Recursos humanosTodo

Perfil de un técnico de Recursos Humanos

Leía esta mañana en internet la pregunta ¿tengo perfil de recursos humanos? Y he pensado. ¿Cuántas veces hemos hablado de los perfiles de los candidatos y su idoneidad con el puesto de trabajo?. También hemos escrito y escribiremos sobre las competencias profesionales que definen los puestos laborales y no en vano hemos escrito de varias que citamos al final del post.
Nunca, hemos contestado a la pregunta… yo quiero ser técnico de recursos humanos y no sé cuáles son las características de mi puesto.
Te las contamos. 

Banda salarial.
Empezamos por la parte económica del puesto, que dependerá mucho de la empresa y la experiencia. No en vano, se mueve entre una remuneración básica de 16.000 euros en una pequeña y mediana empresa y sin experiencia que puede alcanzar a los seis años a los 30.000 euros como máximo.
En una multinacional, las cifras oscilan entre un mínimo de 18.000 euros sin experiencia que alcanzaría los 36.000 euros como máximo en seis años de experiencia. Las cifras intermedias oscilan entre los 24.000 y 33.000 euros.
Titulación o formación académica.
Siempre, con excepciones, está es la exigencia mínima inicial de los posibles candidatos a seleccionar para este tipo de puesto. Sería aquellos licenciados en psicología, Administración y Dirección de Empresas, Derecho e incluso Relaciones Laborales.
Responsabilidades del puesto
Esto es lo que vamos a pedir al empleado y que buscaremos en sus experiencias profesionales previas o, incluso, en formación complementaria que pueda aportar y diferenciar entre unos y otros candidatos.
Las responsabilidades de un técnico de RR.HH. son:
·         Soporte al director sobre procesos de selección en los nuevos puestos a cubrir en la empresa.
·         Búsqueda, detección y definición de necesidades a cubrir en la empresa.
·         Búsqueda y selección de curricula y potenciales candidatos con talento.
·         Gestión con proveedores de Recursos humanos externos
·         Elaboración de aplicaciones, informes y gestión de recursos humanos de la empresa en la búsqueda de la mejor capacitación de la persona y puesto dentro de la organización.
Qué buscamos en el candidato
Buscamos, sobre todo, experiencia en empresas de selección o agencias de trabajo temporal. Pero,  también, experiencias en entrevistas de selección en las diferentes modalidades.
La búsqueda de un candidato con idiomas elevados dependerá del tipo de empresa que lo contrata y sus relaciones con los clientes y plantilla. Dependiendo si la relación de la empresa es local o internacional. De estas exigencias dependerá si las necesidades en idiomas son habladas o escritas o mixtas.
Se busca una persona con capacidad de trabajar por objetivos, que aguante la presión del trabajo ante la necesidad de respuesta rápida y ágil. Proactivo, puesto que tiene que estar constantemente al día de las nuevas técnicas de selección y búsqueda de candidatos y talento.
Con buenas relaciones con proveedores de candidatos y acostumbrado a trabajar en equipo para satisfacer las necesidades de otros departamentos que buscan su apoyo en la selección de nuevos candidatos.
Otras competencias:
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.