inversionesTodo

Inversión en bolsa española: Técnicamente, hay que preparar los salvavidas. Por fundamentales, sálvese quien pueda.

Sigue habiendo muchos analistas que no se explican el por qué la bolsa no se ha desplomado ya (opinión entre la que yo me encuentro), pues miremos hacia donde miremos, por muy optimistas que seamos, todo es destrucción y 0% de creación. No importa si hablamos de crecimiento económico o de creación de empleo. Estamos suspensos en ambas materias.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, ha dado su opinión (Recogida por EstrategiasdeInversión.com) sobre la situación actual, pronunciando unas palabras que no llaman a la calma: «Espero que se enciendan todas las alarmas, porque vamos directos a un desastre económico». Según este economista, Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social muestran una destrucción de 150.000 empleos en Noviembre, el peor dato desde 2008, y que nos dirige a un mismo nivel de depresión que tras la quiebra de Lehman Brothers.

Aunque ahora las cifras son mucho más preocupantes, pues en aquel entonces, el desempleo no llegaba al 10% y en este caso partimos del 26%. Este experto asegura que no podemos cumplir los objetivos para este año ni para el que viene con las políticas actuales y pide una contundente actuación del Banco Central Europeo en los mercados, pues hay empresas solventes que no pueden financiarse en los mercados.
Claro que el Gobierno podría cumplir con los objetivos del déficit, y eso, bajo mi punto de vista sería una muy mala señal para la economía española con las actuales políticas económicas, ya que se cumpliría con dicho objetivo gracias a la esclavitud económica a la que se sometería a los ciudadanos españoles.
Si pasamos al lado técnico, la cosa no pinta mejor, pues los indicadores nos dan las señales que estarían avisando de una caída brutal.
José Luis García, analista bursátil y redactor de EnBolsa.net, hace su propia lectura de la situación de los mercados en base a los indicadores de volatilidad. El VIX, Vibex, así como el Eurovix, muestran una clara señal de confianza extrema entre los inversores. Hasta aquí, la lectura es positiva, aunque si pasamos a la teoría contraria, y es que cuando el índice de volatilidad de estos indicadores se encuentra en mínimos, lo que existe es una clara señal de sobre-compra, por lo que rara vez los mercados continúan subiendo.
Para hacernos una idea, la última vez que los índices de volatilidad se situaron en mínimos, fue unos meses antes de la crisis financiera. Este experto asegura que este índice predice lo que va a ocurrir, aunque es difícil predecir cuándo ocurrirá, ya que por  regla general, el índicador puede permanecer durante semanas en mínimos e, incluso algunos meses, antes de comenzar la caída.
En este caso, por las fechas en las que nos encontramos, ambos análisis, tanto el técnico como por fundamentales nos llevan al mismo lugar.
Por un lado, una prima de riesgo que ha bajado de los 400 puntos, cuando la situación está peor que nunca, a no ser que el mercado ya esté descontando el rescate a España. Peligro, pues cuando acaben los contratos temporales de Navidad y conozcamos las cifras de desempleo en 2013, nos «echaremos las manos a la cabeza».
Y en el caso de los indicadores de volatilidad, probablemente muestren la confianza del rally alcista navideño que estadísticamente se suele dar y que en 2013, nuestra bolsa comience una brusca caída. Una caída que de levantar la prohibición de ventas en corto, nos podría llevar a niveles cercanos a los mínimos alcanzados.
Tenemos los fundamentales y el análisis técnico, pero no hay que olvidar el sentido común, pues este a mí me dice que existe un 90% de posibilidades de que el IBEX perfore el soporte de los 7.500 puntos y un 10% de que consiga superar la resistencia de los 8.200 puntos, algo que podría ocurrir muy puntualmente y debido a las fechas navideñas. Y no hay que olvidar que la Navidad dura muy poco.
Como siempre decimos, en bolsa todo puede ocurrir, por lo que la bolsa será una opción de inversión únicamente para aquellos inversores que estén dispuestos a tener un control y gestión activa de su cartera de inversión.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.