.......... ........ ......... ....... .......

Lecciones del Inversor que enseñó a Warren Buffett (Benjamin Graham).

7 de febrero de 2013



Benjamin Graham aún es recordado por muchos inversores de Wall Street, ya que sus enseñanzas han sido fundamentales para el éxito de estos inversores que en la actualidad continúan en los mercados, incluyendo, cómo no, a uno de sus aprendices más audaces, el Señor Warren Buffett.

En 1936, Warren Buffett abría su mentalidad financiera gracias al libro One Thousand Ways to Make $1000 (1000 formas de ganar 1000 dólares o el equivalente a cómo hacer 1 millón de dólares). Buffett sabía que para lograrlo, debería aprender a invertir su dinero. En 1949, Warren Buffett leía El Inversor Inteligente, libro escrito por Benjamin Graham. El propio Buffett reconoce que ese libro le cambió la vida, pues de no haberlo leído, su futuro hubiera sido probablemente diferente.


Benjamin Graham conocía perfectamente el funcionamiento de Wall Street, aunque sus métodos e ideas nunca fueron muy populares entre los inversores. Claro que tras batir al mercado año tras año, los inversores se interesaron por su método.

En una conferencia se le preguntó a Graham si pensaba que los inversores y analistas de Wall Street eran buenos y acertaban a la hora de pronosticar empresas y movimientos del mercado. Graham contestó de la siguiente manera:

"Nos hemos estado haciendo estas preguntas durante varias generaciones y tengo que decir con franqueza que nuestros estudios indican lo siguiente. A la hora de invertir, tienes 2 opciones. La primera sería invertir en función de la opinión del consenso de mercado (la opinión de los profesionales). La segunda sería lanzar monedas al aire e invertir según salgan más caras o cruces. A todos los efectos, el resultado que obtendrías sería exactamente el mismo. 

Todo el mundo en Wall Street es muy inteligente, hasta el punto que sus recomendaciones están avaladas por los niveles a los que cotizan las acciones, y por tanto, lo que ocurra en el futuro, representa lo que ellos no saben"

En una entrevista, Irving Khan (El inversor de 107 años que aún sigue operando en los mercados) aseguraba que todos los inversores que ha conocido y que fueron seguidores de Benjamin Graham, todos y cada uno de ellos tenían algo en común, y es que nunca perdieron dinero.

Marshall Weinberg aseguraba que Graham le enseñó a identificar empresas potenciales tan baratas, que podías dormir muy tranquilo pasara lo que pasara en los mercados. "Nosotros estábamos bien".

* Irving Khan: "Benjamin Graham creía en el efectivo. No le gustaban las empresas que tenían gran cantidad de bonos."

Weinberg: "Asistí a una conferencia de Benjamin Graham y éste comenzó el curso diciendo que si quería ganar dinero en Wall Street, debía tener una actitud psicológica como la que describía el filósofo Spinoza. En aquel momento estuve a punto de levantarme y marcharme de la conferencia. Posteriormente Graham explicó una famosa frase de Spinoza, la cual decía que usted debe ver las cosas en el aspecto de la eternidad. Se refería a que si hacíamos una buena inversión, no había por qué venderla, y la podríamos dejar como herencia para nuestros descendientes. Aquel discurso cambió por completo mi forma de pensar con respecto a las inversiones"

Weinberg: "Me enseñó a centrarme únicamente en los fundamentales de las compañías y olvidarme del ruido de los mercados, pero sobre todo, me enseñó a tener paciencia"

* Buffett: "Me enseñó a diversificar correctamente, y no en exceso. Si hemos invertido en 8 empresas que consideramos inversiones rentables para el futuro, a la hora de volver a introducir capital en el mercado, es mejor opción aumentar posiciones en las empresas que tenemos, sobre todo si ha bajado de precio debido a una fase correctiva del mercado"

Edwin Schloss: "Debes estar dispuesto a comprar algo que nadie más quiere comprar, aunque barato. Graham únicamente quería comprar compañías infravaloradas en el mercado con potencial de crecimiento, o,  grandes compañías excesivamente castigadas en el mercado. Schloss asegura que Graham iba casi siempre a contracorriente. Mientras todo Wall Street se estaba dando patadas en el trasero para desprenderse de todas las acciones de una compañía, Graham estaba comprando grandes paquetes de acciones. Lo cierto es que con el tiempo te das cuenta que el pánico en los mercados es el desastre para los que lo sienten y una gran oportunidad para el inversor inteligente".

No debemos olvidar que parte del método de Graham también está basado en una estrategia de inversión en dividendos. Leer: 5 pasos para elaborar una estrategia de inversión en dividendos.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo