motivaciónTodo

6 secretos de la vida que puedes aprender de aquellos que han vivido más tiempo.

Hace un tiempo publicábamos un artículo en el que recogíamos el testimonio de Bronnie Ware, una enfermera experta en los arrepentimientos de las personas cuando están en su lecho de muerte, ya que trabajaba en una unidad de cuidados paliativos.

Te recomiendo el artículo: «5 cosas de las que puedes arrepentirte en tu lecho de muerte y que puedes solucionar hoy«. Y ahora bien, siguiendo el viejo dicho: «si quieres saber más, cómprate un anciano», veamos qué consejos nos darían más de 1500 ancianos entre 70 y 100 años, extraído del libro, 30 Lessons for Living (30 lecciones para la vida).

 

6 secretos de la vida de personas que han vivido mucho tiempo

1. Recuerda que la vida es corta. No la malgastes.

Ante la pregunta «¿Cuáles son las lecciones más importantes que ha aprendido a lo largo de toda su vida?», los encuestados, que eran de todas las clases sociales (amas de casa, empresarios, arquitectos, camareros…) hablaron de distintos temas como el matrimonio, los hijos o el dinero, pero… Todos y cada uno de ellos coincidieron en una misma frase: «la vida es muy corta».

Aunque la gente joven le cueste creerlo, algún día te levantarás y tendrás 70 años. Algunos días, en soledad, inevitablemente haremos un repaso a todo lo que hemos hecho en la vida, y el único consuelo para aceptar la vejez, es que no hayas desperdiciado el tiempo.

2. Respecto a tu profesión, haz lo que te gusta.

Contundentes en este aspecto. El dinero marcará grandes preocupaciones a lo largo de tu vida. Quizás trabajes por dinero en cosas que no te agradan, y no hagas cosas que te gustan por el miedo a fracasar.

Ver también:  15 Consejos para tener éxito en los negocios

Quédate con esta frase: «Más vale fracasar haciendo algo que te gusta, que tener éxito en algo que no te gusta». Recuerda el punto número uno: «La vida es corta, no la malgastes», y mucho menos con miedos. (Leer: Cómo saber a qué dedicarse. Cuál es el trabajo perfecto para tí).

3. Lleva una vida saludable. Trata a tu cuerpo como si lo necesitaras para 100 años.

Aunque están muy presentes los consejos de toma calcio, come mucha verdura, no bebas, no fumes y haz ejercicio, lo cierto es que muchos de ellos insistieron en que con las nuevas tecnologías, incluso teniendo malos hábitos podremos vivir más tiempo, pero perderemos calidad de vida.

Muchos de ellos llevan 20 ó 30 años viviendo con una enfermedad crónica que quizás, podrían haber evitado (quizás). Y nos recuerdan que aunque no lo creamos, el tener unos hábitos muy saludables, hace que podamos retardar la toma de la «pastillita azul», ya que nos dicen, que a los 50,60 y 80 años, una vida sexual activa, también es importante y saludable para llevar mejor la vejez.

Ver:  20 lecciones de vida que las personas aprenden demasiado tarde

4. Los mayores arrepentimientos.

El mayor arrepentimiento de la mayoría de los encuestados, precisamente es el haber tenido preocupaciones innecesarias a lo largo de sus vidas. Vivir preocupados por todo hace que no podamos vivir correctamente. Cuando no es el dinero son las disputas familiares y cuando no hay problemas, te los inventas. Evita eso a toda costa.

5. Sé feliz a pesar de los malos tiempos.

Muy seguido al punto número 4, explican que en la vida aparecerán problemas inevitables. Enfermedades, crisis, fracasos en los negocios, y estas cosas no deben impedirte que seas feliz.

Ver también:  Crisis? No si eres miembro del congreso.

Como alguien dijo una vez: «Si no está en tus manos el cambiar una circunstancia de que te produce dolor, en tus manos está el elegir la actitud con la que afrontarás esa circunstancia».

6. ¿El secreto de la felicidad?

Únicamente cuando llegues a los 80 años te darás cuenta de lo feliz que podrías haber sido, ya que los problemas que aparecen en la vida aumentan de intensidad a las distintas edades. Cuando tienes 6 años, tu problema puede ser que no te lleven al circo.

Con 15 años, tu problema puede ser que la chica que te gusta no te haga mucho caso.

Con 20 años son los estudios, y a partir de los 25, probablemente el problema con el que convivas sea el dinero siempre hasta que te jubiles. Finalmente, la felicidad la encuentras en las personas que quieres y te han querido y que permanecen a tu lado.

Como dice Warren Buffett, el secreto del éxito, al final se mide únicamente por cuántas personas que querías que te quisieran, te quieren de verdad.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.