inversionesTodo

Participaciones Preferentes: Hay esperanza de recuperación del dinero.

Ver a una anciana de 78 años, que a duras penas sabe leer y escribir y, en cambio haya invertido los ahorros de toda su vida en participaciones preferentes aún sin saber lo que son y sin tener ni idea de mercados financieros, la verdad, es que es muy sospechoso para cualquiera.

Todos conocemos en mayor o menor medida algunos de los abusos que la banca comete y, rara vez se pueden emprender acciones legales contra ellos, pues suele estar todo escrito en esa letra pequeña que se firma, haciendo que cualquier demanda sea una pérdida de tiempo. En cambio, con las participaciones preferentes no está todo perdido, ya que en este caso en concreto, como se suele decir coloquialmente, han metido la pata hasta el fondo dejando unas lagunas que pueden ser atacadas por la ley.


Expansión publicaba hoy la noticia de la primera batalla legal de un cliente perjudicado por las preferentes contra el banco, quedando el banco obligado a devolverle el dinero íntegro al cliente, al considerarse que el banco le dio al cliente una información falsa e inadecuada. Hay más de 700.000 afectados por las participaciones preferentes, donde encontraríamos en su mayoría un perfil de «estafado» con un bajo conocimiento de finanzas y mercados. ¿De qué forma se puede negociar con el banco para recuperar el capital?.

Lo primero y ante todo, según aconsejan algunos expertos, es sentarse con el director del banco y solicitar la recuperación total del dinero invertido, desde la amenaza de cerrar cuenta y desvincularse totalmente con el banco hasta advertirle de que iniciarás acciones legales contra la entidad. De esta forma, me consta que algunos clientes han conseguido su objetivo.

Ver también:  El Efecto del fin del mundo en 2012. Cómo afectará a los mercados financieros

Del mismo modo, en la sombra se han estado llevando a cabo los «canjes», donde el banco no le devuelve el capital al cliente, sino que le cambia el producto de inversión, bien sea a un plazo fijo, deuda subordinada u obligaciones convertibles. Claro que desde que la banca española solicitó el rescate, es ahora Bruselas quien en cierto modo supervisa estos canjes.

Incluso la CNMV ha abierto varios expedientes a 7 entidades españolas, las cuales serán investigadas para ver si la información dada al cliente se correspondía con la realidad, así como si el cliente estaba dispuesto a asumir un riesgo no notificado.

Si el banco no responde como nosotros esperamos, los expertos advierten de que no es ninguna locura emprender acciones legales en esta causa, ya que un contrato puede anularse ante la ley por comercialización inadecuada, salvo que ya hayas firmado un canje con el banco, situación que probablemente te impidiera recuperar el 100% de la inversión.

Uno de los bancos que mayores problemas tiene con las preferentes es Bankia, ya que en 2009 colocó más de 3.000 millones de euros en preferentes a más de 90.000 particulares, de los cuales, un alto porcentaje eran pequeños ahorradores que no querían asumir ningún tipo de riesgo. Muchos de estos clientes aseguran que en la ventanilla del banco le dijeron que era un producto de inversión tan segura como el depósito a plazo fijo e incluso más rentable que el depósito.

Es por eso que no nos cansamos de repetir que únicamente inviertas en aquello que conozcas su funcionamiento, pues lo que ha ocurrido con las preferentes no es distinto a lo que lleva ocurriendo desde hace tiempo con los adornos a los fondos de inversión.

Ver también:  ¿Emprender un negocio sería para tí?, ¿estás realmente preparado para ello?.

Eso sí, parece que con el asunto de las preferentes, la ley se está posicionando hacia el lado del cliente y no del banco, y es que esta vez han se podría decir que han cometido un timo en toda regla.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

    • Hola, Yonkykong. Si has comprado acciones de Bankia esta mañana, te habrás llevado una alegría con la subida de caso el 15%.

      No obstante, según los analistas no habría que descartar ver la cotización del valor en los 0,30€, sobre todo cuando saque nuevas acciones al mercado, situación en la que se verá debilitado el valor de su cotización.

      Nadie sabe lo que ocurrirá con este valor, por lo que a largo plazo conlleva demasiado riesgo. HOy día presenta el peor aspecto técnico que pueda presentar un valor y, el análisis fundamental no habla mejor de la compañía. Te aconsejaría que te mantuvieras alejado de Bankia, ya que probablemente de más irritaciones que alegrías. Recibe un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.