inversionesTodo

No es momento de invertir en bolsa. Hay que estar bajistas en Europa, China, S&P 500 y Dow Jones.

La corrección que se esperaba en el S&P 500 y Dow Jones puede que haya comenzado. La semana que viene será crucial con la presentación de resultados de grandes Blue Chips como son  Alcoa (el lunes), JP Morgan y Wells Fargo. El viernes se presentan en EE.UU. las ventas al por menor, donde se verá si las subidas de impuestos han dañado el consumo. Los datos de empleo también han salido peor de lo esperado, lo que provocó una respuesta inmediata de los índices.

Si los índices americanos no han caído más aún estos días, es porque la FED continúa con el acelerador pisado a fondo, aunque ya llegan rumores de que la Fed podría empezar a disminuir las compras de activos este verano, varios meses antes de lo previsto por los mercados. Se esperan correcciones en el S&P 500 y Dow Jones de entre un 3% y un 5%, algo que no sería trágico y que estaría dentro de lo normal en un mercado que se encuentra en subida libre. El problema sería si la corrección se extiende.

Se espera un segundo trimestre de malos datos en general, pues la economía global continúa muy débil, por no decir que está estancada. Lo que ocurra en verano es un misterio, aunque son muchos los economistas que auguran que en el tercer trimestre continuaremos viendo malos datos económicos, y puede que en el cuarto trimestre ya nos encontremos con mejores datos que hagan subir las bolsas de todo el mundo (o puede que no).

Problemas añadidos para los mercados.

Ver también:  10 cosas que debes evitar hacer en tus primeros 30 años de vida.

La amenaza de Corea del Norte no debería ser un motivo para salirnos de la bolsa, aunque si finalmente cumplen su amenaza, sin lugar a dudas, la situación provocaría pánico en los mercados, ya que las guerras no gustan a las bolsas.

El nuevo virus aviar ya está haciendo daño al turismo en China y si no se consigue controlar, China sufrirá unas pérdidas en su consumo incalculables.

Y en Europa, además de ser contagiada por todos estos datos globales, ya tenemos nuestro «via crucis» particular, donde los datos económicos pueden continuar llegando en forma de churro los próximos trimestres.

IBEX 35.

Para nuestro selectivo tenemos 3 previsiones: La más optimista es que se dirija a la zona de los 7.500 y vuelva a encontrar soporte en ella. La más probable es que continúe bajando hasta la zona de los 7.200 / 7.000 puntos si los datos globales llegan de forma negativa. Y en una previsión más pesimista, podría ser que el comportamiento de nuestro selectivo sea similar a 2011, donde con una poca de suerte, en el cuarto trimestre pudiéramos entrar de nuevo en una escalada alcista, claro que para ello deben acompañar buenos datos, incluido el descenso del desempleo.

Como podemos ver, no necesitamos nombrar a Chipre para generar dudas económicas. Así que atentos a la semana que viene, porque nos dirá el comportamiento que van a tener los índices globales para los siguientes 5 meses.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.