emprendedoresnegociosTodo

2 estrategias de negocios de las más brillantes e inteligentes de la historia empresarial.

IBM y Ford protagonizaron 2 estrategias empresariales que se ponen como ejemplo en las Escuelas de Negocios.

En las grandes escuelas de negocios siempre se ponen cientos de ejemplos de cómo las más importantes empresas han elaborado una inteligente maniobra o estrategia para solventar una crisis en la empresa, pues lo cierto es que todas las empresas en un momento dado atraviesan por dificultades, bien sea por retrasarse en la innovación o bien porque les aparece una fuerte competencia.

En un reciente hilo de Quora se preguntó cuáles serían las más brillantes de todas y que se pudieran aplicar a la empresa. No han faltado menciones a Microsoft y al legendario Steve Jobs (Apple), aunque nombramos los dos movimientos más inteligentes por parte de dos grandes empresas y empresarios.

1. IBM: El abrazo del oso.

En la década de 1990, IBM se encontraba en una profunda crisis. Por primera vez en su historia empresarial se vieron obligados a despidos masivos mientras los ingresos se desplomaban y sus acciones recibían un severo castigo que se prolongó durante años. Muchos daban la empresa por perdida, aunque  Lou Gerstner, entonces CEO de la compañía, elaboró una estrategia algo inusual y aparentemente sin sentido en un principio.

50 altos directivos de la empresa fueron enviados en todo el mundo para reunirse directamente con al menos 5 clientes en persona. El objetivo de estos directivos no era vender más productos ni hacer ofertas. El objetivo de esta estrategia era que los propios directivos escucharan las preocupaciones de sus consumidores y ver cómo IBM podía ayudarles. De esta forma, las decisiones no las tomaría la empresa, sino el propio consumidor. Los propios consumidores les dirían lo que realmente querían.

Ver también:  8 consejos para ser un inversor bajista rico y feliz. Por Jim Chanos.

IBM, a través de los grandes clientes, descubrió  que llevaba años fabricando productos que no querían sus clientes o con características que tenían mucho que mejorar, además de darse cuenta que sus clientes ya tenían dudas e interés por internet.

Este proyecto de empatía a gran escala entre empresa y cliente provocó que la empresa desencadenara un crecimiento de dos dígitos año tras año, algo sin precedentes para esta empresa, y fue aquella maniobra la que finalmente hizo de IBM la empresa futurista y tecnológicamente avanzada que hoy conocemos. Desde aquel experimento hasta hoy, sus acciones se han revalorizado más de un 1.100%. Aquella estrategia pasó a la historia con el nombre del «Abrazo del Oso».

2. Henry Ford: Mejoremos el bienestar de los trabajadores y mejorará la empresa.

 

A finales de 1914, 13.000 trabajadores de Ford hicieron 260.000 coches, mientras el resto de la industria, con 66.000 trabajadores sólo hicieron 280.000 coches. Esto significa que los trabajadores de Henry Ford eran 5 veces más productivos que el resto de la industria. Henry Ford aumentó un 200% sus beneficos.

¿Cómo lo hizo Henry Ford?.

Para comenzar, Henry fue criticado por el capitalismo al provocar uno de los aumentos salariales más grandes de la historia corporativa, en lugar de exprimirlos al máximo y echarlos a la calle como se hacía en aquella época una vez ya estaban agotados o caían enfermos.

Probablemente ya estuviera inventada la jornada laboral de 8 horas (o quizás no), pero Henry Ford la hizo obligatoria, y en su empresa estaba prohibido trabajar más de 8 horas.

Rotación de personal: Para que el personal no se aburriera de hacer cada día lo mismo, se iban rotando a diferentes funciones, además de motivar a aquellos trabajadores más productivos mediante incentivos y ascensos.

Ver también:  ¿Invertir en Abengoa?. Técnicamente se la juega.

El problema del ausentismo laboral se redujo radicalmente: Un sueldo mejor que en resto de empresas de la industria, una jornada laboral que en aquella época era un chollo y trabajadores motivados, hacía que todos estuvieran contentos y por tanto, disminuían las probabilidades de caer enfermos por agotamiento.

Sin duda son 2 lecciones de negocios de las que muchos empresarios deberían sacar algunas conclusiones.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.