Todo

Medidas económicas en el Debate de la Nación: «Necesarias pero Insuficientes.»

Por: Carlos Heras Rincón
Consejero Delegado
ASPAIN 11 ASESORES FINANCIEROS EAFI

Ante el anuncio del plan de medidas a tomar por el gobierno en el Congreso de los Diputados, como asesores financieros, las recibimos como positivas aunque con cierto escepticismo. Consideramos que aunque se ha dado un paso hacia delante, queda mucho por concretar y nos preguntamos por qué no se adoptaron estas medidas mucho antes. Sin duda es una forma de desviar la atención al decirlo en estos momentos, pero nos queremos quedar sólo con la parte positiva. A continuación resumimos las mismas, con un breve comentario que no podemos dejar de hacer como parte del tejido empresarial de este país, con el claro propósito de aportar valor desde un punto de vista constructivo:

  • Políticas fiscales de apoyo a las empresas y autónomos:

    •  No tener que pagar el IVA hasta que la factura se cobre, medida que será instaurada a partir del 1 de enero de 2014. Ya era hora que se beneficiaran a 1.300.000 autónomos y más de 1.000.000 de Pymes, que no sólo no tienen acceso al crédito, sino que por añadidura, tienen que pagar impuestos de facturas que no cobran. ¿Porqué esperar al 2014? ¿Tenemos tiempo de mirar hacia un lado? Seamos más valientes acometiendo los cambios que necesitamos de forma urgente.
    • Deducciones en el Impuesto Sociedades e IRPF:
      • Las Compañías cuya  facturación sea  menor a 10 millones de euros, podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de los beneficios que se reinviertan.
      • Las nuevas empresas tributarán al 15% durante los dos primeros ejercicios si obtienen beneficios.
      • Los Autónomos tendrán un reducción del 20% en sus rendimientos netos que obtengan en los dos primeros ejercicios.
      • Los pagos a los parados de forma única que se conviertan en autónomos, estáran exentos en el IRPF de tributación.
    • Deducciones por I+D+i:
      • Tendrán derecho a deducciones por innovación tecnológica aquellas empresas que reinviertan con vinculación en mantenimiento del empleo y contratación.
Ver también:  Dónde y cómo comprar acciones. Y algunos consejos a tener en cuenta.

Nuestra opinión sobre estas medidas son todas positivas pero con una salvedad: ¿y porqué no bajamos el impuesto de sociedades con carácter general a todas las empresas con menos de 6 millones de euros de facturación, para tratar de reactivar la economía fomentando el consumo? ¿Por qué hemos tardado tanto tiempo en adoptar estas medidas?.
¿Porqué no entramos en profundidad a analizar de una vez todo lo que tenga que ver con  Investigación y Desarrollo, para hacer un plan de actuación en el que pueda entrar capital privado y público? Es la demagogia instaurada en nuestro país, pero si hacemos un análisis de nuestro I+D+i, mejor pongámonos a temblar.

  • Medidas enfocadas a flexibilizar la financiación facilitando el acceso a los mercados de capitales mejorando el Pago  a Proveedores (45 mil millones de euros), no solo bancaria que sería apoyada con un sistema público de avales y garantías sino impulsando la financiación a través de capital riesgo con desintermediación bancaria, facilitando el acceso a los mercados de capitales. Así mismo, apuntaban la idea de un Fondo de Titulación de préstamos para PYMEs y laampliación del Plan de pago a Proveedores (abarcará a facturas anteriores al 1 de enero de 2012 dotándose de 2700 millones)

Sin duda el problema de financiación es un tema a abordar. En una economía tan bancarizada como la nuestra, en el que se está produciendo una reestructuración de calado, ésta tiene que ir acompañada por la búsqueda de nuevas vías de financiación para las empresas. Estamos de acuerdo en el fondo pero no en la forma. Si existen bancos nacionalizados, que se usen para hacerlo de forma rápida y eficiente controlando que no se incremente el coste de la financiación, ya que éstas medidas tienen que ser muy leves para no cargar a las pobres empresas de más costes. Mucha demagogia para que no nos centremos en la Corrupción. Es una muy buena idea, pero afrontémosla de una vez por todas como Dios manda. Pero quedémonos con lo bueno: “por lo menos hay propuestas que antes no había”.

  • Lucha contra morosidad en operaciones comerciales: máximo plazo de pago 30 días ampliable hasta 60 para operaciones de capital privado con incremento de los intereses de demora penalizando los retrasos. Nada que objetar aunque se debería de profundizar con análisis y estrategias a seguir en función del librado, librador, deudor y acreedor. ¿Y las deudas de las Administraciones Públicas que se comprometen a reducir?, ¿mediante qué plan de actuación? ¿Quién va a vigilar a nuestros mandatarios con unas competencias autonómicas tan distintas en este reino de taifas?. Hay que eliminar las duplicidades  de una vez y funcionar como estado único o Federal pero con una centralización de las competencias más importantes.
  • Incentivos para reducir el paro Juvenil (hasta que la tasa de paro baje al 15%):
    • Las empresas con menos de 250 trabajadores que hagan contratos de formación a personal menor de 30 años, podrán reducirse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social.
    • Las empresas con más tamaño sólo se reducirán el 75%.
    • Los contratos en prácticas, se modificarán durante el primer año para jóvenes con incentivos si se hacen indefinidos.
Ver también:  Negocio de ropa de Tallas Grandes.

Estamos de acuerdo con estas medidas, pero a las que hay que sumar reformas fiscales de más calado para que las empresas, crezcan y no se fomente la precariedad. Y además hay que tener otros rangos de edad que son también muy graves, por ejemplo las personas de 45 años, ¿que salida les damos?

  • Fomento del espíritu emprendedor a través de la ya anunciada con anterioridad “tarifa plana” de 50 € a la Seguridad Social para los menores de 30 años durante los seis primeros meses. Los seis meses siguientes, tendrán una reducción del 50% en la base de cotización. Asimismo, durante los 18 meses posteriores esta deducciónquedará en el 30% ampliándose en el caso de las mujeres hasta la edad de 35 años.

Nos parecen medidas muy acertadas pero, ¿porqué sólo para los jóvenes? Nosotros bajaríamos las cotizaciones con carácter general sin rango de edad durante los próximos tres ejercicios. Hay que fomentar el consumo y ayudar a nuestro tejido empresarial que nos necesita para dinamizar el empleo.
Finalmente desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFi, como asesores financieros y  no políticos, hacemos nuestra contribución desde el punto de vista positivo, intentando aportar luz e ideas que favorezcan el mejor clima empresarial en el actual escenario. Pero falta lo más importante, bajar el IRPF y adoptar también medidas de crecimiento. No queremos ser muy catastrofistas, pero como no nos demos prisa, el rescate se camuflará pero llegará.

Carlos Heras Rincón
Consejero Delegado
ASPAIN 11 ASESORES FINANCIEROS EAFI www.aspain11.com

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.