inversionesTodo

IBEX 35: No compensa invertir en estos niveles.

Podemos aplicar la expresión «más vale equivocarse y dejar de ganar que equivocarse y perder». Todo apunta a que el IBEX corregirá en breve, aunque a estas alturas ya es poco probable un escenario en el que nuestro selectivo vuelva a visitar los 6.000 puntos (poco probable pero no descartable).

La pregunta sería si hará la corrección una vez llegue a los 9.000 puntos o se tomará el respiro antes de tocar esa zona. En cualquier caso y en un escenario muy positivo, no compensa el riesgo para quien tenga pensado tomar posiciones a largo plazo. Si seguimos los indicadores:


Tendríamos unos claros niveles de sobre-compra, acompañados de los índices de volatilidad en mínimos, lo cual suele predecir un aumento de la volatilidad en breve. Por no hablar de que se está dando una situación muy similar a la que se dio en 2009, un amago de recuperación que llevó el índice hasta los 12.000 puntos, nivel que posteriormente nos condujo hasta los mínimos de 5.900 puntos. Cierto es que muchas de las incertidumbres han disminuido, aunque insisto en que el indicador más fiable de recuperación económica que existe en un país es la tasa de desempleo, y eso está al alza y subiendo. De no solucionarse, pasará factura.

Gráfico: Sepan99 (Rankia)

Técnicamente, la tendencia primaria del IBEX 35 continúa siendo bajista, como podemos observar perfectamente en esta captura, a falta de romper la parte superior de ese canal para posteriormente luchar con la fuerte resistencia de los 9.000 puntos.

«Hay más probabilidad de ganar dinero invirtiendo cerca de soportes que hacerlo cerca de resistencias. Además, se gana más dinero al final de una tendencia bajista que al final de una tendencia alcista»

Ver también:  Seis pasos para buscar empleo en el 2012 como candidato

Otro dato significativo es que hay muchas manos fuertes que no han cerrado las posiciones bajistas, por lo que tienen la esperanza de ver caer nuevamente el índice.

La desaparición de noticias extremadamente negativas es una situación que suele ir muy unida a las prohibiciones de posiciones bajistas (cortos). ¿Para qué quieres generar dudas si nadie gana dinero con ello?. La prohibición de cortos acaba a finales de este mes, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta.

Ya que nadie puede predecir qué va a hacer el mercado a largo plazo, aunque casi podemos asegurar que a corto corregirá, lo más inteligente sería esperar esa corrección y tomar posiciones, pero con pies de plomo.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.