Todo

Herbalife y los negocios multinivel en el punto de mira en Estados Unidos.

Hoy ocupa la portada de la CNBC los sistemas multinivel (MLM) en general y muy especialmente Herbalife, una compañía cotizada en bolsa líder dentro de la venta de productos de adelgazamiento y suplementos nutricionales bajo el sistema multinivel.

Herbalife vende el sueño americano, que básicamente es no tener horarios, poder trabajar en casa y vender a tiempo parcial o completo los productos. Pertenecer a una red, teniendo la oportunidad de generar tu propia red de distribución y generar de esta forma un activo redituable que nos acabará haciendo ricos. Tras 10 meses de investigación por parte de la CNBC, han encontrado bastantes casos de personas que buscaron ese sueño y que acabó convirtiéndose en una pesadilla.

«Nuestros 10 meses de investigación muestran lo rápido que la gente puede encontrar la ruina cuando se les anima a hacer inversiones  en los negocios MLM, ya que puede convertirse en una deuda inmanejable.»


Habla del caso de una mujer, Nicole López, que buscó ese sueño americano y acabó perdiendo 10.000 dólares al tratar de vender los productos y no conseguirlo. Descubrió que las ventas no eran lo suyo y se vio incapaz de reclutar a otras personas para vender los productos, que es como los vendedores consiguen la mayor parte de los beneficios.
Después de 11 meses, finalmente renunció y perdió los 10.000 dólares de la inversión que tuvo que hacer para entrar en la red de distribución.
En la entrevista, Nicole López decía a la CNBC: «Si usted es una persona honesta y que quiere hacer un negocio honesto, no hay manera de que usted pueda tener éxito en este negocio»

La investigación de la CNBC concluye en que han encontrado muchos más casos de personas que fueron llamados por el dinero fácil y por el éxito rápido y chocaron con la realidad al darse cuenta de que la venta de los productos, así como la captación o reclutamiento de nuevos vendedores, era mucho más difícil de lo que ellos pudieron imaginar y de lo que les llegaron a contar.
Comentan que la mayoría caen en el error de convencer a sus familiares y amigos para introducirlos dentro del sistema multinivel al llevar poco tiempo, por lo que algunos no sólo pierden su inversión, sino que le hacen perder la inversión a los suyos, generando una doble sensación de engaño.
Los vendedores saben que el dinero se encuentra en los nuevos referidos que forman parte de tu red, y que a su vez reclutan a nuevos candidatos. Ahí es donde está el dinero más que en las ventas propias de los productos, lo cual es una tarea que requeriría muchísimo más trabajo, tiempo y que dejaría de ser dinero fácil y rápido.
Ahora surge la pregunta que se hacen en EE.UU.: ¿Son las compañías multinivel esquemas piramidales?
La última vez que toqué este tema, anticipamos la Semana Santa, ya que algunos querían crucificarme al exponer las diferencias entre multinivel y piramidal
Para comenzar, el inversor Bill Ackman ya ha abierto una posición bajista con más de 20 millones de acciones. Es decir, está apostando a que Herbalife se va a dar un batacazo en bolsa al poner el sistema de negocio de la compañía a la altura del esquema piramidal de Madoff. La compañía ha desmentido rotundamente la acusación de Bill Ackman.
La CNBC comenta que infiltró a varios periodistas dentro de las reuniones de Herbalife, en uno de esos actos donde convocan a posibles candidatos para entrar a formar parte del negocio. En ella vieron música alegre, aplausos y muchos asistentes que supuestamente llevaban tiempo trabajando y que aseguraban que Herbalife les cambió por completo la vida. Incluso aparecían los típicos comentarios de «mi primer coche fue un Mercedes, gracias a los beneficios de Herbalife», fotos de casas y yates de otras personas que consiguieron el sueño americano con esta compañía.
Los periodistas hablan de los requerimientos de capital para entrar en la red de distribución, escuchando diferentes opciones y beneficios cuanto más alta sea la inversión, pasando por 10.000, 20.000 y hasta 65.000 dólares. (Sí que te cambia la vida).
En el mismo medio publican que los sistemas multinivel ya están en el radar de los políticos estadounidenses, aunque William Keep, un experto en sistemas multinivel y estafas piramidales dice que en el plano normativo, Herbalife no entraría dentro de la definición de esquema piramidal, aunque sí que se podría investigar hasta qué punto se engaña a la gente que entra a formar parte de un sistema multinivel.
Nuestra opinión personal.
Como ya dije anteriormente, no hay nada de malo en los negocios multinivel, ya que son un negocio como otro cualquiera, pero amigo mío, si para que tú puedas cobrar, debes ocultarme que voy a tener que trabajar día y noche durante muchos meses (o años) para poder ganarme un sueldo, ya me estás mintiendo, y eso no es ético, incluso muy poco moral si el poco dinero que tengo lo voy a tener que invertir para poder participar en el negocio, poniendo en serio riesgo la débil estabilidad financiera de mi familia.
Con la crisis, ante la falta de trabajo y ante la desesperación de muchas personas que no saben lo que van a hacer, aumenta el número de reclutados que acaban convirtiéndose en víctimas al no saber dónde entran ni el nivel de dificultad que conllevan las ventas de este tipo y la captación de referidos.
En resumen: No hay nada de malo en el multinivel mientras sepas el riesgo y dificultad que conlleva tener algo de éxito. Y no hay nada de malo en captar a un referido mientras no le engañes.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • SI LA VERDAD ES QUE ESTO ES VERGONZOSO QUE SI HAN INFILTRADO A PERIODISTAS , CUANDO EN LOS MANUALES DE HERBALIFE TE DICE QUE SI TE QUIERES RETIRAR DE LA OPORTUNIDAD PUEDES DEVOLVER EL PRODUCTO Y TE DEVUELVEN EL DINERO.
    ES MAS CRISTINA R DICE QUE ELLA COMPRO EL PRODUCTO PARA USO PERSONAL PARA UN MES, PUES LA GARANTIA DE SATISFACCION DE HERBALIFE SI SE TOMO EL PRODUCTO Y CONSIDERA QUE NO LE HA FUNCIONADO , LLAMA AL DISTRIBUIDOR Y SE LO DEVUELVE Y EL DISTRIBUIDOR LE TIENE QUE DEVOLVER EL 100% DEL DINERO Y AL DISTRIBUIDOR A LA COMPAÑIA LE DA LOS BOTES VACIOS CON LA FACTURA DE CRISTINA Y LA EMPRESA SE LOS REPONE.
    qUE FACIL QUE ES MENTIR Y PUBLICAR PARA CREAR AUDIENCIA.
    iNCLUSO HABLAR DE ESE PERSONAJILLO DE LA BOLSA CUANDO TODOS ESTOS ESPECULADORES TIENEN A TODOS LOS PAISES EN JAKE.
    hERBALIFE LLEVA MAS DE 30 AÑOS EN EL MERCADO NO ES LA PRIMERA VEZ NI LA ULTIMA , QUIZA AHORA LO QUE PASO ES QUE HACE UNOS 3 AÑOS EMPEZO EN LA BOLSA Y A ESE PERSONAJILLO SE LE HA ESCAPADO UN CLIENTE O MAS Y AHI ESTA LA BRABUCONADA.
    PERO LA REALIDAD ESTOY HARTO DE ESTE PERIODISMO DE PACOTILLA QUE USAN LA INFORMACION PARA CREARSE POSICION Y NI SIQUIERA SON CAPACES DE HACER UNA INVESTIGACION COMO DIOS MANDA.
    HASTA YO QUE NO TENGO ESTUDIOS LO HARIA MEJOR QUE ELLOS.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.