inversionesTodo

Las 4 Fases de una burbuja financiera

A lo largo de la historia se han producido incontables burbujas. Incluso me atrevería a decir que las burbujas cada vez se dan con más frecuencia, sobre todo en los últimos años. Toda burbuja tiene 4 fases o etapas, y al final de una burbuja, todos decimos lo mismo, y es que no volveremos a caer de nuevo. Aún así, las probabilidades de caer nuevamente en la próxima burbuja son enormes, y muy pocos son los que saben aprovecharlas para beneficiarse de ellas. Una burbuja se da en un mercado, en un ciclo económico, en un índice, una divisa, una acción, etc…

En el siguiente gráfico mostramos perfectamente las 4 fases o etapas de una burbuja:

Gráfico de las fases de una burbuja
4 Fases de una burbuja.

1. Fase Silenciosa, donde entra el dinero inteligente.

En esta fase entran los visionarios cuando se trata de nuevos mercados, o teniendo en cuenta que esta fase podría ser el final de la anterior burbuja, aquí entraría el dinero inteligente, de una forma que nadie se da cuenta. Para cuando suba, ellos estarán dentro, y pase lo que pase, estas personas ya no perderán dinero.

2. Fase llamativa.

En esta fase entran los grandes capitales o inversores institucionales. Comienza a publicarse en la prensa que podríamos estar ante una recuperación, aunque la mayoría del público aún no lo tienen claro. En esta fase suele producirse una corrección, donde los Osos (los bajistas) toman posiciones creyendo que el valor se va  a venir abajo. Se le llama la «trampa del Oso», ya que el bajista perderá dinero.

3. Fase Maniática.

Esta fase suele ser corta pero muy intensa, ya que tiene distintas etapas dentro de la fase.

  •  El público en general comienza a ver la evolución positiva y algunos se van animando a entrar.
  • Cada vez más pequeños inversores se van animando, al ver que las subidas continúan.
  • Continúa la euforia compradora.
  • Las casas de análisis comienzan a recomendarlo todo. Esto es muy alcista y continuará subiendo porque bla, bla, bla…
  • Y por fin la fase de locura donde se compra a precios altísimos. Se dice que el público suele comprar siempre en máximos, y es porque se anima demasiado tarde. En la fase de locura se producen las mayores pérdidas de capitales, entre otras cosas, porque el dinero inteligente ya está fuera, y el de los inversores institucionales no tardará en salir, dejando pillados a los minoristas (público).
Ver también:  5 hábitos de los grandes empresarios que podemos copiar como emprendedores en nuestro negocio.

4. La Fase Sangrienta.

En esta fase, se ve una ligera corrección. Es cuando los analistas dicen que está dentro de lo normal, pues después de una subida de un 100%, es normal y no pasa nada por corregir un 15%, ya que eso es muy sano y se deberían aprovechar estas caídas para que aquellos que se quedaron fuera, pueden subirse al Ave Fenix. Lo que la gente no sabe es que esa corrección es la salida del dinero inteligente e institucionales.
Aquí se produce la trampa de los toros (los alcistas), pues rápidamente se llega a la conclusión de que el final ha llegado. Primero llega el miedo, luego el pánico y el que compró en la parte más alta, acaba vendiendo en la parte más baja.
En esta fase, cuando todo el mundo está vendiendo, es cuando el dinero inteligente vuelve a entrar hasta que se produzca nuevamente la próxima burbuja.
Explicación.
¿De qué es ese gráfico que hemos puesto?
Ese gráfico corresponde, como se puede comprobar, a la mayoría de los índices bursátiles entre 2003 y 2007. También se corresponde perfectamente con el gráfico del Bitcoin.
etapas de una burbuja
Incluso, como podemos observar, se corresponde con el gráfico actual del S&P 500 y Dow Jones, pues es exactamente la misma evolución de 2009 a 2013 que la que tuvo en 2003-2007. En 2003 pudo ser debido a la burbuja inmobiliaria. Ahora podría ser debido a la burbuja de la expansión monetaria ilimitada.
burbuja económica

Hay que reconocer que la dificultad de reconocer en qué fase estamos es elevada, ya que podríamos caer en la trampa del toro, la trampa del oso o podríamos estar entrando en la fase de euforia ante una posible recuperación que a muchos nos cuesta creer que sea real en la situación que estamos en estos momentos.

Ver también:  10 Consejos para elegir un socio para tu negocio.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto sobre las etapas de una burbuja?

Ver: Cómo saber si un activo es una burbuja

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.