negociosTodo

4 cosas que los propietarios de pequeños negocios pueden hacer este verano.

Se acerca el verano, y si bien antiguamente los pequeños emprendedores estaban deseando que llegasen estas fechas para tomarse un merecido descanso y salir a recorrer mundo, a raíz de la crisis, muchos de estos propietarios de pequeños comercios se verán afectados por la desaceleración en las ventas con la entrada del verano y correspondiente crisis de Septiembre.

Puesto que debemos asumir que las ventas van a flaquear en estas fechas, a no ser que tu negocio sea una heladería o estés en una zona costera turística, sí que podemos aprovechar estos meses más tranquilos para pensar y tomar algunas medidas que mejoren nuestro negocio. (Leer: 10 pasos para mejorar tu negocio este 2013)

1. Haz crecer tu red de contactos.

Si vas a salir de vacaciones, haz caso a Richard Branson y mira a tu alrededor, ya que puedes encontrar nuevas ideas de negocio. Así mismo, conoce gente nueva, entabla conversación con ellos, habla de negocios, busca alianzas estratégicas entre emprendedores. Asiste a conferencias sobre negocios, Social Media o algunos de los avances en el mundo de los negocios actual. Aprovecha para, entre baño y mojito ampliar tus conocimientos ahora que tienes tiempo.

Aprovecha para llamar a grandes clientes y preguntarles si les gustaría tomar un café o cenar contigo, ahora que seguro tendrán más tiempo libre (al igual que tú). No te de vergüenza, el NO ya lo tienes. Disfruta de tus vacaciones, pero lleva siempre una tarjeta de visita contigo.

2. Actualiza tu página web y mejora tu presencia en internet.

Aprovecha para cambiar cosas de tu página web que no hiciste por falta de tiempo. Aprovecha para abrirte una página de empresa en Facebook o buscar contactos en Linkedin. Si tienes pensado vender por internet, puede que en verano sea buen momento para hacerte tu tienda online, y también para hacerte una plantilla web para dispositivos móviles.

Ver también:  Acciones más rentables para invertir en 2011. Siete valores más recomendados

3. Repasa tus metas.

Saca la lista de objetivos que te propusiste para el año y haz una evaluación de la evolución del negocio. ¿Estás cerca de alcanzar tus metas o por el contrario vas peor de lo previsto?. Si te has alejado de los objetivos, está claro que hay que hacer algo. Probablemente, con más tiempo libre acabes teniendo algunas ideas para que esto ocurra. No obstante, te puede ayudar: Cómo vender más en nuestro negocio, donde la estrategia se basa en tres pasos: Más clientes, más ventas por cliente y mayores ventas por cliente.

4. Sobre todo, lee y aprende.

Puede que sea momento de retomar un hábito muy perdido entre los emprendedores hispanos, que es la lectura. Hay libros que te pueden ayudar a abrir tu mente con casos de emprendedores de éxito, actuales empresarios que cuentan cómo hicieron sus fortunas, etc… también con nuevos avances dentro de tu sector. Cualquier cosa que te pueda generar ideas frescas.

Quizás sea momento de aprender algo de finanzas para sacarle más rendimiento a tu dinero. Pero sobre todo, si tuviera que darte un consejo resumido para el verano, sería que te relajes (pero no demasiado para evitar el síndrome post-vacacional) y vuelvas de las vacaciones con la mente más abierta y dispuesta a asumir más riesgos inteligentes.

Te puede interesar:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.