inversionesTodo

El VIX (Indice de Volatilidad) se está preparando para tumbar las bolsas.

La prolongada ausencia de volatilidad en los mercados no es algo necesariamente positivo, ya que la última vez que VIX (Índice de Volatilidad) se encontró a este nivel fue poco antes de la quiebra de Lehman Brothers. El resto de lo que pasó ya lo conocemos.

Después de 9 meses plano, que ha hecho que el ánimo inversor colocara al S&P 500 en máximos, ya existen señales que indican que la inestabilidad está volviendo.
Según la CNBC, las Opciones CALL sobre el VIX han alcanzado máximos de los últimos 3 años, lo cual indica que el sentimiento alcista sobre el S&P 500 se está acabandoRyan Detrick, analista de Schaeffer Investment Research, asegura que aunque no nos guste escucharlo, este aumento de las CALL en el VIX se da justo antes de un importante retroceso.

Afirma que la última vez que la actividad de Opciones CALL sobre el VIX alcanzó este nivel, que fue un 13 de Enero de 2010, el mercado perdió un 9% en tan sólo 4 semanas, debido sobre todo a las preocupaciones de la crisis de deuda en Europa.

 Ryan Detrick asegura que los temores de Europa han vuelto, bromeando por el hecho de que suelen surgir en primavera, y si a esto le sumamos el otro indicio, probablemente vuelva a ocurrir lo que vimos en el pasado.

Abigail Doolittle, analista técnica en Grupo Seaport, también dijo que ve un patrón muy feo y que podría augurar un momento muy complicado para los mercados de valores.

¿Hasta dónde nos podría llevar este aumento en la volatilidad?

Ver también:  Cómo la ex-Directora de Recursos Humanos de Netflix revolucionó los #RRHH.

El S&P 500 podría testear la zona de los 1350 puntos, que sería una caída del 12% desde los niveles actuales, o incluso ver la zona de 1267, que sería una caída de un 18%. Aunque en el mejor de los casos, casi dan por hecho que veremos una caída del 9% mínimo en el S&P 500.

En este contexto, con nuestro IBEX 35 mantendríamos los 3 posibles escenarios que planteamos al final de nuestro artículo: Hay que estar bajistas en los mercados, siendo el más probable que veamos los 7200 puntos y no descartando (esperemos que no) que veamos zonas incluso inferiores.

Nuestra compañera Victoria Bernal, que lleva tiempo advirtiéndonos de que algo no va bien, continúa diciendo que algo no cuadra en los mercados, y que los analistas y Gobiernos están hablando como si lo peor ya lo hubiéramos pasado, cuando hay algunas probabilidades de que lo peor esté por llegar, recomendando nuevamente que en la bolsa, al menos por ahora, sería mejor quedarse fuera o hacerlo en contra del mercado, ya que nos sería muchísimo más fácil saber dónde colocar los Stops de pérdidas si nos ponemos bajistas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.