.......... ........ ......... ....... .......

Qué indicadores tener en cuenta para adivinar correcciones, rebotes y cambios de tendencia en la bolsa.

1 de abril de 2013



Cuando invertimos en bolsa, todos queremos saber qué va a hacer la acción en la que entramos, incluso el índice. ¿Superará la resistencia, respetará el soporte, continuará la tendencia alcista o se se dará la vuelta para convertirse en bajista?. Todos queremos saberlo, y lo cierto es que hay indicadores que nos pueden ayudar a averiguarlo, o al menos, nos pueden dar unas pistas.
Decir antes de nada, que evidentemente, nadie sabe con certeza lo que va a hacer un valor o índice, ya que todos los indicadores que vamos a mostrar a continuación son indicadores técnicos que no tienen en cuenta la macroeconomía o las noticias globales. En más de una ocasión, un valor ha estado en situación de despegue técnico, y tras recibir una mala noticia, ha acabado haciendo todo lo contrario que esperábamos, pero.... es cierto que en situaciones normales de mercado, estos indicadores nos pueden ayudar a multiplicar nuestras posibilidades de éxito en una inversión.


Decir también que hay expertos que le dan más importancia a unos que otros. Personalmente, a mí el que mejor me ha funcionado sin lugar a dudas es el indicador RSI. Claro que yo siempre suelo tenerlos todos en cuenta, incluso los que no son considerados indicadores. Lo explicamos a continuación (Para ver bien los gráficos, click en la imagen para ampliar)

1. La media móvil.



Es el indicador preferido de muchos analistas, y aseguran algunos de ellos que es el más fiable. Por regla general, si la acción se sujeta por encima de la media móvil, hay posibilidades alcistas. Si se produce un cierre por debajo de la media móvil, la situación técnica se complica. En el gráfico de Sacyr podemos ver algo muy reciente, y es que cuando avisamos de que Sacyr estaba a punto de despegar, fue porque el valor se había apoyado en la parte baja del canal que estaba dibujando y se produjo un cierre por encima de la media móvil. A las pocas horas llegó la noticia de la venta del paquete de acciones del presidente de Sacyr.

Se estropeó el aspecto técnico. Posteriormente cerró por debajo de la media móvil, perdió la parte baja del canal y aceleró la caída. En este caso, tenemos 2 indicadores que son un cierre por debajo de la media móvil y una rotura de la parte baja del canal. No obstante, por mi propia experiencia, la media móvil no sirve de nada por sí sola, ya que nos puede hacer perder importantes subidas y tardar en indicarnos que deberíamos salir del valor.(Después volvemos con Sacyr)

2. El MACD.



El más es uno de los indicadores más usados por los expertos, sobre todo por los traders. Digamos que podría advertirnos del final de una tendencia y el principio de una corrección o de un rebote.  Para ello, este indicador de convergencia-divergencia de medias móviles utiliza dos líneas: la del indicador ) y la de su media móvil (sign), y es el cruce de éstas la que nos proporcionan las señales de compra o venta del valor.

La verdad es que en este gráfico de Sacyr, podemos ver cómo el MACD ha funcionado perfectamente. Cada vez que la línea verde se ha cruzado con la línea negra, se ha producido un cambio en la tendencia. Supuestamente, si seguimos este indicador únicamente, no deberíamos entrar en Sacyr hasta que se vuelvan a cruzar las líneas. No obstante, podemos ver cómo Sacyr presenta un soporte en la zona de los 1,22€. Si las líneas se cruzan cerca de esa zona, aumentamos las posibilidad de éxito en la entrada. Claro que por último tenemos el tipo de vela que nos deja, la cual es una vela que podría reflejar un agotamiento de la caída o una vela neutra, lo cual quiere decir, que si mañana el IBEX abre en verde, Sacyr podría subir, pero si el IBEX continúa su caída, Sacyr podría volver a liderar las caídas. El MACD también ha funcionado perfectamente con el IBEX35, cruzándose las líneas en este período de volatilidad. La mayoría de expertos piensan que las subidas en el SP500 continuarán debido a que las líneas aún no se han cruzado a pesar de mostrar sobre-compra.

3. El RSI.



Para una inversión a medio plazo o averiguar una tendencia, para mí, es el más fiable. El RSI hay que saber usarlo con cabeza. El RSI nos indica que cuando llega  a 70, el valor está sobre-comprado y por tanto podría corregir. En la zona de 30 está sobre-vendido y por tanto, podría llegar un rebote. He escuchado a muchos expertos decir que con el RSI por encima de 50, hay que estar alcistas y que se puede entrar sin miedo. Yo soy más partidario de entrar al valor incluso por debajo de 30. Si consigues entrar en un valor cuando el RSI está en la zona de 20 o incluso por debajo, tarde o temprano, en un 95% de las ocasiones, las compras acaban entrando (siempre teniendo en cuenta el tipo de valor en el que entramos y hablando de una situación normal). Como podemos ver en el gráfico del IBEX35, a finales de Enero, el RSI llegó a 70 y el IBEX corrigió. En Febrero tocó la zona de 30 y el IBEX rebotó. Mira dónde está el RSI ahora. En una situación normal de mercado, con la vela que dibujó en la última sesión y con el RSI habiéndose girado un poco al alza cerca de la zona de 30, el IBEX sería alcista en la próxima sesión, aún estando por debajo de la media móvil. Claro que como dije al principio, hay que usar la cabeza y debemos tener en cuenta otros indicadores.

4. El volumen de negociación.



Un indicador más para intentar averiguar la fuerza de las tendencias. Si una subida tiene un volumen de negociación menor que el que tuvo en las bajadas, la subida podría no ser sana. Con las bajadas ocurre igual, y es que si se produce una bajada en la cotización con poco volumen, puede ser una mera e insignificante corrección. El indicador del volumen no es muy fiable, ya que hemos podido ver cómo ha habido valores muy poco negociados que han tenido excelentes tendencias alcistas, y por tanto, siempre deberemos compaginar este indicador con otros de los nombrados.

5. Otros indicadores no menos importantes.



A las 8:30 de la mañana puedes saber cómo va a ir la sesión con un mínimo margen de error, aunque evidentemente no con un 100% de exactitud, pues ha habido mañanas que me he quedado sorprendido. Si nos vamos a Google Finance, podemos ver el cierre de Wall Street y de los índices asiáticos, sobre todo el NIKKEI. A veces encontraremos resultados mixtos (un poco de rojo y un poco de verde). Si coinciden todos en el color, nos mostrarían un indicador de estado de ánimo con respecto a la economía global. Como podemos ver en esta captura de pantalla, el ánimo está bajo, y por tanto mañana podría ser un día de color rojo en Europa.

Para terminar, antes de que el mercado abra, echamos un vistazo a las primas de riesgo. Si la prima de riesgo española está en rojo también, mal asunto, y por último, miramos el par Euro/dólar, el cual si también encontramos la divisa del euro perdiendo fuerza con respecto al dólar, pues otra señal más de confirmación para estar muy alerta.

En resumidas cuentas:

Finalmente, el estar sobre-informados o tener en cuenta demasiados indicadores, puede hacernos perder de vista la realidad, del mismo modo que no tener en cuenta algunos de los indicadores nos puede hacer perder dinero.

Me gusta tener en cuenta el RSI para tomar decisiones en un valor cerca de las resistencias o soportes, aunque en una inversión a largo plazo lo que más resultados me ha dado hasta hoy día es el indicador del sentido común, y es que a veces, cuando todo indica que en el corto plazo las bolsas van a ser alcistas, lo que estos indicadores no nos enseñan es el final de la curva, donde suelen llegar los batacazos inesperados. Para el largo plazo, las tendencias las dominan la macroeconomía, política e índices de crecimiento y empleo de los países, así como las cuentas de algunas compañías cotizadas (caso Grifols, Inditex y DIA), que serían empresas que han hecho máximos históricos mientras todo se venía abajo.


Visita nuestra sección de inversiones





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


3 comentarios

  1. Podríais orientarme un poco sobre que páginas os orientáis(buenas paginas) para poder ver gráficos de bolsa?

    ResponderEliminar
  2. Para ver todos estos indicadores a tiempo real, necesitarías una plataforma premium. Osea, de pago, tipo Infobolsa o VisualChart. Concretamente yo uso Infobolsa.

    Aunque con VisualChart tienes todos estos indicadores gratis, pero no a tiempo real.Es decir, puedes analizar gráficos al final del día.

    Un saludo, Roberto.

    ResponderEliminar
  3. gracias de parte de un asiduo a esta pagina.

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo