inversionesinvertir en bolsaTodo

2. Figuras Técnicas. Análisis técnico 2ª Parte.

En el anterior artículo vimos las figuras técnicas más fáciles de ver. Ahora pasemos a otro tipo de figuras algo más complejas.

6. Conos.

Un cono es una especie de canal o cuña que se va cerrando. La mayoría de analistas técnicos le llaman triángulo simétrico. Personalmente yo lo llamo cono. El valor va construyendo máximos decrecientes  y
mínimos crecientes. La volatilidad en el valor prácticamente desaparece, el volumen de negociación suele disminuir, y conforme se va cerrando el cono, el valor debe decantarse al alza o a la baja. Finalmente ésta figura suele predecir una continuación de la tendencia anterior. Es decir, si el valor era bajista, al cierre del cono, la acción continuará bajando, y si era alcista, probablemente continúe subiendo. No obstante, ante la caída del volumen de negociación, es una figura peligrosa, ya que siempre habrá más probabilidad de que se gire a la baja si no acompaña el resto del índice o su sector.


7. Triángulo Ascendente.

En el triángulo ascendente podemos ver cómo el valor va construyendo mínimos crecientes mientras los máximos se quedan fijos. Al igual que en el cono, al cierre de esta figura el valor debe salir por algún sitio, y tras la figura que ha creado (con los mínimos crecientes), por regla general suele continuar al alza. Algunos se preguntarán: ¿Y no se podría considerar esos choques con la línea verde horizontal doble y triple techo?. Como ya dijimos, para que la figura de doble techo tenga validez debe pasar un mínimo de 3 semanas, así como para considerar un triángulo, éste debe estar casi un mes formándose.

Ver también:  Cómo montar un Economato ecológico

8. Triángulo descendente.

Misma figura que el triángulo ascendente pero inversa. En este caso, el valor construye máximos decrecientes mientras sus mínimos no pasan de la horizontal. Al cierre del cono, suele tender a la baja.

9. Cuña de continuación.

Las cuñas son las figuras técnicas más engañosas y complicadas de detectar. Para comenzar, son similares a un canal (que lo hablábamos en el anterior artículo). La diferencia es que un canal forma la tendencia primaria del valor, mientras una cuña se da en la tendencia secundaria. Digamos que una cuña se forma dentro de un canal y en ocasiones eso nos despista, sobre todo si llegamos a olvidar la tendencia primaria. Del mismo modo, las cuñas son engañosas pues nos dan a entender que el valor está construyendo máximos y mínimos crecientes (tendencia claramente alcista) y casi siempre acaban girándose hacia el lado contrario.

Se le llama cuña de continuación, porque en este caso el valor venía cayendo y mientras se formaba esta figura, parecía como si si la acción estuviera cambiando a una tendencia alcista. Finalmente el valor rompe a la baja y es cuando recuerdas que era una cuña.

10. Cuña de reversión.

Del mismo modo, esta cuña va construyendo máximos y mínimos decrecientes (tendencia claramente bajista) y finalmente el valor se escapa al alza. En esta figura la tendencia se invierte, al menos a corto plazo, ya que como habíamos dicho antes, la cuña es una figura dentro de una tendencia, bien sea alcista o bajista.

Comentario: Muchos traders, cuando se aburren de la inversión en intradía se dedican al poker, pues tanto para los traders como para los jugadores de poker, todo consiste en las figuras (dobles parejas, full, escalera de color…), estadísticas y matemáticas.

Ver también:  Steve Jobs: El CEO que había dentro del genio. Su parte oscura.

Para los que no tenemos pensado hacer trading en intradía, sino un trading en tendencia o una inversión a medio o largo plazo, reconocer estas figuras nos pueden ayudar a elegir el correcto momento de entrada y a limitar los riesgos del corto plazo.

Teniendo claro el canal en el que estamos, la cercanía a soportes o resistencias, podemos engordar las probabilidades de éxito en bolsa a nuestro favor, aunque recuerdo que si mañana dijeran que España se declara en quiebra, que la Unión Europea desaparece o que Estados Unidos se va a pique, no importa que haya un hombro, cabeza, hombro, cuñas, triángulos o albaricoques, pues todo eso anula las figuras y el propio análisis técnico.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.