Todo

Amancio Ortega tributará en España y no subcontratará la fabricación. Contratará únicamente españoles.

Desde que se anunció que Amancio Ortega, gracias al imperio Inditex, ya se encontraba en el puesto número 3 dentro del ranking de los más ricos, no han dejado de aparecer críticas sobre la forma que este hombre ha usado para alcanzar el éxito.

Han aparecido cientos de comentarios de personas que probablemente compren en las tiendas del Grupo Inditex (si no ellos, sus novias, hermanas, primas y amigos) pero que no les parece bien que la facturación online tribute en Irlanda, en lugar de en España y, al mismo tiempo que subcontrate o externalice la producción a países donde la mano de obra es mucho más barata que en España.

El señor Amancio Ortega ha recogido las críticas y cambiará su forma de llevar la empresa. En lugar de tributar su facturación online en Irlanda, pagando únicamente un 12,5%, lo hará en España, pagando alrededor de un 24%. Del mismo modo, cortará en seco su colaboración con las fábricas externas situadas en países donde los trabajadores cobran alrededor de 200€ al mes, evitando así la explotación laboral. Teniendo en cuenta que ese es el salario normal en aquellos países, donde la jornada laboral, en ocasiones es abusiva, finalmente ha llegado a la conclusión de traer sus fábricas a España y contratar únicamente españoles, para así, generar empleo en España pagando sueldos dignos a los españoles.

1 año más tarde.

El mismo día de anunciar este nuevo sistema de trabajo, Inditex se hundió en bolsa, ya que el consenso de mercado aseguró que este nuevo sistema repercutiría en sus beneficios. Grupo Inditex tendría problemas para competir en el sector al tener que subir los precios de sus productos para que el impacto costes/beneficios fuera mucho menor.

Ver también:  Cuál es la mejor forma de hacer dinero en un nuevo ciclo.

A los 6 meses, las ventas de Inditex bajaron en más de un 60% en todo el mundo, hasta el punto de que la compañía se ha visto obligada a cerrar un 30% de sus tiendas, la mayoría de ellas en España, donde el bolsillo de los españoles continúa en estado crítico al continuar la recesión.

Inditex ahora debe hacer frente a una nueva empresa textil que se está haciendo con el mercado en España. Esta nueva empresa, llamada ECI (Explotadores de Chinitos e Indios) no deja de abrir tiendas en nuestro país, gracias a la fuerte demanda por parte de los españoles. Se habla de que ECI podría lanzar una OPA sobre Inditex.

Entrevista a los clientes descontentos de Inditex.

Hemos entrevistado a las miles de personas que criticaban al Señor Amancio Ortega por buscar formas de reducir costes en el pasado (aunque compraban en ZARA) y les hemos preguntado por qué ahora no compran en las cadenas de tiendas del Grupo Inditex.

Nos han respondido que ZARA es ahora muy caro y que prefieren comprar en Explotadores de Chinitos e Indios, ya que la calidad es similar y el precio es mucho más bajo.

PD: Estoy seguro que conforme leías los primeros párrafos, te estaba costando creerte esta noticia, pues sólo un empresario que no aprecie su empresa pagaría un 24% pudiendo pagar un 12,5% y no haría uso de una mano de obra mucho más barata (siempre que esté dentro de la legalidad), así que tranquilos, Amancio Ortega continúa cuerdo.

Con respecto a la explotación de niños, debemos saber que tanto Inditex como Apple no aprueban el que fabriquen sus productos fábricas que explotan a menores. Con respecto a los sueldos que se pagan en aquellos países, nosotros no vamos a cambiar las condiciones laborales de allí, ya que no podemos cambiar ni las nuestras. Aquellas fábricas están para todas las empresas, y si no las usa Amancio Ortega, otro lo hará.

Ver también:  10 hallazgos en psicología que explican por qué tomamos decisiones equivocadas cada día.

Nunca debes olvidar que Grupo Inditex genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos en España.

Antes de hacer cualquier tipo de crítica desde la hipocresía, recomendaría que miraras a tu alrededor, ya que los componentes de tu televisión de plasma están fabricados en aquellos países, al igual que el calzado que llevas puesto, los componentes de tu vehículo y tu móvil de última generación (independientemente de la marca) así como cualquier dispositivo desde el que estés leyendo este artículo.

Y por último, puede que se nos olvide que una jornada laboral de 12 ó 14 horas por un sueldo de 200€/mes es la única salida que millones de personas tienen en los países tercermundistas para poder alimentar a sus familias sin tener que recurrir a la prostitución o cosas mucho peores.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

5 comentarios

  • Carlos, por favor, no me des esos sustos, yo estaba pensando en escribirle y decirle que si se había vuelto loco.
    Un empresario siempre buscará su mejor beneficio, claro que si sólo dependiera de él la economía española, eso es otra cosa, pero no, él se lo ha trabajado como debe ser. Y si quieren que él se venga a tributar aquí, que le bajen los impuestos a los autónomos, emprendedores y empresarios y se lo aumenten a los políticos. ¿Porqué no dicen eso?
    Amancio Ortega que siga tan inteligente como siempre y dando clases magistrales de lo que es un empresario que sólo tenía sueños y logró más de lo que se pudo imaginar.

    Saludos

    • Demasiado bonito para ser cierto, ¿verdad Laura?. Alguna crítica que otra ha llovido, no vayas a creerte.

      España tiene un problema con la tributación, y es que tenemos unas tasas muy altas. Por ese motivo, Google en primer lugar no tributa en España y cientos de Startups españolas han escogido el mismo camino.

      Hay un viejo dicho que dice: "Es mejor ganar 2 en lugar de 5 si por querer ganar esos 5 ganarás 0". Si el Gobierno diera más facilidad en ese aspecto no tendría tanta fuga de capital.

      Con respecto a Amancio Ortega, es muy fácil criticar el hecho de que busque ahorrarse un dinero. Lo cierto es que si yo fuera él, haría lo mismo, pero es que los mismos que le critican, venderían su alma al diablo por ser como él y, llegado el momento, tributarían en Irlanda en lugar de España.

      Que cada uno maneje sus finanzas como le plazca. Eso sí, mientras se le critica, se pierde un tiempo muy hermoso en intentar aprender de él.

      Me alegro de verte por aquí, Laura. Recibe un saludo!!

  • Pues me hubiera encantado que la noticia fuese cierta. Creer que un mundo mejor y más justo es posible es algo que cualquier buen empresario debería considerar. La ética y solidaridad no están reñidas con los buenos negocios y el hecho de que está gente (Sr. Ortega y compañia) se encondan en sus burbujas de cristal y sólo respondan ante sus accionistas es algo absolutamente reprochable. Tienen una deuda con la sociedad en donde forjaron su fortuna, ya que para bien o para mal: "yo soy yo y mis circunstancias". Y si no no son capaces de identificar cuales han sido esas circunstancias y retornar parte del valor acumulado, más tarde o más temprano obtendran el rechazo de los millones de clientes que los encumbraron. Pues si, estaría muy bien un gesto del tipo: voy a tartar de devolverle algo al pueblo que me vio crecer. Y por supuesto considerar que el comercio justo y el consumo responsable no es una opción, es una obligación.

    • Tengo que discrepar un poco, ya que todo depende del prisma con el que se mire.

      Por un lado puede que Amancio Ortega tenga una deuda con la gente que ha confiado en su producto, los cueles son tanto españoles como chinos y estadounidenses, ya que Grupo Inditex está en más de 70 países.

      Por otro lado, ¿no crees que el el pueblo tiene una deuda también con Amancio Ortega? Ha generado miles de puestos de trabajo en estos 70 países y nos ha vestido a su clientela con prendas de calidad a buen precio.

      El caso es que nadie debe nada a nadie, pues eso son los negocios. El cliente recibe el beneficio al adquirir un producto y el emprendedor recibe un beneficio al venderlo.

      Con respecto a lo de contratar fábricas en china e India, una de las consultas más habituales que me llegan por correo es de pequeños emprendedores que quieren importar ropa de India y China.

      Si alguien quiere cambiar el mundo, debería convertirse en un Amancio Ortega o un Warren Buffett, forrarse y después repartir ese dinero en la causa que crea justa. Estoy seguro de que una vez una persona haya conseguido hacerse millonario gracias a su esfuerzo, no dará ese dinero ganado con su sudor así como así.

      Recibe mi más afectuoso saludo.

    • Desde luego respeto tu forma de pensar y de ninguna manera trato de quitarle meritos al Sr. Ortega o cualquier otro gran genio de los negocios, pero creo que es precisamente esa visión triunfalista y mercantilista de la vida la que nos ha llevado a la situación en la que estamos. Si es necesario primero hacerse millonario para luchar por una causa justa, está claro que algo no funciona bien.

      Soy de naturaleza idealista y estoy bastante alejado del mundo de los negocios por eso quiza suene como un bicho raro en este foro, pero me gustaría creer que cualquier persona con una mente privilegiada y gran capacidad para generar riqueza, puede de forma altruista aportar valor a la sociedad en la que vive.

      Por cierto, enhorabuena por el blog (soy seguidor asiduo) y ojalá te vaya muy bien y llegues a ganar mucho dinero, pero por favor si lo haces, no cambies tu residencia a Andorra ni contrates trabajadores por el sueldo mínimo para aumentar tus beneficios.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.