emprendedoresnegociosTodo

10 pasos para mejorar tu negocio en 2013.

La mayoría de los empresarios lo tienen claro para este 2013: vender más y gastar menos, reducir costos y aumentar ventas en el negocio. Eso es lo que hay que hacer, pero debemos elaborar una estrategia, un plan, y a ser posible, ponerlo por escrito para ir ejecutando cada punto y no dejarlo en el olvido.

1. Revisa detenidamente el 2012.

¿Qué funcionó y qué no funcionó en la empresa?, qué estrategias dieron buenos resultados y cuáles me costaron tiempo y dinero.

2. Estudia minuciosamente a tus competidores.

¿Qué empresas lo están haciendo mejor que tú?, ¿qué empresas te han ganado terreno en tu propio campo y por qué?, ¿por qué los clientes les compran a ellos en lugar de comprarte a tí?. Hay muchas cosas que podemos aprender de nuestra competencia, tanto lo que hay que hacer (en caso de que les funcione) como lo que no hay que hacer (en caso de que cometieran una estrategia equivocada). Ahora piensa cómo podrías mejorar para poder ganarles la batalla.

3. Elabora un plan financiero.

La mayoría de los empresarios de pequeños negocios comenten el error de no hacer un presupuesto estimado para todo el año ni llevan un minucioso registro de los gastos de empresa. Debemos planificar perfectamente para que nuestro negocio no se vea mermado por esos periodos del año en el que las ventas disminuyen. Saber cuántas reservas de capital vamos a necesitar para algunos meses de sequía es esencial para elaborar el plan financiero, y en cuyo caso, podemos solicitar una linea de crédito si no tenemos forma de preparar esas reservas de capital. Hay que estar preparado para los meses flojos.

Ver también:  Cómo Solicitar y confirmar borrador declaración de la renta 2011

4. Re-negocia con proveedores.

Es momento de sentarse con los proveedores para buscar mayores descuentos. Puedes explicarle que quieres seguir una estrategia para aumentar las ventas y que ambos saldréis ganando. No suele ser fácil negociar precios con tu actual proveedor, aunque se puede escuchar las propuestas de nuevos proveedores.

5. Recorta gastos.

Explicábamos en un anterior artículo cómo rentabilizar nuestro negocio, donde proponíamos revisar el sistema eléctrico para instalar bombillas de bajo consumo, hacer un uso mucho más eficiente de la maquinaria que más consuma… y al igual que en nuestras finanzas personales, debemos echar un vistazo a los seguros, contratos de telefonía y suministros de oficina. Además, si hay algo en la empresa que no necesitemos y se pueda vender, hagámoslo (coches en desuso, ordenadores, mobiliario, etc…)

6. Expansión.

Quizás haya llegado el momento de hacer crecer tu negocio abarcando nuevas vías o nuevos mercados. Sé que la situación no es fácil debido a la crisis, pero toda empresa que se posicione perfectamente en esta época y consiga sobrevivir a esta recesión, en cuanto acabe (que algún día terminará) tendrá un enorme camino ganado. Explicamos algunas ventajas de emprender en tiempos de crisis, donde podemos aprovechar espacios, productos y sueldos más baratos, mayores ofertas y muchos competidores cerrando.

Estrategias de Marketing de las grandes empresas aplicadas a nuestro negocio.

El otro día veía las tendencias de marketing para este 2013, donde se hablaba de crear valor para nuestro negocio a través del móvil o usar la gamificación. Está claro que si tenemos una pequeña panadería no vamos a desarrollar una aplicación móvil para vender (o sí, quién sabe).

Ver también:  Richard Branson: 6 lecciones de negocios del éxito deportivo.

Pero cualquier negocio puede aplicar otras estrategias de marketing online, aunque para ello, lo primero…

7. Tener presencia en internet.

Si eres de los que tu empresa aún no tiene un escaparate online, va siendo momento de planteártelo. Sé que muchos emprendedores piensan que por el tipo de negocio o cliente que tienen, no necesitan internet para vender, y está en lo cierto si quiere tener ese tipo de negocio y cliente. Ahora bien, si quieres tener más clientes y un negocio del mismo tipo pero con más ventas, internet ayuda. Sólo es cuestión de elaborar una estrategia concreta.

8. Redes sociales.

Es una forma de conseguir que la gente sepa de tu negocio y tu producto, dando tu negocio de alta en las distintas redes sociales. De esta forma, se les puede hacer llegar las ofertas que saquemos en momentos puntuales, pero ojo con el Spam (auto-bombo), que en ocasiones es lo que consigue.

9. Usar el «Marketing inbound».

A la hora de atraer tráfico hacia nuestra web o escaparate online, la forma más sencilla y cómoda es pagar  por campañas de publicidad (marketing de pago). Con la crisis y con el reciente profesional «Community Manager«, las compañías hacen ahora una inversión en la creación de contenidos para, de esta forma, los potenciales interesados en nuestro sector, acaben en nuestra página web. Básicamente a esto se le llama Marketing inbound.

10. Marketing local.

Puesto que hemos hablado de obtener mejores descuentos con nuestros proveedores, y esto se consigue si compramos más, comienza el año preparando una agresiva campaña de marketing usando tanto los métodos  tradicionales (buzoneo y prensa local) como los tecnológicos (Google Adwords o similares), donde pagaremos para llegar únicamente a los clientes de las zonas a las que queremos llegar.

Ver también:  David Bravo hace "Jaque mate" a la ley Sinde. #Tablasinde

Estos puntos pueden servir de propósitos para tu negocio en 2013.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.