Todo

Warren Buffett: «Comprar acciones de Apple ahora es como comprar billetes de 1 dólar por 0,80 centavos»

El castigo de Apple en bolsa continua, hasta el punto de estar ya en los 421 dólares por acción (mínimos de los últimos 12 meses). Sin lugar a dudas, un castigo excesivo y sin sentido, del cual ha hablado el propio Warren Buffett.

Recordemos que Apple es la empresa actualmente más solvente del planeta, con menos deuda y con cerca de 100.000 millones de dólares en caja, dinero con el que podría comprar a todos sus rivales de telefonía.

La CNBC le ha preguntado a Warren Buffett qué consejo le daría a Tim Cook, actual CEO de Apple, con respecto a aumentar el dividendo, como así piden los  Hedge Funds, en especial David Einhorn, persona que probablemente sea la responsable del severo castigo en la cotización de Apple.

Buffett ha respondido sin vacilar que Apple debe hacer caso omiso de las peticiones de los Hedge Funds y centrarse en crear valor en su negocio:

«Yo no tengo ninguna acción de Apple y nunca he tenido. Hablé con Steve Jobs hace unos años acerca de lo que hicieron con el dinero. Lo mejor que se puede hacer con un negocio es hacer que funcione bien, y si lo haces bien, la acción se comportará bien con el paso del tiempo. Ha habido todo tipo de ocasiones en que las personas han criticado «hacer esto o aquello en Berkshire».

Yo lo ignoré. Me gustaría llevar el negocio de tal manera que pueda crear el máximo valor en los próximos cinco o diez años. Usted no puede dirigir un negocio para tratar que sus acciones suban todos los días. Berkshire se ha reducido un 50% en cuatro ocasiones en su historia. Cuando esto sucede, si tienes dinero puedes comprar más acciones de tu propia empresa.
Usted debe seguir trabajando en la creación de valor. Cuando las acciones de Berkshire cayeron, escuchaba a la gente decir: ¿Por qué no hacer esto o aquello. Por lo general, piden que se les paguen más dividendos, piensan que las acciones podrían subir debido a eso. En realidad, de haberlo hecho, habrían bajado.
Creo que Apple ha hecho un buen trabajo de creación de valor. Uno de los motivos por el que Apple tiene tanto dinero es que dos tercios de ese dinero aún no ha sido gravado. Cuando las acciones de Berkshire bajaron de 90.000 a 45.000 dólares me hice una pregunta: ¿Tengo dinero de sobra?, la respuesta era que sí, por lo que sabiendo el potencial que teníamos en Berkshire, ¿por qué no comprar algo que vale más de 90.000 dólares por tan sólo 45.000?. Es como comprar billetes de 1 dólar por 0,80 centavos. Las acciones de Berkshire cotizan en la actualidad en los 150.000 dólares.
Y ese es el caso en el que está Apple actualmente, así que mi consejo para Tim Cook, sería que en lugar de acceder al chantaje de David Einhorn, podría invertir parte del dinero que Apple posee en efectivo en la compra de acciones, y continuar generando valor en la empresa. De esa forma, las ventas terminarán y no tardarán en entrar las compras.»
Ver también:  Bankia: No apta para cardíacos, aunque ideal para los adictos a las emociones fuertes.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.