educacion financieraTodo

¿Y vosotros vais a dar clases de educación financiera a los niños en el colegio?

Buena iniciativa en España, donde por fin se va a tomar conciencia acerca de la educación financiera en los colegios para los niños desde los 14 años.

Según publica El Mundo, más de 400 colegios se han acogido a esta iniciativa que parte desde el Banco de España y la CNMV.

Es decir, el organismo que supuestamente fomentó la venta de preferentes para que los bancos captaran capital a cualquier precio, y la CNMV, organismo que aconsejaba la inversión en Bankia. Niños!!! Estáis en buenas manos.
Y poniéndonos algo más serios en este asunto, la Educación Financiera no es ningún juego. Según las lecciones que te de un profesor en esta materia desde bien joven, puede cambiar el rumbo de tu mentalidad financiera para el futuro, para bien o para mal. Es por eso que los niños necesitan un profesor no comercial, con propiedad, conocimiento adquirido y a ser posible, que no tenga «pelos en la lengua». No sé hasta qué punto es lo que van a tener estos niños. Si el profesor recibe el temario de estos organismos, probablemente la idea sea captar futuros clientes para productos bancarios. Y que nadie me malinterprete, ya que parto de la base de que los docentes lo harán con la mejor intención posible.
He conocido profesores de Educación Financiera especializados en las finanzas para niños, los cuales hablaban de la necesidad de ahorrar  para el futuro, aconsejándoles abrir un plan de jubilación desde bien jóvenes. Eso para mí es un pecado capital dentro de las finanzas personales, y no ya por la nula rentabilidad de un plan de pensiones , sino por el precio que pagamos debido al «coste de oportunidad».
Es decir, si un joven consigue ahorrar 20.000€ y los introduce en un plan de pensiones, eso es un dinero muerto que no podrá aprovechar para oportunidades de inversión que puntualmente vayan saliendo, desde abrir un negocio hasta aprovechar un mercado bursátil con una caída excesiva.
No obstante, al final ocurre como en cualquier profesión y es que entre los propios profesionales hay discrepancia de opiniones.
Toda inversión que hagamos, si es inteligente, debe ser líquida cuando somos jóvenes. Dicho de otro modo: Que podamos tener nuestro dinero en el momento que nosotros deseemos. Con respecto a los bancos, por defecto, siempre hay que desconfiar de lo que nos ofrecen, y por tanto, hay que saber de los productos de inversión más que el propio director del banco, y eso no es difícil, salvo que te esté dando las clases el propio banco
Como ya sabéis, en nuestra completa sección de Educación Financiera, tenéis todo tipo de consejos al respecto.
Ver también:  AOL compra un blog por 315 millones de dólares. The Huffington Post
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Buen artículo, como siempre 😉

    Yo en vez de el plan de jubilación que más bien un método de ahorro es un método de timo. Yo les recomendaría invertir en acciones con dividendos y cuando tengan 50 años seguramente ya ni les haga falta trabajar a jornada completa, partiendo de la base de los 20.000€

    • Hombre, poco a poco, tampoco los vamos a poner a comprar acciones sin conocimientos. Con 14 años hay que enseñarles a desarrollar una mentalidad emprendedora, a ganarse un dinero extra, a ahorrar, ahorrar y ahorrar mientras estudian y siguen formándose. El que se vea preparado y tenga conocimientos para analizar una empresa e invertir en ella, pues adelante. Sin duda, a lo largo de la historia, lo más rentable ha sido la bolsa en el largo plazo, además de ser un activo muy líquido.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.