Recursos humanosTodo

Los roces entre compañeros de trabajo en la empresa.

Las relaciones sociales son cada día más difíciles y dentro del mundo laboral se complican más con agentes externos: la competitividad entre compañeros, las capacidades de uno y otro, o simplemente, los trepas, los pesados, envidiosos, vagos… que no son compatibles con nuestros comportamientos profesionales y, que nos hacen el día a día más complicado.
Estas situaciones perjudican a unos y a otros. Buena parte del éxito, para evitar estas circunstancias, está en el líder del equipo, pero en ocasiones, las peleas, enfrentamientos, disputas se enquistan entre unos y otros y, esa mayor parte del día que dedicamos a nuestro oficio, se complica en exceso debido a estas malas relaciones.

Primeros pasos
Reflexionemos en primera persona si somos nosotros los raros o son los compañeros. Busquemos con sinceridad y honestidad las posibles causas de esas desavenencias. Pensemos si nos ocurre lo mismo en otros trabajos o departamentos, si nos pasa parecido en nuestra vida personal y social. Aclaremos nuestra parte de culpabilidad y tomemos medidas desde nuestro lado del problema.
Todo problema tiene dos partes, en primera persona o en segunda persona. Cuando hemos puesto solución a la primera persona, busquemos el apoyo del líder o la empresa, para la segunda persona del problema: busquemos el traslado de uno de los dos a otro puesto y razonemos los motivos de los beneficios para la empresa, que es una de las grandes perjudicadas cuando los equipos de trabajo no funcionan correctamente.
La empresa
Principal beneficiada de que las relaciones interpersonales del equipo funcionen correctamente. Todos los empleados deben remar en la misma dirección para conseguir los objetivos marcados por la empresa. Cualquier desviación puede perjudicar la consecución exitosa de los mismos.
El dialogo y el consenso entre las partes implicadas se convierte en herramienta de éxito para resolver las disputas entre unos y otros. En principio debe estar promovido por el jefe de equipo o departamento y, en caso de que sus gestiones sean infructuosas, debe llegar a manos del departamento de Recursos Humanos que con el reglamento en la mano y en función de los informes de empleados y jefes implicados, tomará las medidas oportunas para una mejor solución posible.
Es el clima laboral es la herramienta de medición de la empresa  para evitar este tipo de conflictos y que mide la satisfacción de la plantilla en la organización.
Algunas causas de enfrentamientos
El trabajo en equipo es causa de posibles enfrentamientos, pero también la herramienta más útil para hacernos más eficaces en las empresas, porque de los buenos y de los malos se mejora la eficacia y la productividad del equipo.
El roce hace el cariño y el odio. Un tercio de los trabajadores españoles lleva más de diez años en el mismo puesto de trabajo. La convivencia con el equipo es cercana, pero todo lo cercano en exceso consigue que la confianza mutua sea excesiva y, tampoco es eficaz. Intente trabajar codo con codo con ellos, pero intente separarse en algún tramo de la jornada laboral, como el café o las comidas.
Si ves a tu compañero como un enemigo para tu crecimiento, piensa que la competencia es sana y buena para ambos. Distingue las verdaderas calidades profesionales, no permitas que mermen tus posibilidades y recuerda, que el enemigo te hace mejor a ti.
Sé positivo obviando la parte negativa de tu relación laboral para que está norme tus energías ganas y entusiasmo por involucrarte en las cosas que sabes hacer bien.
No hay nada imposible, si se hace insoportable busca un cambio de puesto de trabajo o utiliza el teletrabajo para poder continuar.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.