Recursos humanosTodo

Detectar necesidades de formación

El mundo avanza tan deprisa que consigue que los empleados de mi equipo profesional queden casi obsoletos en sus funciones diarias. Cuando los contrate, cuando me formaron mi unidad de trabajo, eran las mejores opciones de la plantilla y del mercado. Incluso los mejores candidatos que se presentaron para los  puestos que ofertáramos.
El tiempo, los avances han hecho que su formación se haya quedado antigua y tengan muchas carencias, que producen fallos en la productividad y, mi área no responde adecuadamente a las necesidades del negocio.
Eso perjudica a la empresa, a mi gestión como líder de equipo y… no sé cómo ponerlo solución.

Gestión de desarrollo
Es esa entrevista periódica, al menos anual, con cada miembro de tu equipo. Es ese encuentro donde repasamos el pasado, presente y futuro del colaborador en el área de negocio asignada. Analizamos sus fortalezas y sus debilidades. Marcamos soluciones a los problemas y establecemos retos de futuro para los meses siguientes.
No todos los esfuerzos, los debe poner el empleado, sino que la empresa debe apoyarle y ayudarle  a mejorar. Una de esas herramientas es la formación puntual sobre aquellos aspectos de mejora para su trabajo.
La entrevista de gestión de desarrollo debe buscar esas necesidades. Imaginémonos que nuestro empleado es un gestor de reclamaciones de clientes. Debe soportar las quejas de los clientes y darlas solución. Todo se lo soluciona a cambio de un mayor coste para la empresa. El cliente está satisfecho, pero la cuenta de resultados baja por los costes ocasionados.
Descubrimos en nuestra gestión de desarrollo que ese empleado no sabe decir NO a sus clientes. Debemos formarle, educarle y apoyarle a buscar una solución negativa para alguna de las reclamaciones donde cliente abusa de esa debilidad del empleado. Esto se detecta con la entrevista de gestión de desarrollo.
Elabora un plan de formación
Resulta que otro compañero no sabe decir no a sus proveedores comprando suministros innecesarios en cada visita del comercial del producto. Es otro empleado que no sabe negar y encarece la cuenta de resultados.
Nos damos cuenta que su empleado no arregla todas las reclamaciones de los clientes (sobre todo las injustas por fuera de plazo, etc) y, otro no compra suministros innecesarios conseguiremos gastar menos en nuestra área y ofrecer una mejor cuenta de resultados al negocio general.
Debemos buscar una actividad formativa que aprenda a decir NO a nuestros empleados y a negociar con clientes y proveedores otras soluciones que no supongan gastos a la compañía.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.