inversionesinvertir en bolsaTodo

¿Por qué los inversores particulares no tienen la rentabilidad de Warren Buffett?

Para muchos analistas, conseguir un 8% de rentabilidad anual ya es una proeza para un inversor particular. Para otros lo es superar la rentabilidad del índice. Para Warren Buffett, no deberías conformarte con estos mediocres rendimientos y asegura que cualquier persona puede batir al mercado. Claro que los escépticos opinan que si no tienes las cualidades y habilidades de Warren Buffett no es cierto que sea fácil conseguirlo.

En el libro «Think, Act and Invest Like Warren Buffett» (Pensar, actuar e invertir como W.Buffett), escrito por Carl Richards y Larry Swedroe, aseguran que cualquier persona puede conseguir la rentabilidad de Buffett, pero para eso hay que hacer y pensar lo mismo que él. Carl Richards asegura que hay 2 reglas básicas que Buffett sigue y que los inversores particulares no hacen. Y eso es lo que les lleva a las inversiones mediocres o pérdidas en bolsa.

Warren Buffett



¿Por qué los inversores particulares no lo hacen como Buffett?

En primer lugar, no siguen uno de los muchos consejos que nos ofrece Buffett: No hagas caso de las previsiones y analistas.

W.Buffett dice que la mayoría de los inversores compran acciones porque las recomiendan los principales medios o analistas. Para cuando eso ocurre, ya llegas tarde, sin olvidar que los analistas fallan un 40% más de veces que el hombre del tiempo. «Harás bien en ignorar las previsiones, precios objetivos y todo lo que tiene que ver con el mundo de los adivinos. La futurología no es nuestro negocio«.

Los analistas y adivinos bursátiles no te ayudarán a detectar una empresa infravalorada.

El otro error es la estrategia de inversión, así como el plazo. Muchos inversores tratan de adelantarse al mercado, operando en exceso. Parte del éxito en las inversiones de W.Buffett es su plazo de inversión, ya que para él, las acciones que compra son para siempre, y es por eso que cuando bajan de precio, aprovecha la oferta para comprar más. Con la apreciación, los dividendos y el aumento del volumen de negocio en la empresa, batir al mercado no debe ser difícil. (Leer: Cómo elaborar una estrategia de inversión en dividendos y obtener más de un 10% anual).

Ver también:  Hitch.me - Sitio de citas para profesionales de Linkedin.

Para Buffett, la inactividad en las inversión en bolsa y la «no» diversificación en exceso son dos comportamientos inteligentes del inversor.

(Leer: 16 mejores consejos de Warren Buffett sobre inversiones)

Los inversores, además, carecen de la disciplina y el temperamento para comprar acciones cuando las valoraciones son excesivamente bajas. Seguir la manada es lo que lleva al inversor particular a acabar donde acaba la manada.

Claro que hay algo en lo que no puedes competir con Warren Buffett, y es que debido a su tamaño en el mundo de la inversión, recibirá oportunidades de inversión que no se le ofrecerán al resto de los inversores. Sin contar con que Buffett tiene la ventaja de invertir en una empresa, y cuando el mercado se entera de dónde ha invertido, el valor sube como la espuma. Quitando estos dos pequeños detalles, por lo demás, lo cierto es que cualquiera puede invertir como Buffett, pero como decía al principio, no puedes tener el resultado de Buffett cometiendo algunos errores que él aconseja no cometer.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.