.......... ........ ......... ....... .......

Seis pasos para buscar candidatos en 2012 como empresa

11 de julio de 2012



Estamos en malos momentos financieros, aunque afortunadamente a alguna empresa no le va mal y, alguna necesita incorporar nuevos empleados. La oferta de candidatos es amplia, tenemos que buscar  el mejor entre muchas opciones disponibles. Para ello, tenemos que conseguir el mayor número posible de candidatos interesados en nuestra oferta de empleo.

En el mundo en que vivimos existen numerosas posibilidades de captar interesados y, con ellos, elegir la mejor opción para nuestra empresa. Los métodos de búsqueda de candidatos, son similares para todas las empresas, lo importante es buscar ese nexo de unión entre ambas partes. Que ellos, sepan encontrar lo que nosotros estamos buscando. Luego ya llegaran los procesos de selección.


Seis pasos para buscar a los mejores candidatos

Lo más moderno y actual son los portales de empleo. Ellos tienen una base muy amplia de candidatos, de todas las especialidades y variedad formativa y curricular. Ellos, hoy en día, serán la principal fuente de candidatos. Publiquemos nuestra oferta en varios portales de empleo, dejando muy claro nuestra necesidad.

Todo, no es positivo en este método de búsqueda de candidatos. Nos ofrecerá tantos demandantes que nos añadirá un trabajo extra de limpieza de currículums que no nos interesan, por lo tanto, esta opción debe ser valorable y, la oferta debe ser muy específica para rechazar a candidatos no potenciales al puesto de trabajo. Quizás, debamos buscar portales de empleo específicos para lo necesitado, para evitar demandas no interesantes.

La prensa escrita, sobre todo los domingos, han sido el método tradicional en los buenos momentos para la búsqueda de empleo y los resultados conseguidos satisfactorios para el coste del anuncio. Quizás el inconveniente es cerrarlo a nuestra provincia, excluyendo candidatos de otras autonomías o ciudades o, abrirlo a nivel nacional, donde la integración en la organización no puede ser tan satisfactoria por el desplazamiento del candidato a otro lugar diferente de su procedencia.

La curricula más especial e interesante puede proceder de escuelas de negocio, incluso de foros de empleo o bolsas de empleo de centros educativos. Ellos conocen a sus alumnos, conocen sus capacidades, fortalezas y debilidades además de las mejores opciones de cada promoción.

Ellos pueden ser parte del proceso de selección ofreciéndote las mejores opciones a los requisitos que busca la empresa en cuanto a titulación y alguna de las competencias necesarias para el puesto.

Vacantes internas. Es la fórmula  para buscarlo en la propia empresa. Quien nos dice que tenemos ya un empleado que se ajusta al perfil, conoce nuestra metodología de trabajo y que puede sernos de utilidad. Anunciemos el puesto y esperemos resultados.

Está opción es válida para empleados de la misma empresa, pero también existe la posibilidad de que  algún empleado conozca en el exterior, la mejor referencia profesional para el puesto que necesitamos cubrir.

Contratar empresas de trabajo temporal cuya base de candidatos puede darnos alguna de las opciones. También ellos, como opción subcontratada,  por un determinado precio, nos hacen esa limpieza de candidatos para dejarnos una terna especial  que nos permita agilizar nuestros esfuerzos profesionales y el tiempo invertido en selección.

Observaciones a la búsqueda de candidatos

La red o las redes sociales parecen, de entrada, una base de datos importante para buscar candidatos. En ocasiones ni son tan eficaces, tampoco tan reales y mucho menos baratas o eficientes.

No conseguimos el 100% de candidatos con una metodología concreta. La disparidad de búsqueda de empleo entre los candidatos es tan amplia, que la persona que buscamos puede haberse ido por otros caminos.

Analicemos el coste y el beneficio. Algunas opciones son más baratas que otras y ofrecen resultados muy diferentes entre unos y otros. Analicemos las distintas modalidades y alcancemos la más interesante para nosotros.

Los profesionales de la selección, conocidos como head-hunter, juegan con la ventaja de ser más eficaces en la selección y discriminación de candidatos y, evitan horas innecesarias en la selección de personal, siendo ellos quienes asumen la responsabilidad del éxito del proceso y de la imagen de la empresa.








Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo