.......... ........ ......... ....... .......

Encuentran el secreto de la felicidad en un estudio de Harvard de 75 años.

26 de abril de 2013



En 2009, The Atlantic publicaba uno de los estudios de más larga duración en el desarrollo humano. El propósito era intentar averiguar qué es lo que influye en la felicidad de las personas a lo largo de sus vidas. Es decir: "los factores que hacen una persona sea más feliz que otra", teniendo en cuenta una sorprendente variedad de factores psicológicos, antropológicos, físicos e incluso el Coeficiente Intelectual, así como las relaciones familiares.

El estudio comenzó en 1938, y ha seguido la vida de 268 hombres universitarios de Harvad durante 75 años. El relevo lo tomó George Vaillant hace 30 años, y finalmente publicó lo que denominó "El triunfo de la experiencia". Entre las conclusiones del estudio tendríamos:

El secreto de la felicidad

El alcoholismo es una enfermedad de gran poder destructivo, y la principal causa de divorcio entre los hombres y sus esposas, encontrando este factor fuertemente relacionado con la neurosis y la depresión. Una persona que bebe, suele ser más infeliz, y ante problemas que surgen en la vida, en lugar de abordarlos y hacerles frente, suele refugiarse en el alcohol, al mismo nivel que las personas que han jugado con cualquier tipo de droga, sin olvidar, que el "cigarrillo" ha sido la principal causa de muerte temprana por las enfermedades asociadas al tabaquismo. Nos recuerda que incluso los coeficientes intelectuales más altos caen con la misma facilidad en cualquier tipo de adicción.

Con respecto al éxito profesional, el estudio muestra cómo no ha habido diferencias significativas por los ingresos percibidos por los hombres con un CI de 110-115 con los de CI de 150.

Respecto a las ideologías políticas, lo único que ha observado es que los liberales tenían una vida sexual activa incluso hasta los 80 años, y en cambio, los conservadores solían abandonar las relaciones íntimas a una edad promedio de 68 años. Dice Vaillant que ha hablado con urólogos sobre esto y no tienen ni idea del por qué de este resultado.

Sin embargo, el estudio muestra una fuerte correlación entre la calidez de las relaciones familiares, la salud y la felicidad en la vejez.

A pesar de que esta correlación ha sido criticada, Vaillant insiste en que los 58 hombres que obtuvieron mayores puntuaciones en "calidez de relaciones" ganaron a lo largo de sus vidas un promedio de 141.000 dólares más al año, mientras los 31 hombres que obtuvieron la calificación más baja en esta métrica, fueron los que obtuvieron menos ingresos, a pesar de que entre ellos se encontraban algunos hombres con los CI más altos.

Finalmente, llegaríamos a una conclusión que le hubiera gustado a Freud, que serían los resultados que correlacionan la calidez de las relaciones con nuestras madres y nuestra felicidad en un futuro:

  • Los hombres que tenían una relación cálida con sus madres, ganaron un promedio de 87.000 dólares más al año que aquellos  cuyas madres no pudieron dedicarles todo el tiempo y cariño.
  • Los hombres que tenían malas relaciones con sus madres, fueron más propensos a desarrollar demencia a la vejez y tuvieron una carrera menos exitosa.
Las relaciones cálidas con los padres se relacionaron con índices más bajos de ansiedad en adultos, mayor disfrute de vacaciones y una satisfacción en general con sus vidas, ya que los hombres que tuvieron un trato cálido con sus padres, supieron ser más felices con sus propias familias, y por tanto, estaban más "descargados" de problemas en su carrera profesional, pudiendo desarrollarse con más facilidad. Eso hacía que ganaran más dinero. Eran sencillamente más felices.

Palabras finales y conclusión de George Vaillant: "Los 75 años y los 20 millones de dólares gastados en este estudio, nos llevarían a una conclusión de 5 palabras. La felicidad es el amor. Punto y aparte".

El resultado es similar a un anterior artículo que publicábamos, cuya conclusión final era que la felicidad es amor y 75.000 dólares anuales.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo