.......... ........ ......... ....... .......

La basura: Un indicador económico que predice una caída del PIB.

27 de septiembre de 2012



La mayoría vemos la basura únicamente por lo que es. Basura. Hablamos de los residuos que generamos en el día a día. Estos residuos, según Convergex, funcionan como espejo del PIB (Producto Interior Bruto) y el margen de error, hasta ahora ha sido de un 0%. La regla de tres es muy sencilla, y es que cuanta más basura producimos, mayor es el crecimiento económico, y por el contrario, cuando los residuos que generamos decrecen considerablemente, la economía entra en recesión.



La Asociación Americana de Ferrocarriles ha hecho una advertencia sobre una posible caída brusca del PIB estadounidense, ya que como podemos ver en el gráfico, la correlación entre tráfico de residuos y el PIB es totalmente exacta con picos y caídas totalmente paralelas, por lo que si el gráfico sigue en su línea, la linea roja (PIB Estados Unidos) no tardará en tomar la dirección de la línea azul (Tráfico de residuos).



Este indicador económico, lógicamente es exacto por el propio sentido común. El mayor tráfico de residuos en España se produjo durante el boom inmobiliario, ya que la construcción generaba todo tipo de residuos pesados. Las fábricas no cesaban de fabricar (más basura) y las familias se deshacían de lo antiguo para cambiarlo por algo nuevo (muebles, sofás, camas...), por lo que evidentemente, a más compras, más fabricación y por consiguiente, más residuos.

Únicamente debes echar un vistazo a los contenedores de basura de tu propia calle. ¿Recuerdas cuando debías dejar la basura fuera del contenedor al estar completamente lleno?, ¿verdad que ahora no tienes ese problema?. Esa es la caída del consumo. Las personas compran menos, aprovechan mucho más las existencias, y por tanto, no generamos residuos. Mala señal para el crecimiento económico.

Algunos dicen que esta increíble caída pueda ser debido a que ahora las personas reciclan mucho más, aunque según Convergex, el reciclaje lleva descontándose de este indicador desde hace más de 10 años, por lo que probablemente se produzcan los peores presagios para la economía estadounidense.

Y por cierto, no hace falta decir que no os molestéis en llenar los contenedores de ropa vieja y trastos inservibles con la intención de subir el PIB español, pues no creo que funcione :)

Negocios1000.com





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo