inversionesTodo

¿Comprar las empresas que entran al IBEX o las que salen del índice?

El 12 de Diciembre, el Comité Asesor Técnico del IBEX35 decidirá qué valores saldrán del selectivo y qué valores pasarán al mismo, si es que hay algún cambio. En estas circunstancias, los inversores buscan la mejor estrategia de inversión para ganar dinero con este cambio. La lógica nos dice que debemos vender los valores que van a salir del índice y comprar los que van a entrar, aunque esta lógica podría fallar, y así lo muestran diferentes analistas.

En principio, dentro de la quiniela que hacen los inversores, todos sabemos que las empresas que más papeletas tienen para salir del índice son FCC, Gamesa y Sacyr. Los que más papeletas tienen para entrar son Viscofán, Ebro y Jazztel. Es una información especulativa que todos tenemos, y por tanto, el mercado probablemente ya la haya descontado. Es decir, ya podrían haber vendido los valores que van a salir y comprado los que van a entrar, y eso cambiaría por completo nuestra estrategia de inversión.

El analista José Luis Carpantos, en su libro «Leones contra gacelas» dedicaba un capítulo a explicar el comportamiento de los valores que entran y salen de los índices, llegando a la conclusión de que los valores que salen del índice suelen tener un mejor comportamiento que los que entran.

Según un estudio de Bill Hester, analista de Hussman Funds, se comprobaba que entre 1998 y 2005, a 12 meses, los valores que salieron de los índices ganaron de media un 31% y los que entraron, únicamente un 2%. Claro que este estudio fue en Estados Unidos. En España, Cárpatos hizo un estudio similar analizando valores que entraron y salieron del selectivo entre 1997 y 2005. De los 25 valores que salieron, sólo bajaba 1 a medio-largo plazo y sólo 4 de ellos cayeron a los 3 meses.

Ver también:  ROBERT KIYOSAKI, EXITO Y CRITICAS. VERDADES Y MENTIRAS

La media de subida de un valor que salía del IBEX a los 3 meses era de un 9,1%. Una compañía que entra en el IBEX tiene un 65% de probabilidad de bajar y a los 3 meses la caída media es de más de un 3%.

El por qué ocurre todo esto, es sencillamente porque todas las cartas ya se han jugado, y quien intente especular con la decisión del Comité Asesor Técnico, olvida que los «inversores visionarios» ya han especulado con estos posibles movimientos, y por tanto, ya llegamos tarde para emplear la lógica de que un valor del IBEX tiene más visibilidad que uno que ha salido.

«Cuando en bolsa todo es tan evidente, es momento de recordar que no hay nada de evidencia en la bolsa»

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.