emprendedoresTodo

Amancio Ortega. Sus Claves como emprendedor: Inconformismo, disciplina y perseverancia.

Hasta ahora se ha hablado del Imperio Inditex. Mucho hemos escrito acerca de los secretos de esta compañía para tener ese merecido éxito, pero lo cierto, es que poco hemos sabido de Amancio Ortega, su creador, pues entre otras cosas, la discreción de esta persona ha sido parte de su sello de identidad. David Martínez, periodista de La Vanguardia.com, ha publicado un libro (Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega) en el que se acerca a Amancio Ortega como emprendedor, a través de una biografía no autorizada.

Este periodista comienza diciendo que de Amancio Ortega se habla mucho, pero se escribe poco, y últimamente, como podemos comprobar, está pagando el «celo» de la fama, pues se le critica aún cuando dona 20 millones a cáritas.
Amancio Ortega, como tantos otros empresarios que hoy día se encuentran en la cima, viene de una familia humilde, y la verdad es que la gente que le conoce, asegura que jamás ha perdido esa humildad que le caracteriza. Si en ocasiones hemos dicho que Inditex es la Apple española, David encuentra bastantes similitudes ente Steve Jobs y Amancio Ortega, pues ambos han sido visionarios en su sector.
El secreto como emprendedor de Amancio Ortega.
Visionario, buscador y creador de tendencias.
Amancio Ortega comenzó rastreando todas las tendencias que se movían en el mercado. Las captaba y las fabricaba de una forma rápida, sin titubear, caracterizando la marca Zara como moda rápida, pues en cuestión de una semana, la idea pasa del boceto a las perchas de las tiendas. Vende lo que el consumidor pide y rápidamente rebaja lo que no se vende o se deshace de ello.
Disciplina y perseverancia.
Hay que ser disciplinado para cualquier cosa que nos proponemos en la vida. En el caso de Amancio Ortega, esta disciplina la ha acoplado en Inditex. Uno de los objetivos marcados a fuego en Inditex es enviar cada dos semanas mínimo, nuevos productos a las tiendas. Una vez puestos en las tiendas se le hace un seguimiento constante al inventario.
Tener los pies en la tierra es otra característica que este escritor encuentra en Amancio Ortega, una persona con carácter, que impone una forma de trabajar no autoritaria, pero sí muy clara. Abierto a mantener una conversación con cualquier persona y a recibir sugerencias por parte de su plantilla.

En la fábrica Principal, Arteixo, existe una réplica exacta de 40 tiendas del grupo, donde se recrea el ambiente que un comprador encuentra cuando entra en una de sus tiendas.

Tanto en la tecnología como en la moda, los cambios son constantes y hay que adaptarse. Quizás aquí es donde encontraríamos la similitud entre Jobs y Ortega, pues ambos estaban en constante evolución. «No se acaba de fabricar un producto cuando ya se está diseñando otro», y lo más importante, es el cliente quien te está diciendo lo que quiere (sólo hay que escucharlo), y como bien decía Steve Jobs, en muchas ocasiones, «el cliente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas». Y eso ha conseguido hacer Amancio Ortega. Ver un tipo de prenda en Estados Unidos y traerla a sus tiendas, ver una nueva moda en Alemania y llevarla a sus tiendas de Estados Unidos.
Inconformista.
El inconformismo es el hermano gemelo de la ambición, y es que para ser emprendedor, hay que ser ambicioso (pero no codicioso).
Amancio Ortega se crió en un pequeño pueblo donde lo normal para un joven de su edad seguramente no sería crear una empresa de tamaño medio y mucho menos un imperio de este tipo. Él decidió lanzarse al ruedo. El crecimiento fue realmente rápido. Para la mayoría, lo más sencillo hubiera sido abrir un par de tiendas y punto. Menos quebraderos de cabeza, pero después de las dos primeras tiendas, llegaron 4 más, y luego 16, después 100, hasta estar presente en más de 70 países actualmente y ser el tercer hombre más rico del planeta.
Y por último, yo añadiría algo no menos importante, y es controlar el endeudamiento. Amancio Ortega nos puede dar lecciones magistrales de ello, pues parte de su éxito ha sido basar su crecimiento no a través de compras de suelo, sino alquilando la mayor parte de sus tiendas y desarroyando un amplio sistema de franquicia. Es ahora cuando Amancio Ortega está comenzando a comprar un mayor número de locales en propiedad.
Ver también:  Esta aplicación va a dejarte embarazada o te pagará el tratamiento.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.