.......... ........ ......... ....... .......

Alegría en las bolsas que podría acabar en lágrimas. Algo no encaja.

17 de octubre de 2012



Segundo día de espectacular subida en el IBEX35, donde el viento sopla a nuestro favor. A golpe de rumores y hechos tan positivos como extraños. Mientras ayer la bolsa se disparaba gracias a las palabras de dos personajes políticos (desconocidos hasta ahora) que forman parte del partido de Angela Merkel, los cuales supuestamente apoyaban la "ayuda de prevención" europea a España, hoy, la agencia de calificación Moody´s nos daba un inusual respiro al no rebajar la nota de la deuda soberana de España al bono basura.

Digo inusual porque es raro que una de las tres agencias no cumpla su amenaza de bajar una nota. Eso sí, no ha dado el paso contando con que España solicite YA el inminente rescate que nunca llega, pero que más pronto que tarde, deberá llegar. Por tanto, la prima de riesgo se encuentra por debajo de los 400 puntos ( 383), el aspecto técnico de nuestro índice apunta dirección a los 9.000 puntos y el resto de mercados parecen acompañar esta escalada alcista. Es decir, todo encaja positivamente, por lo que teniendo en cuenta la situación económica, hay algo que evidentemente no encaja y, esta situación, si hacemos memoria, ya la hemos vivido muy recientemente. A partir del 23 de octubre, podrían volver las lágrimas a los mercados.



El día 23 de octubre finaliza el plazo de la prohibición de posiciones cortas (beneficiarse con la caída de los mercados). La bolsa se encuentra en el mismo nivel que en 2003, mientras la situación económica es muchísimo peor. Si analizamos los fundamentales, la bolsa ya está demasiado inflada, pero cuanto más se infle, más dinero se ganará con su posterior caída si el rescate no llega o si la condicionalidad del rescate implica medidas que nos conduzcan a segar nuestras posibilidades de crecimiento económico.

¿Qué ocurrió en el IBEX antes de la caída de Lehman Brothers?

El IBEX35 alcanzó sus máximos históricos (por encima de los 15.000 puntos) poco antes de la caída de Lehman Brothers y coincidiendo con millonarios vencimientos de futuros y opciones. Un viernes de ese año, el IBEX hizo techo en los 15.136 puntos (recordemos que los futuros vencen en viernes y ese viernes tocaba). El índice subió ni más ni menos que 400 puntos. El martes siguiente comenzó la crisis que aún perdura.

Sigue habiendo muchos analistas que piensan que el IBEX se manipuló con grandes cantidades de dinero, haciendo subir acciones que mueven el índice, tales como Iberdrola, Santander, BBVA, etc... una vez hicieron millones de ganancias cobrando los futuros, el lunes y martes se negociaron cantidades millonarias de CFDs, Futuros y Opciones que apostaban contra los índices y acciones del mercado español, por lo que volvieron a hacer cantidades millonarias con la caída del mercado.

Es por eso que en el nivel que nuestro índice se encuentra, o Mariano Rajoy pide el rescate o se alarga la prohibición de posiciones cortas, ya que de no darse alguna de estas circunstancias, podría provocarse una sangría en el IBEX. Una sangría de esas en las que los pequeños inversores o nuevos inversores, salen escarmentados de la bolsa hasta el punto de no querer volver a repetir.

Claro que también es una opción el que la bolsa siga su camino, superando los 9.000 puntos. No sería lo normal y lógico, pero podría ocurrir, aunque como se suele decir, antes de que esto vaya a mejor, deberemos ir a peor.

Negocios1000.com





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo