.......... ........ ......... ....... .......

Los mejores consejos que jamás se han dado a los Universitarios para el éxito en sus carreras.

16 de mayo de 2013



La mayoría de estudiantes universitarios no saben qué van a hacer de aquí en adelante. Tienen una carrera, ganas y probablemente mucho talento, pero la crisis les ha desarmado los planes. Esas son sus armas, pero en la Universidad se les ha olvidado darles la munición y enseñarles cómo usar las armas. Siempre he dicho que una de las mayores diferencias que existen entre las universidades españolas y las americanas, es que aquí preparamos opositores y trabajadores, mientras allí preparan empresarios. Es más, les preparan para el éxito el día de su graduación, pues suelen recibir la charla de grandes empresarios enseñándoles el camino que deben tomar con un discurso que la mayoría graba con sangre para no olvidarlo jamás.

Quizás uno de los mejores discursos que he escuchado jamás fue el del fallecido Steve Jobs, el cual contó su historia y sus comienzos a los estudiantes de la Universidad de Stanford. Si aún no lo has visto... sencillamente es obligatorio (ver: Discurso de Steve Jobs en Stanford). Jobs cuenta que lo mejor que le pasó en la vida fue que lo despidieran de su propia empresa.

La semana pasada el co-fundador de Linkedin, Reid Hoffman, también dio un discurso para unos recién graduados, donde hizo algunos comentarios con los que se sentirán identificados muchos universitarios, y al mismo tiempo, dio 3 recetas muy sencillas para tener éxito en la vida, en tu carrera o en los negocios.

Reid Hoffman te advierte de que las claves para el éxito no las encontrarás en los libros, y la Universidad no te ayudará a tener éxito en la vida, aunque sí es un condimento añadido.

"El mundo laboral es una constante competición donde todos van a querer quitarte una vacante por la que estás compitiendo. Eso es duro, es estresante y agonizante, sobre todo, sabiendo que aún teniendo mejores cualidades que otros, considerándote mucho mejor que otras personas, el puesto puede ser para otro.
Tardé en darme cuenta de esto, mientras vagaba de empresa en empresa, hasta que tuve una idea. La idea fue emprender. De esta forma podría demostrar mi valía. Un consejo: Nunca iniciarás el camino hacia el éxito hasta que no tengas muy claro, clarísimo, lo que realmente quieres hacer en la vida. Una vez lo tienes claro, puedes acertar o puedes fallar, pero no importa la meta en sí, mientras que disfrutes del proceso. Las tres claves para el éxito son:

  • Adquiere un ventaja competitiva.
  • Crear una buena red de contactos.
  • Asume riesgos.
Cuando observes que la competición es demasiado dura, debes tomar una ventaja competitiva sobre los demás. Si todo el mundo compite por ir hacia la montaña, la mayor ventaja competitiva es dirigirte hacia la playa. Siempre hay algo en lo que eres bueno y te gusta hacer. En aquello por lo que sientas verdadera pasión, es aquello en lo que probablemente tengas una ventaja competitiva. Ten aspiraciones y márcate unas metas realistas. Nunca pierdas de vista las metas ni dejes que nadie te influya negativamente.
Adquiere una buena red de contactos, y a ser posible encuentra buenos mentores. Rodéate de personas inteligentes, que tengan aspiraciones. No hagas lo que todos hacen ni pierdas el tiempo en aquello que todos lo pierden.
Y asume riesgos. Si quieres tener éxito, vas a tener que arriesgar, aunque intenta asumir los riesgos de forma inteligente. La mayoría de las personas no tienen éxito porque no arriesgan. Creamos Linkedin justo después de la crisis de las "puntocom", cuando nadie confiaba en una empresa de tecnología. Todos nos dijeron que eso no era negocio, que no merecía la pena, pero nosostros nos rodeamos de profesionales, adquirimos una ventaja competitiva en nuestro nicho de negocio y asumimos un riesgo. Podría haber salido mal, pero nos salió bien, e independientemente del resultado, mereció la pena intentarlo, aunque hubiéramos fracasado."


Neil Gaiman: Hagas lo que hagas, haz arte.

Gaiman también dio un discurso para los recién graduados, donde su mensaje, sencillamente fue que hagas lo que hagas, debes ser un artista si quieres tener éxito.

"Espero que todos cometáis muchos errores, ya que si estáis cometiendo errores es señal de que estáis haciendo algo. Y los errores en sí mismos son muy útiles, pues es una forma de aprender la lección mucho más rápido, y cuanto mayor sea el error, más tiempo lo recordaremos.
Recuerda que en cualquier disciplina o cualquier carrera profesional, bien seas músico, bailarín, fotógrafo, diseñador, lo que sea... todos tenemos algo que nos hace únicos, y eso nos da la capacidad de hacer arte. 
La vida no siempre es fácil. Las cosas nos pueden salir mal en el amor, en los negocios, en la amistad, en la salud y en todo aquello que nos pueda ir mal. Cuando las cosas se pongan muy difíciles, haz buen arte.
Lo digo en serio. Si tu pareja se va con otra persona, haz buen arte. Si te rompes una pierna al caer por las escaleras, haz buen arte. Alguien en internet piensa que lo que haces es una tontería y no vas a tener éxito, no importa, haz arte. Las cosas acabarán saliendo bien o acabarán saliendo mal, sólo lo sabremos cuando llegue el momento, pero hasta que ese momento llegue, haz aquello en lo que eres bueno, y conviértelo en arte. Ahí está el éxito."

Jeff Bezos: Todo lo que eres, proviene de tus elecciones.

Bezos dio un magistral discurso a los recién graduados de Princeton.

"Todo lo que eres, proviene de tus elecciones. Eso lo descubrirás cuando llegues a cierta edad. Ahora bien, todo lo que serás, dependerá de tus elecciones y opciones.

No dejes que la inercia sea tu guía, sigue tus pasiones.
No sigas un dogma, sé original.
No elijas una vida de comodidad, lánzate a la aventura.
No te debilites ante las críticas, sigue tus convicciones.
No protejas el corazón contra el rechazo, actúa cuando te enamores.
No juegues a lo seguro, asume riesgos.
Cuando las cosas se pongan muy duras y difíciles, no renuncies, sé implacable.

Cuando tengas 80 años, te sentarás en tu sofá y te preguntarás: ¿asumí riesgos o jugué a lo seguro?, ¿Renuncié cuando aparecieron dificultades o continué insistiendo?, etc...

Esas fueron las opciones, y nuestro destino dependerá de las elecciones que hagamos. Somos nosotros los que construimos la historia de nuestra vida.

Recomendado para tí:







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo