Todo

Facebook, ¿Nos vemos en los 11 dólares antes de los 400?.

Si Mark Zuckerberg pudiera dar marcha atrás, estoy seguro de que despediría al que le aconsejó que subiera la horquilla de precios de 28-35  a 34-38 dólares, ya que todo el mal que padece se debe a sobre-valorar la compañía el día de la OPV, lo que le llevó a ocultar cierta información al inversor. De haber salido a 28 dólares por acción, casi apostaría que el precio se hubiera duplicado en día de su salida a bolsa.

El caso es que no se puede dar marcha atrás y ya nunca lo sabremos. Ahora hay que analizar tanto los fundamentales de la compañía como el pánico de los inversores, ya que reconozco que me ha sorprendido que Peter Thiel, un fiel inversor de los primeros en apostar por la Red Social, se haya desprendido de 20 millones de acciones. Muchos de los trabajadores de Facebook también han visto segados sus sueños de riqueza, ya que iban a ser millonarios gracias a las acciones de la compañía y en cambio, tres meses más tarde, han perdido un 50% de su valor y, parece ser que perderán aún más, por lo que podrían vender sus acciones en cuanto tengan la más mínima oportunidad.

Facebook se enfrenta ahora a una serie de vencimientos de «Lockup», que serían las prohibiciones de venta de los propios trabajadores e inversores institucionales. Tras el vencimiento del primero (15 de Agosto), el resultado fue una serie de ventas hasta hacer caer el valor un 10%. Aún quedan vencimientos en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2012, y el último vencimiento que sería el 17 de mayo de 2013, por lo que un total de cerca de 2.000 millones de acciones podrían salir al mercado provocando una terrible bajada para el valor.

Ver también:  Cómo saber quién "no" te sigue en Twitter o quién te dejó de seguir

Pocos son los inversores que uniendo las dudas sobre la capacidad que tiene Facebook de aumentar sus ingresos y los vencimientos de «Lockup», se atreverán a confiar en un posible escenario alcista. A no ser que Facebook presentara unos resultados trimestrales mucho mejor de lo esperado, cosa poco probable en el corto plazo, todo sea dicho de paso.

Diversificación de opiniones sobre la futura tendencia de las acciones de Facebook.

Ahora toca intentar adivinar hacia dónde se dirigirá el precio de las acciones de Facebook. El consejo más común que se da por parte de algunos expertos, es esperar al menos hasta los vencimientos de Lockup de diciembre y que Facebook presente resultados al fin del semestre. Llegado ese momento, algunos auguran que el valor podría situarse en los 11 dólares e incluso por debajo, sobre todo si el pánico hace su trabajo.

Claro que otros expertos advierten que el valor tiene mucho potencial, pero es víctima de su propia «metedura de pata» y aún el mar está revuelto. Por otra parte, ahora el mercado va de trimestre en trimestre sin analizar el futuro potencial de una compañía.

No descartan que Facebook pueda acabar cotizando por encima de los 200 dólares por acción, e incluso, algunos se atreven a poner la cifra de 400 dólares, ya que hoy día se habla de Facebook como Red social con problemas para ganar dinero en el móvil, pero muy pocos piensan en que el Facebook del futuro podría abarcar mucho más.

Facebook podría comenzar un negocio de productos físicos, incluso ya se hablaba de que estaba preparando su propio teléfono móvil. Quizás algún día la compañía de Zuckerberg diversifique su negocio en otro tipo de productos que no tengan nada que ver con una red social o con internet (El propio Google están diversificando en renovables y vehículos). Quizás Facebook consiga ser líder en la publicidad móvil, gracias al interés que está poniendo en todo tipo de aplicaciones para móvil.

Ver también:  Ideas de Negocios con Causas filantrótipas.

Quizás Facebook adquiera un sistema de publicidad similar a Google Adsense, donde las webs y blogs puedan insertar publicidad de los anunciantes de Facebook.

Quizás Facebook adquiera sus propios juegos online y expulse a Zynga de la red social haciéndose con sus beneficios, y ya puestos, quizás acabe sacando cupones de descuento de empresas como lo hace actualmente Groupon.

Nuestra compañera Victoria Bernal suele decir que a veces se nos olvida el poder que tiene una base de datos de gustos personales de 1.000 millones de personas y que podrían convertirse en 2.000 millones en los próximos años, además de recordar que entre Facebook y Google se encuentran los mayores profesionales tecnológicos de todo el mundo.

Es complicado ponerle un precio objetivo a una compañía que no sabemos hasta dónde puede llegar su potencial. La situación que actualmente vive Facebook recuerda a las dudas que en sus inicios tuvieron tanto Google como Apple. También hay otros expertos que opinan que Facebook podría desaparecer en menos de 10 años. Como podemos ver, hay opiniones para todo.

¿Dónde veis a Facebook dentro de 5 años?

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.