inversionesinvertir en bolsaTodo

Lecciones de los pocos inversores que baten la rentabilidad del mercado.

¿Nos preocupamos por la crisis bancaria europea, el abismo fiscal estadounidense, la caída del PIB en Estados Unidos, la desaceleración de China…?. El psicólogo ganador del Premio Nobel, Daniel Kahneman, autor del libro «Thinking, Fast and Slow» , cree que hay que detenerse, reflexionar y llegar a la conclusión de que esas preocupaciones que se dan en el «cortoplacismo» están afectando seriamente nuestra capacidad de pensar racionalmente como inversores.

El Señor Kahneman estudia cómo los seres humanos están fuertemente predispuestos a tomar decisiones equivocadas la mayor parte del tiempo, y muy especialmente, esta situación se da con mayor frecuencia entre los inversores particulares. El principal problema según este psicólogo sería nuestro sentimiento hacia una falsa capacidad para predecir el futuro o, para el caso, explicar con precisión el pasado. Se tiende a buscar un motivo de por qué hoy ha caído el índice, y no siempre hay un motivo lógico o racional.

Daniel Kahneman
Daniel Kahneman

El encontrar ese motivo hoy, interfiere con nuestra capacidad de analizar sensatamente mañana y de tener un pensamiento claro a largo plazo.

Tendemos a pensar sobre todo acerca de resultados a corto plazo. Nos centramos demasiado en la experiencia reciente, que suponemos va a continuar. Este error hace que los inversores (incluidos los profesionales) estén excesivamente reacios al riesgo cuando los mercados bursátiles han caído, y demasiado optimistas cuando los mercados han subido. Esto es lo que hace al inversor particular comprar en máximos, sobre todo si es de los que invierte por recomendación de profesionales (profesionales que tampoco baten al mercado)

De esta forma Kahneman explica por qué durante largos períodos de tiempo, únicamente un porcentaje muy bajo de gestores de inversión son capaces de superar las rentabilidades de los índices del mercado de valores, después de comisiones, llegando a la conclusión de que la industria de la inversión está edificada «sobre una falsa ilusión de habilidad en la inversión».

Ver también:  El Sector TIC crece un 3% en plena crisis y aún faltan profesionales.

El señor Kahneman asegura que la inversión activa únicamente es un juego para perdedores en bolsa, pues todo el mundo piensa que puede vencer al mercado haciendo muchas operaciones diarias o mensuales, y nos recuerda que en los últimos 50 años, únicamente han conseguido batir la rentabilidad del mercado los inversores de la vieja escuela, y muy especialmente los que usan el método de inversión de Benjamin Graham plasmado en «El Inversor Inteligente«

En la actualidad se dice que el método de Graham no sirve, y aparecen nuevos métodos de inversión que dicen batir al mercado, pero los únicos que continúan batiendo al mercado son los mismos que lo hacían hace 50 años, entre ellos Warren Buffett y George Soros. El que algunos inversores hayan ganado dinero en un mercado alcista (donde todos ganan dinero) no les convierte en «cerebritos de la inversión», del mismo modo que tener minusvalías en un mercado bajista, no te convierte en un idiota.

La clave es ser capaz de identificar el comportamiento irracional de otros y reducir al mínimo la posibilidad de que tu propia conducta esté sujeta a los mismos sesgos. En bolsa, lejos de los nuevos métodos milagrosos, lo que sigue funcionando es «La inversión a largo plazo en una empresa con potencial de crecimiento». Todo lo demás es paja y distracción que a largo plazo nos cuesta el dinero o nos da menores rentabilidades, e insiste este psicólogo, que 50 años de comparación en métodos de inversión nos dan la razón al método de inversión de Graham, un método heredado por Buffett y que nadie ha conseguido superar en rentabilidad hasta el día de hoy, digan lo que digan.

Opinión personal: Creo que Kahneman lo deja bastante claro y su explicación parece ser que no se puede rebatir (las cifras mandan), así que poco más que decir 🙂
Ver también:  Facebook: Un valor con potencial, pero aún es pronto para entrar.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.