Todo

Lo que España debe hacer y no debe hacer para salir de la crisis.

España no va por buen camino. Es cierto que se necesita disminuir el déficit y efectuar algunos recortes, pero si no tenemos un plan para generar crecimiento ocurrirá lo que Goldman Sachs ha previsto, y es que en los próximos meses el país correría un grave peligro de ser rescatado en su totalidad. No obstante, por mucho que se intente adornar, España ya está intervenida. Si alguien dice lo contrario, está mintiendo.

Las medidas anunciadas por el Gobierno, y que tantos aplausos ha recibido, salta a la vista que no han sido aplaudidas por los mercados, pues no olvidemos que un país cuya deuda ha quedado a un paso del bono basura, no es apta para los grandes fondos de inversión, ya que las cláusulas no se lo permiten. A mí me cuesta imaginar el IBEX escalando hacia los 8.000 puntos con un país que tiene una población que se dirige al «tercermundismo». A los mercados también les cuesta verlo. La situación de España es extrema, por lo que se requieren medidas extremas. Pero ojo, medidas extremas tanto de izquierdas como de derechas, además de medidas reales de crecimiento, pues los mercados agradecen los recortes, pero no invierten en recortes sin crecimiento.


¿Qué no debe hacer España para salir de la crisis?

Está claro que ante los mayores recortes de nuestra democracia, la subida del IVA está fuera de lugar. Lo estuvo cuando la inició Zapatero (y así se le reprochó) y lo sigue estando. Así que lo seguimos reprochando. Resumimos la locura de subir el IVA con unos simples datos. Ahora mismo, pagamos un IVA por encima de la media europea, teniendo un nivel de parados por encima de la media europea y un nivel de consmo por debajo de la media europea. En resumen: Es la medida ideal para solicitar el rescate.

Con respecto a recortar el desempleo….. Analicemos el desempleo como si fuera un valor de bolsa. Este valor continúa siendo alcista, es decir, el paro continuará creciendo. El parado es ahora mismo el español más débil, y hay que protegerlo, pues la gran mayoría de ellos continúan haciendo frente a sus deudas. Recortar la prestación por desempleo, sin duda, aumentará el índice de morosidad. Cuando el desempleo alcance su soporte y haya indicios de un cambio de tendencia, quizás podríamos comenzar a recortar en este tipo de prestación.

Aumentar la edad de jubilación es una de las medidas más absurdas que se pueden hacer en un país, teniendo en cuenta que nuestra edad de jubilación ya estaba entre las más altas. No sólo eso, sino que es una medida que tendría su eficacia en el largo plazo (10,15,20 años) y, España necesita evitar el desastre total a muy corto plazo (1,2,5 meses). Alargar la edad de jubilación fomenta el desempleo juvenil, pues el hueco en empresas está durante más tiempo ocupado, por no hablar del problema al que haría frente una persona que pierda su puesto de trabajo con 60 años. ¿Quién le contrataría?

Ver también:  Los errores en ventas más comunes en las empresas y que pueden perjudicar tus beneficios.

Básicamente, la tijera no es buena si no hay un plan alternativo. Si vamos a destruir, debemos construir por otro lugar, pero recortar sin crear no nos conduce a ningún lugar.

¿Qué debe hacer España para salir de la crisis?

No hay que olvidar, como bien decía Santiago Niño Becerra, que es imposible que ningún país de la Zona Euro salga de la crisis por sí sólo mientras tenga una moneda única. Es decir, mientras esté dentro del euro.

Nacionalizar bancos y privatizar empresas.

Una medida izquierdista. Esto es una medida extrema y, probablemente muy necesaria, aunque en estos dos extremos encontraríamos una solución real al problema del déficit público. Todo banco que por su mala gestión en el pasado se encuentre en necesidad de ser rescatado, debería ser nacionalizado. De esta forma, el Gobierno se encargaría personalmente de que el dinero inyectado se dedicara a abrir el grifo del crédito. Cuando la situación mejore, proceder a la venta de la entidad.

Una medida de derechas. Si una empresa, organismo o entidad oficial se puede privatizar, que así sea.

Negociar directamente con Dios.

El templo de Dios no se hace de oro ni ladrillo, así lo dejó escrito en ese «libro sagrado». Una institución de este tipo debe recibir donaciones de los feligreses que voluntariamente acceden a concederla, bien sea directamente o bien sea marcando la casilla en la declaración de la renta, pero de ningún modo, deben salir del dinero público miles de millones para una institución que de ser un país, sería la octava potencia económica mundial. Es más, el Vaticano debería vender un 2% de su riqueza para invertirla en deuda de países periféricos con problemas de la Zona Euro. Con ese 2% sería uno de los mayores potenciales inversores. Recuerde Padre, ayudar al prójimo. Anoche hable con Dios, y me dijo que está de acuerdo en que la iglesia ayude a los necesitados en lugar de ahogarlos.

Ver también:  John Carmack: El Rentable negocio de los videojuegos violentos. Emprendedores.

Recortar en ciencia en todo Europa, ¿pero en qué ciencia?

Que ningún científico se tome a mal esto, pero en serio, me importa un comino de qué se compone la capa terrestre de venus o a qué huelen las nubes y la incidencia solar sobre la luna los días 2 de agosto y 3 de febrero. No es momento de investigar el espacio, sino de resolver enfermedades en la tierra. Recortemos en estudios científicos espaciales y pasemos ese dinero a estudios científicos que salven vidas y que solucionen patologías que les cuesta dinero a nuestra seguridad social. Tenemos buenos científicos y nos podrían servir para recortar el gasto sanitario y, por tanto, solucionar parte del déficit. Ya tendremos tiempo de viajar a Marte.

Invertir en el futuro.

El futuro serán las energías renovables, un sector al que lejos de apoyar, se ha castigado. España necesita cubrir el hueco del PIB que dejó la burbuja inmobiliaria, y ese hueco debemos encontrarlo en un sector donde estemos bien posicionados. Además del turismo, España tiene las mejores condiciones climáticas de todo Europa para ser líder en la generación de energía solar. Por otra parte tenemos una de las mejores empresas con prestigio mundial en energía eólica (Gamesa).

España ha cometido el grave error de vender a un empresario árabe la mayor planta de producción de energía solar de todo Europa, situada en Sevilla. Este sector podría generar puestos de trabajo a un nivel similar a lo que en sus días hizo la construcción.

Negociar la fiscalidad con empresas extranjeras que actúen en España.

España comete un grave error no negociando las condiciones fiscales con los gigantes tecnológicos y otros… esto provoca que empresas como Google actúen en España pero tributen fuera del país. Incluso empresas españolas como Inditex, han decidido tributar las ventas online fuera de España. Necesitamos que los gigantes tributen en España, aunque sea con un tipo impositivo más bajo.

Buscar el dinero perdido.

Se suele decir que el dinero ni se gana ni se pierde, únicamente cambia de manos. Está claro que en nuestro país falta mucho dinero y que alguien se lo ha llevado.

1. Pedir responsabilidad societaria a algunos gestores de la banca. No queremos que paguen con cárcel (más déficit), pero sí con sus bienes.

2. Abrir una seria investigación sobre el dinero desviado a paraísos fiscales, incluido el de miembros y ex-miembros de los partidos políticos.

3. Retomar la investigación sobre el cobro de sobornos por parte de los ayuntamientos grandes y pequeños de todo el  territorio español, examinar el aumento de patrimonio de los antiguos alcaldes durante el boom inmobiliario, así como reabrir las investigaciones sobre la concesión de licencias de obras concedidas por concejales de urbanismo a constructores y pedir responsabilidades económicas por ello.

Ver también:  Concentración de Hosteleros contra la Ley Antitabaco en el ministerio

Únicamente con estas tres sencillas medidas, recaudaríamos más de 50.000 millones euros sin necesidad de meter la tijera.

Recortar el gasto público.

Estoy de acuerdo, hay que recortar el gasto público, pero debemos distribuirlo para que el peso se divida a partes iguales.

1. Disminuir el número de políticos. España es el país con mayor número de políticos por habitante de toda Europa. Concretamente tenemos 445.568 políticos, lo que equivale a 300.000 políticos más que Alemania, un país que tiene el doble de población. Ahí debe entrar la tijera.

2. Recortar las dietas de los políticos. De poco sirve que los políticos hagan el «paripé» anunciando una bajada de sus sueldos si continúan manteniendo unas dietas que sobrepasan con creces sus sueldos.

España tuvo un problema de burbuja inmobiliaria, aunque es evidente que actualmente tiene un problema de burbuja de cargos públicos. Dejando el número de políticos al nivel de Alemania, calculamos un ahorro (tirando a la baja) de 11.000 millones anuales.

Prohibir las posiciones bajistas.

Esta medida se debería dar en todo Europa, pues ya vimos que cuando se prohibieron las posiciones cortas en valores bancarios, dieron buen resultado. Ahora mismo, la Unión Europea es víctima de un ataque especulativo que podría provocar la confirmación del rumor (Europa se va a pique).

Portugal pidió una investigación oficial para un fondo de inversión que antes del rescate publicaba en una prestigiosa revista económica noticias negativas sobre el país con la intención de apostar contra Portugal. Mientras las posiciones cortas existan en la zona euro, los grandes fondos ganarán más dinero apostando contra Europa que si lo hicieran apostando en su recuperación, al menos a corto plazo y, dentro de Europa, uno de los índices preferidos por los bajistas es el IBEX.

Una forma de evitar estas posiciones bajistas (si no queremos anularlas) sería que el BCE anuncie la compra masiva de deuda de países con problemas de la zona euro. Eso debería ser suficiente para que nadie se atreviera a apostar contra Europa.

¿Alguna medida con la que no estén de acuerdo?, ¿Queréis aportar alguna otra medida que pudiera ayudar a mejorar el déficit y crecer al mismo tiempo?. Sentíos libres de hacerlo.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Me gustan tus sugerencias, muy razonable todo. Lástima que nuestros políticos estén tan ocupados llenándose los bolsillos mientras destrozan el país.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.