Todo

Santiago Niño Becerra: El profeta del apocalypsis que dio en el clavo.

Acertar con «pelos y señales» lo que iba a ocurrir mientras la sociedad vivía en ese mundo imaginario confundiendo la riqueza con el crédito o deuda, la verdad es que tiene mérito. Muchos economistas, deberían meter la cabeza en un retrete y tirar de la cadena o, al menos no abrir la boca. Claro que este no sería el caso de Santiago Niño Becerra.

El video que mostramos a continuación data de marzo de 2010, aunque en él se habla de la entrevista que ABC le hacía a Santiago Niño Becerra el 5 de marzo de 2006 (esa época en la que todos éramos ricos). En ella se decía:

«Dentro de 4 años, viviremos una crisis económica mundial irreversible, donde las consecuencias económicas tendrán un drástico alcance social, unos niveles de paro altísimos , consumo a la baja y una gran deflación».

En 2010, cuando nuestros dirigentes publicaban a bombo y platillo que ya estábamos cerca de la salida de la crisis, cuando Obama anunciaba el fin de la recesión en Estados Unidos y China nos mentía con su deuda, Niño Becerra volvía a parecer diciendo: «Lo que hasta ahora hemos vivido es tan solo una pre-crisis. La crisis aún no ha llegado, pero llegará»

Es evidente que nuevamente acertó, claro que, esto que nos decía Niño Becerra, también se lo escuchaba a gente mayor de la calle, los cuales no tenían estudios, pero tenían algo de lo que carecen la gran mayoría de los «analistas y economistas oficiales», que es el sentido común.

No era difícil prever lo que iba a ocurrir una vez que tienes en la mano los datos que recogió Niño Becerra sobre el endeudamiento masivo de los países con respecto a su PIB.

Ver también:  Este pobre burro también sufre el peso de la crisis y se queda literalmente colgado. (Vídeo)

El caso es que a Niño Becerra se le llamó Agorero, profeta del apocalypsis, etc, etc… Lo curioso es que actualmente el Señor Becerra nos dice que esta recesión va para largo, probablemente para 2016 ó más, y se le sigue llamando pesimista por ello, cuando lo cierto es que es imposible pensar que se pueda solucionar antes de esa fecha.

El otro día me hice una pregunta: «Suponiendo que a España le concedan todo lo que ha pedido a Bruselas y suponiendo (que esto ya sería mucho suponer) que el Gobierno español aparcara la tijera y comenzara a introducir medidas de crecimiento real, ¿cuánto se tardaría en crear únicamente 2 millones de puestos de trabajo?.

Si ningún analista económico puede calcular otro dato que me contradiga, la respuesta es que para crear 2 millones de puestos de trabajo en España no se podría hacer en menos de 3 años, y eso, suponiendo que el viento sople a nuestro favor, que por desgracia no es el caso. Ahora calcula el tiempo que se necesitaría para crear 4 millones de puestos de trabajo, siempre recordando que en España hay más de 5 millones de parados reales, cifra que podría llegar a los 6.

Me surgen otras preguntas que las incluiremos dentro de las preguntas retóricas, y es que Niño Becerra sabía lo que iba a ocurrir, calculando el endeudamiento de los países y empleando unas ecuaciones matemáticas además de la lógica. ¿Las agencias de calificación no lo veían cuando auditaban las cuentas de los bancos?.

Recordemos que estas agencias que hoy día atacan al sistema financiero español (Moodys, Fitch…) son las mismas que daban la máxima garantía de solvencia a Lehman Brothers una semana antes de su quiebra. Lo que nos lleva a otra pregunta, y es que… ¿Por qué no hay ningún dirigente y/o banquero en la cárcel?, ¿por qué nadie ha abierto una seria investigación sobre los intereses de estas agencias de dudosa credibilidad?, pues no hace mucho Paul Krugman hacía una entrevista en la que decía, que muchas personas avisaban de lo que iba a pasar, pero muchos cargos oficiales las callaban, claro que Krugman es otro «cantamañanas» de la talla de Becerra.

Ver también:  El día que dejé de ser un pésimo vendedor.

Al final, entre tanto cantamañanas, hicimos caso a los «chicos listos», y como podemos ver, ya prácticamente estamos saliendo de la crisis.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.