.......... ........ ......... ....... .......

Zuckerberg ya no es tan rico y Facebook tiene examen la semana que viene.

19 de julio de 2012



Malos momentos para Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, pues desde que protagonizaron la desastrosa salida a bolsa de la Red Social, las malas noticias y dudas sobre la viabilidad de su modelo de negocio, no cesan.

Para comenzar, Zuckerberg ya no pertenece a la lista Bloomberg de los 40 hombres más ricos y probablemente baje bastantes puestos de la lista Forbes 400 hombres más ricos de Estados Unidos, donde ocupaba la posición número 14.



Esto se debe principalmente a la caída de las acciones de Facebook, donde ya se ha dejado cerca del 27% de su valor con respecto al precio de la OPV, cotizando en estos momentos en los 29 dólares. Y por si fuera poco, la semana que viene, Facebook tiene el mayor examen del mercado, ya que presentará sus resultados trimestrales con un conjunto de datos que no serán muy  positivos, debido a las malas noticias actuales.

Han aparecido diferentes datos de agencias estadounidenses que afirman Facebook está perdiendo usuarios tanto en Estados Unidos como en Europa, y no sólo eso, sino que cada vez más, los usuarios dedican menos tiempo a la red social. Básicamente se dice que la gente comienza a cansarse de Facebook en los mercados maduros.

Aunque en España ha aumentado el número de usuarios, en su mercado principal, Estados Unidos, se dice que Facebook ha perdido más de un 1% de sus usuarios, mientras que de media Europa ha perdido cerca del 1%. Si a esto le añadimos la dificultad que Facebook tiene para entrar en el gigante chino, la situación se complica algo más.

Facebook ha estado centrado en buscar la forma de rentabilizar el modelo de negocio en el móvil, pues era uno de sus puntos débiles en cuanto a ingresos se refiere y, según comenta la propia compañía, parece que lo conseguirán.

No obstante no se espera que presente unos resultados favorables este trimestre, por lo que probablemente sus acciones se desplomen aún más con el añadido de que los bancos y empleados de Facebook terminan el periodo impuesto por la SEC que les impedía vender los títulos de la compañía.

Podríamos ver a Facebook cotizando por debajo de los 20 dólares en el muy corto plazo, claro que muchas compañías tecnológicas comenzaron con la desconfianza sobre sus formas de obtener beneficios y finalmente sorprendieron a los mercados. ¿Será el caso de Facebook?, ¿Será rentable entrar en la caída del valor para buscar una rentabilidad en el largo plazo?.

Cualquier cosa puede suceder con esta compañía. Quizás algún día diversifique su negocio en productos sólidos y tangibles o quizás permanezca únicamente con la red social hasta que pase de moda. Aunque quizás finalmente consiga entrar en China y hacerse con otros 300 millones de usuarios.

Nuestra compañera Victoria Bernal es de la opinión de que a largo plazo, Facebook podría cotizar por encima de los 200 dólares, ya que piensa está recibiendo un castigo por la "avaricia" y mala gestión en la OPV, pero que finalmente el equipo encontrará la forma de multiplicar la rentabilidad, ya que detrás existe un gran equipo de trabajo y un fuerte capital.

En mi opinión, con Facebook ya no tengo nada claro. Además, me imagino a Warren Buffett diciéndome: "Te lo dije, te lo dije.... tómate una Coca-Cola, que tiene más potencial" :)

Negocios1000.com





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo