, tuvo esta idea a raíz de escuchar las quejas de sus amigos sobre sus mascotas, pues tenían que sacarlas a pasear, darles de comer, más el gasto que eso conlleva. Estados Unidos se encontraba en una pequeña recesión en aquel entonces, por lo que se le ocurrió una mascota que no necesitara sacarla a paseo, darle de comer, lavarla, peinarla, etc…

La mascota era una simple piedra. Claro que… ¿quién va a pagar por una simple piedra 4 dólares (precio al que se vendía)?. Tuvo que hacer de su idea algo divertido, por lo que diseñó un manual para el cuidado de la nueva mascota. Es decir, unas instrucciones que resultaban algo graciosas, del tipo:

Si a la segunda vez que le diga a su mascota «Túmbate», «Siéntate», no le hace caso, por favor, no insista.

La piedra venía en una caja muy bien presentada, como si se tratase de un animal de verdad. La caja tenía incluso agujeros para que la mascota pudiera respirar.

No se sabe exactamente cómo narices funcionó aquella idea, ya que en 1975 aún no se vendía por internet  y no existía ningún tipo de marketing online, social media o algo por el estilo. Todo fue el boca a boca de muchas personas que les resultó divertido en algunos casos y, en otros casos, me imagino que la regalarían para gastarle una broma a alguien.

Ver también:  Palmer Luckey, el emprendedor de 21 años que ha vendido su empresa "Oculus" por 2.000 millones a Facebook.

La idea de negocio tuvo un recorrido muy corto, ya que en 1976 se dejó de vender por la falta de demanda. Se dice que Gary Dahl vendió más de 1,5 millones de «mascotas piedra» en ese año, ganando más de 4 millones de dólares limpios.

Al igual que las pulseras Silly Bandz, creo que jamás nadie podrá explicar este éxito.

Luego llegó el Tamagotchi

Posteriormente la idea de una mascota «no real» derivó en otro invento, el famoso Tamagotchi, el cual era una mascota digitalizada que también se convirtió en un éxito mundial, pues se dice que se vendieron 76 millones de unidades.

El Tamagotchi enfrentó a diferentes psicólogos con diversas opiniones, pues por un lado alababan el invento ya que era positivo para que los niños desarrollaran la responsabilidad de cuidar de algo y, por otro lado la opinión de que la muerte de la mascota podía causar un trauma a algunos niños. Sinceramente, el Tamagotchi era un invento tan absurdo como la mascota piedra, pero… sin lugar a dudas fue un gran negocio para su creador.

2. Venta de cajas usadas.

Cuando Marty Metro le comentó su idea de negocio a sus amigos y familiares, estos le dijeron: «Pero qué tontería más grande». Y lo cierto es comprar una caja usada por menos de 10 centavos y venderla por 1 dólar, te hace preguntarte: «¿Quién pagaría por eso?».

En un principio parece ser que nadie, ya que en su primer intento, Marty fracasó y se endeudó en unos 300.000 dólares, pues montó su negocio a lo grande, con empleados , un gran almacén, centro logístico, etc…

Ver también:  ¿Por qué fracasar en los negocios en España no tiene nada de romántico?

Nuevamente le dijeron: «¿Has visto como es una tontería tu negocio?». Fue cuando pensó que nadie pagaría por una caja usada, pero mucha gente pagaría por no destrozar los bosques. Comenzó una campaña agresiva de marketing, diseñó su web,  UsedCardboardBoxes.com, y el negocio arrancó.

Actualmente, se venden millones de cajas. Su cliente va desde el particular que las pide para las mudanzas, estudiantes, oficinas hasta el gigante Walmart, ya que firmó un contrato de suministro con ellos. El emprendedor está orgulloso de ser un millonario, aunque hace poco comentó en una entrevista que su mayor orgullo es que ha salvado cientos de miles de árboles durante este tiempo.

3. La muerte con estilo propio.

¿Quién pagaría por algo que no va a disfrutar?. Ya vimos que tunear la muerte era un negocio rentable. De las primeras empresas que se lanzaron a este negocio, se encuentra creativecoffins.com, una empresa que la la posibilidad al futuro difunto de enviarlo a la eternidad en un ataúd con forma de guitarra, forma de caja de bombones, avión, etc.. según tus pasiones en vida, podrás elegir la decoración en la que pasarás el resto de tus días.

Volviendo a la pregunta de quién pagaría por este servicio, tenemos la respuesta: «Más de 200.000 personas desde 2008 hasta hoy, aunque se calcula que el negocio continuará creciendo durante los próximos años, ya que aún no existe la cultura de «morir con un estilo propio».

Y dentro del ranking de las peores ideas, podríamos incluir también:

  • Vender agua de grifo:  Craig comenzó a vender agua de grifo a 1 dolar y medio por botella, unos 35 centavos más económica que el agua mineral. Al poco tiempo tenía 75 establecimientos abonados.
  • Funeral online: El último adiós en internet, donde una empresa se encarga de hacerte una despedida (funeral) con tus fans y followers. Esta idea creo que hasta ahora no ha tenido mucho éxito.
  • Turismo de riesgo: Esta idea más que mala y absurda, es que es peligrosa. De hecho, creo que los clientes que recurren a ella, deben tener algo trastocado, aunque debe haber muchos tornillos caídos, ya que este tipo de turismo recibe una fuerte demanda además de estar muy bien pagado.
Ver también:  ¿Por qué no eligen mi curriculum en las empresas?

Más  ideas de negocio:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.