negociosTodo

El sistema de franquicias continúa siendo un modelo de negocio rentable a pesar de la crisis.

El sistema de franquicia continúa al alza en España a pesar de la crisis, con un incremento de más de un 6% con respecto a 2010, este sistema de negocio se postula como una buena alternativa, claro que no exenta de estudio a fondo por parte del emprendedor.

Como ya hemos comentado en anteriores artículos (y aún sonando repetitivo), en tiempos de crisis hay que expandirse, pero al mismo tiempo hay que controlar el endeudamiento, por lo que hacer crecer tu negocio desarrollando un sistema de franquicias, otorgarán a tu empresa la oportunidad de tener presencia en muchos otros lugares siendo financiado por el franquiciado. Al mismo tiempo, el franquiciado entra en un modelo de negocio ya probado y con unas bases ya implementadas.

El problema que se están encontrando algunos emprendedores a la hora adquirir una franquicia, es la falta de crédito en el panorama español, por lo que con frecuencia, muchas empresas optan por desarrollar su sistema de Franquicias fuera del país, y de paso, usar este sistema para internacionalizarse.

Eso sí, hay que saber elegir correctamente el tipo de franquicia, pues algunas fueron muy rentables en sus días, y en cambio ya comienza a haber saturación, como puede ser el caso de las franquicias relacionadas con la estética.

Si bien cuando nos disponemos a abrir una franquicia, la empresa tiene en cuenta el que no haya otra franquicia de su red cerca, el franquiciado debe hacer un estudio propio de mercado para no caer en el error de abrir una franquicia donde ya existen otras que ofrecen un servicio similar aún siendo de otra marca.

Ver también:  8 Rasgos fundamentales de los líderes para el éxito hoy día, según Harvard.

Desde la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) nos recuerdan que una franquicia no se vende, sino que se concede bajo una serie de estudios, análisis y requisitos, algo que están olvidando algunas marcas que ofrecen una franquicia sin estudio previo y cuyo único requisito es que el emprendedor tenga capital suficiente.

Las franquicias hoy día abarcan gran cantidad de productos y servicios, incluso ya existen muchas franquicias para profesionales, como puede ser el caso de Infolegal, una franquicia que ofrece servicios jurídicos, y por tanto un salida para los abogados, Aloha Mental Aritmetic, una franquicia enfocada al refuerzo de los estudiantes y que en principio no necesita local comercial.

Franquicias de Restauración que emulan los locales americanos y sobre todo franquicias del sector textil que ofrecen ropa a buen precio, como es el caso de la Franquicia Diez euros.

Cualquier empresa, ofrezca el servicio o producto que sea, puede desarrollar su propio sistema de franquicias, siempre con algún tipo de asesoramiento antes de dar este salto. Y si en un momento dado, el panorama español no cumple con las expectativas, Iberoamérica y el continente asiático son los lugares donde más presencia están adquiriendo las franquicias españolas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.