educacion financierainversionesTodo

Invertir un dinero extra de forma inteligente. El cubo del riesgo.

Supongamos que tenemos unos ahorros que no necesitaremos en un tiempo, o bien que nos ha caído un dinero extra por la venta de algún inmueble o porque nos ha tocado la lotería.

El que nos caiga una cantidad de dinero inesperado (pongamos 50.000 euros) hace que mucha gente se ponga nerviosa, aunque la mayoría se preguntarían cómo pueden multiplicar ese dinero. Para ello vamos a usar lo que en finanzas personales llamamos el «cubo del riesgo», lo cual es una estrategia de inversión cuya lógica cae por su propio peso. Entonces… ¿cómo invertimos ese dinero extra?, ¿qué estrategia podemos seguir?.

Nota: Esta estrategia no es apta para una persona que está creando su propio plan financiero y está en proceso de creación de su riqueza personal. Más bien está enfocada para alguien que recibe una cantidad de dinero importante y no tiene ni idea de finanzas ni tiene pensado aprender.

2 preguntas que debes hacerte para invertir tu dinero.

  1. Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir.
  2. Durante cuánto tiempo puedo prescindir de ese dinero.

En el cubo del riesgo hay 3 pautas sencillas:

1. Si no vamos a necesitar el dinero en 3 años, elige el cubo sin riesgo.

2. Si no vamos a necesitar el dinero en 5 años, diversifica enfocándote más al riesgo.

3. Si no vamos a necesitar el dinero en 10 años, lánzate al riesgo.

Como la mayoría ya sabéis, en el cubo sin riesgo tendríamos depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro y deuda soberana (a un plazo de tiempo acorde con el tiempo que no vamos a necesitar nuestro dinero).

Ver también:  Propuestas de Rubalcaba Vs Propuestas de Rajoy. Programa Electoral.

En la parte de riesgo hablaríamos básicamente de acciones.

Lo de decir 10 años no es por dar una cifra al azar. Más bien estaría fundado en que a lo largo de la historia, aún no hay una cartera de inversión bien diversificada que no haya generado rentabilidad en bolsa en ciclos de 10 años.

Ventajas y desventajas de usar el cubo del riesgo para invertir.

Si elegimos el cubo sin riesgo, lo cierto es que obtendríamos rentabilidades anuales entre el 1% y el 2,75%, lo cual no nos da para mucho y probablemente ni superemos la inflación.

Si elegimos el cubo de riesgo, podemos obtener grandes rentabilidades, sobre todo si hemos elegido correctamente nuestras inversiones, aunque en 3 años podría ocurrir cualquier cosa. Lo ideal sería aguantar esos 10 años o incluso hasta la jubilación.

Como ya sabemos, a más riesgo más rentabilidad o mayores pérdidas. Debemos elegir entre «seguridad» o «gran rentabilidad». La gran rentabilidad no nos da seguridad y la seguridad no nos proporciona buenos retornos, así que ambas cosas son incompatibles.

Sé que no estamos dando grandes ideas de inversión con estas simples pautas, aunque para alguien que no tiene conocimientos de finanzas y que recibe una gran cantidad de dinero, creo que si no va a dedicar tiempo a aprender sobre educación financiera e inversión, lo mejor es usar la regla del cubo del riesgo, pero insisto en que debes ser capaz de elegir correctamente las acciones que vas a adquirir si te decantas por el cubo con  riesgo.

La regla es muy sencilla, y es que cuanto más tiempo puedas permitirte no disponer de ese dinero, mayor será la probabilidad de que ese dinero haya crecido para cuando lo necesites.

Ver también:  10 Comportamientos tóxicos que están arruinando tu vida. Con aplicación a los negocios.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.