inversionesinvertir en bolsaTodo

¿En qué momento es más rentable invertir en bolsa?. Curiosidades de la bolsa.

El por qué suben y bajan los valores, en ocasiones es un misterio. De hecho, se suele decir que los mercados se suelen comportar de forma irracional. Finalmente, casi todo el misterio de la inversión se basa en matemáticas y estadísticas.

Prácticamente todos los inversores sabemos que estadísticamente, hay momentos puntuales, fechas, días concretos, donde el mercado sube o baja. Algunas de estas fechas podrían tener una parte muy lógica, y otras podrían ser meras casualidades que se dan año tras año, aunque como se suele decir, cuando algo se repite en distintas ocasiones, deja de ser casual. Aquí van algunos datos, cuanto menos, llamativos, sobre el comportamiento de los mercados en ciertas fechas.
1. Compra el primer día de mes (el mercado sube)
Estadísticamente, comprando acciones el primer día de mes, en unos 3 ó 4 días, habrás ganado dinero. Quizás este dato tenga su lógica, ya que cuando yo comencé a invertir, recuerdo que no tenía mucho dinero, por lo que cuando cobraba, aprovechaba para invertirlo en bolsa antes de tener que efectuar los pagos mensuales, pagos que solía tener entre el día 5 y 10. No funcionó todos los meses, pero como ya decimos, es estadístico, por lo que a final de año, con este sistema, la rentabilidad era positiva. Eso sí, no hace falta decir que si no eliges correctamente el valor, no importa que sea día 5 o día 25, ya que si entras en un valor que se está derrumbando, el día de mes no importa. Así mismo, si justo el día 1 se está dando una de esas noticias macroeconomicas que hace los mercados se den un batacazo, poco se puede hacer. Básicamente, en la actualidad, muchos pequeños inversores harán eso mismo que yo hacía hace muchos años, y es por eso que el mercado tiende a subir a primero de mes.
2. Noviembre y diciembre son meses alcistas.
Desconocemos el motivo. Podría ser la alegría del acercamiento a las navidades, la paga extra de navidad o la proximidad a la presentación de resultados del cuarto trimestre, la cual se espera que sea mejor de lo esperado. Sea como fuere, estadísticamente son meses alcistas.
3. Marzo y Septiembre son meses bajistas.
El mes de Marzo es un misterio, mientras que el mes de Septiembre podría tener algo de más lógica. La vuelta de vacaciones, los gastos de las vacaciones o el estar más pendiente de reorganizarse en el trabajo tras las vacaciones. Mientras Marzo ha tenido más excepciones, lo cierto es que Septiembre es el mes en el que más veces se ha cumplido la estadística bajista.
4. Si te gusta un valor, cómpralo en la segunda quincena de mes.
Por algún motivo, los valores alcistas suelen hacer una corrección para retomar su tendencia alcista a partir del día 15, 16 ó 17. (siempre hablamos estadísticamente).
5. Compra en noche-buena y vende antes de reyes.
Entre los días 24 de diciembre y 5 de Enero se producen plusvalías, y la inversión en este periodo de fechas rara vez falla. ¿Por qué?, no puedo saber por qué la gente compra el día 24, 25 de diciembre, pero me hago una idea de por qué pueden vender antes de reyes.
6. Agosto. El mes más peligroso.
Hasta hace poco, se solía decir que Agosto era un mes bajista, aunque en los últimos años no ha sido así. El peligro que tiene el mes de Agosto es el bajo volumen negociado que existe en el mercado, un bajo volumen que puede disparar las cotizaciones hacia arriba o hacia abajo provocando una situación muy volátil, y por tanto, de riesgo para el inversor menos arriesgado.
No son datos como para tomar el 100% de la decisión basándonos en ellos, aunque si las circunstancias del mercado acompañan, el tenerlos como estadística puede ser un añadido. Más que para tomar decisiones, los hemos publicado a modo de curiosidad.
Ver también:  Ad Dynamo: La alternativa a Adsense llega a España.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.