.......... ........ ......... ....... .......

El Value Investing continúa siendo el mejor método para invertir, digan lo que digan.

4 de junio de 2013



Cada vez hay más sitios y analistas que dicen el Value Investing ya no sirve, y quizás den sus motivos bien fundamentados. Si explicamos el Value Investing (método de inversión de Benjamin Graham) de una forma rápida y sencilla sería básicamente, comprar las acciones basándonos en el análisis fundamental, a un precio muy bajo (a un precio menor que su valor intrínseco o valor contable). De esta forma estamos comprando en lo que Benjamin Graham y Warren Buffett denominan la zona de seguridad (margen de seguridad), que es la diferencia entre el valor intrínseco de una acción y su precio de mercado.

Dicho de otro modo, es contar con que estamos comprando una acción sobre-castigada con la esperanza de que el mercado tarde o temprano reconozca el valor de la acción y ésta suba. Esta situación se suele dar en acciones que no son muy populares o que están algo olvidadas por el mercado. Al menos, esa es la teoría, aunque en la práctica, usando el value investing es como Warren Buffett ha llegado a incrementar su cartera en Coca-Cola, cuando Coca-Cola no es una empresa poco popular ni mucho menos olvidada por el mercado.

¿Por qué dicen que actualmente no sirve el Value Investing?

Para comenzar, el mercado está completamente loco, hasta el punto de que una acción cuyo valor es 0€ (Bankia), puede llegar a subir un 700% en una sóla mañana. Por otra parte, es cierto que la mayoría de las empresas en la actualidad tienen un precio especulativo, o lo que es igual, y es que el precio va por adelantado. En Términos de PER, prácticamente todas las compañías están sobre-valoradas si únicamente tenemos en cuenta eso. También es complicado poder detectar como particulares una empresa infravalorada que hayan pasado por alto los miles de analistas que hoy día trabajan en los mercados.

Pero creo que deberíamos interpretar correctamente el value investing, pues hoy día, de poco nos sirve coger los estados financieros de las compañías, sus cuentas anuales y analizar el ROI, el PER, etc... Eso es el presente y es lo que sabe todo el mundo. No vamos a ganar dinero con lo que sabe todo el mundo.

Tanto Graham como Buffett en términos matemáticos de las compañías, no tienen más información que el resto de inversores, pero consiguen ser más visionarios o adivinos. Es por eso que también analizan a fondo algo que los particulares no tienen muy en cuenta, que es la dirección de la compañía.

Es decir, si quiero invertir en Gamesa, no quiero saber cuánta deuda tiene la compañía ni cuántos generadores ha vendido en los últimos años. Para invertir en Gamesa, y hacerlo inteligentemente, lo que debo saber es cuántos generadores va a vender en los próximos años y cuánto va a disminuir la deuda en el futuro. No quiero saber cuánto ha vendido Inditex este año, pues de esta forma, la acción a 100€ está cara por fundamentales. Lo que quiero saber es cuántas tiendas va a abrir en los próximos años y cuánto puede incrementar su facturación. De esta forma, puede que Inditex, por esos mismos fundamentales, podría estar muy barata.

Dicho de otro modo, no sólo analizamos la acción o la compañía en sí, si no que analizamos también a su competencia, el futuro de su mercado, el futuro de su sector, regulaciones en caso de que sea necesario e incluso temas políticos si pudiera verse afectados por ellos.

Si ponemos más ejemplos, el Value Investing no te hubiera dejado entrar en Pescanova, a pesar de las recomendaciones de analistas. Y el V. Investing dice que Popular y Sabadell* podrían ser inversiones mucho más rentables que Santander y BBVA.

*Pongo asterisco a Banco Sabadell ya que nunca me he parado a analizar esa compañía.

Ahora bien, como decíamos en nuestro artículo: "¿Por qué los inversores particulares no tienen la misma rentabilidad que Buffett?", es cierto que Buffett tiene acceso tanto a información como oportunidades de inversión por ser quien es, y que el resto no podemos conseguir.

Siempre he dicho que el análisis técnico sirve para especular en un intradía o trading en tendencia, pero si quieres realmente invertir a largo plazo, el análisis fundamental, el Value Investing es lo que sigue funcionando. Si mezclamos por momentos ambos sistemas de inversión, sería lo que nos daría el método de inversión perfecto.

Ni que decir tiene que el value investing te aconseja un plazo de inversión "para siempre" dentro de compañías infravaloradas y que paguen buenos dividendos dentro de lo posible.







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


7 comentarios

  1. Entonces ademas de revisar los balances habria que hacer un research en internet por ejemplo de los proyectos de la empresa?
    Soy de Argentina y hace un tiempo empece a interiorizarme con algunos cursos, mas leer libros como El Inversor Inteligente y Analisis Tecnico de Murphy, ademas de leer blogs y notas como el tuyo. Tengo penzado este mes abrir una cuenta y empezar a operar para seguir aprendiendo..
    Gracias y muy buen portal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Sergio. Como se suele decir, la información es poder. Posibles nuevos acuerdos con empresas, sinergias, entradas en otro mercado, contratos en espera de negociación... es complicado poder analizar todo esto, más que nada por la dificultad de obtener dicha información que no está al alcance.

      Por ejemplo, algunos inversores, antes de invertir en una farmacéutica, hablan incluso con médicos para que les de su punto de vista de qué estudio de los que hay sobre la mesa tendría más posibilidad de salir adelante. Hoy, Clovis Oncology se ha disparado un 100%, debido a su medicamento para el cáncer de ovarios, el cual ha tenido muy buenos resultados en la primera fase, algo que algunos ya suponían.

      Hay muchas cosas que analizar antes de invertir, así que cuantas más seas capaz de analizar, más probabilidad de éxito en la inversión. Aunque partimos de que no es fácil.

      Recibe un saludo, Sergio.

      Eliminar
  2. Pues yo creo que estamos en el mejor momento de nuestra historia para aplicarlo. La historia nos dice que un crack como el que estamos viviendo, raras veces se repite de una forma tan grande. Este crack lo podemos igualar al del 29 donde hubo 10 años de recesión. Es cierto que hubo más cracks, pero no han sido de una profundidad tan grande como este.

    Por lo que creo que aplicar el método de Value Investing es la mejor opción a varios años vista. Pocas veces hemos visto que a las empresas se las castigue de tal manera. El método que aplicaron Benjamin Graham y que ahora aplica Warren Buffet, me ofrece prácticamente más de 75 años de historia que avalan sus teorías, frente a unos analistas que aunque no dudo que sean muy buenos, no tienen tantos años de aval como ellos 2. Por esa razón, creo que su método es perfectamente factible de seguir aplicando.

    Particularmente, aplico su método a una empresa en la que estoy invertido. Se trata de una empresa que forma parte del sector más castigado de la crisis (el sector inmobiliario), hablo de una empresa que tiene mercado fuera de España, que le funciona perfectamente y que le seguirá funcionando. En plena crisis y en solo 2 años, ha pasado de 1600 millones de deuda a 933 y se espera que acabe el año cerca de 800, lo que implicaría quitarse un 50% en 2 años, lo cual habla mucho de la empresa. Deuda que tendrá que pagar A PARTIR de 2017, por lo que al ritmo que va y mirando que el país mejorará, quizás se llegue a 2017 si deuda alguna, lo que la posicionaría como la mejor de su sector con mucha ventaja sobre el resto.

    Hablo de Quabit Inmobiliaria.

    Carlos, vi que habías entrado en Ezentis, pero creo que por fundamentales y por proyección, esta puede ser mejor inversión ;)

    Respecto al Sabadell, creo que puede ser el banco con más recorrido y con mejor revalorización. Es cierto que no lo sigo a fondo, pero hacen las cosas bien, al igual que CaixaBank (opinión personal, por supuesto).

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que las crisis son buenas oportunidades para comprar acciones, pero ojo con Quabit, ya que el problema de Quabit es que en la actualidad no tiene negocio. Es más, si tuviera que hacer un ranking de empresas con extremo peligro de desaparición, Urbas y Quabit estarían en los primeros lugares.

      Cierto es que si finalmente salen adelante, puedes ganar mucho dinero, pero el riesgo es demasiado elevado, para mi punto de vista, claro.

      Eso no es Value Investing, es una apuesta a cara o cruz, hombre :-) Claro que ahí es donde están las fuertes rentabilidades, o las perdidas totales.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Carlos, me temo que estás mal informado.

    Quabit actualmente, está construyendo un hotel, apartamentos y un spa de lujo en Punta del Este (Uruguay) el cual se entregará en breve y parte está vendido ya.

    Han creado un complejo que se llama Selenza Club de Mar, un bar en una playa para gente de poder adquisitivo alto, el cual les está dando grandes rentabilidades. Ahora tienen 2 proyecto más de apartamentos cerca de un lago y otro complejo más. Punta del Este es de las mejores zonas de Sudamérica y uno de los países con mejor proyección.

    Además en el 1er trimestre se ha quitado 45 millones de deuda. En el 2º trimestre computarán la venta de 191 viviendas por valor de 45,1 millones más los beneficios que se vayan generando de la posible venta de más viviendas, el stock de estas está bajando rápidamente.

    Actualmente tiene un terreno situado al lado de donde se ubicará BCN World el cual está valorado en 77 millones y tiene un proyecto aprobado para construir 5800 viviendas. Además tiene parte de los terrenos de Paracuellos del Jarama, donde supuestamente irá Eurochina. Y en Guadalajara tiene viviendas muy cerca de donde se ubicará INDITEX.

    Eso es Value Investing ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que le llevas muy bien los pasos a Quabit. Lo cierto es que esta empresa dejé de seguirla cuando la estudié en 2012 y ví que tenía 20 veces más deuda que su capitalización bursátil. Eso para mi perfil de inversión (que mira que me encantan los riesgos), lo ví demasiado riesgo para mí.

      Pero insisto, en ese tipo de empresas es donde está el dinero, ya que son empresas tan destrozadas que si consiguen salir, es algo que nadie se espera y por tanto hace de oro al visionario. Ojalá te salga bien. Al menos ahora hay un sentimiento más positivo hacia las pequeñas inmobiliarias y constructoras.

      De todas formas, eso que has hecho es lo que hay que hacer a la hora de invertir en una empresa.

      Eliminar
  4. Gracias Carlos, llevo 1 año acumulando acciones y no dudo que saldrá bien la inversión. La verdad que están haciendo un trabajo los directivos muy bueno y lo que dicen en las juntas se va cumpliendo a rajatabla. Han ampliado negocio, y tienen grandes accionistas en la empresa como Amancio Ortega a 0,48€ y CREIN a 0,33€ (10 millones y 100 respectivamente).

    Está muy castigada bursátilmente por muchas acciones que se tienen que devolver y la han bajado mucho, pero tarde o temprano, esas acciones hay que devolverlas y son unos cuantos millones, por lo que mientras la empresa tenga viabilidad y sigan debiéndose esa cantidad de acciones, seguiré dentro.

    Grandísima página la vuestra ;)

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo