inversionesinvertir en bolsaTodo

5 ideas falsas que delatan a los «novatos» en la inversión.

En los círculos de inversores experimentados o profesionales de los mercados se puede distinguir a un profesional de la inversión de un inversor inexperto únicamente escuchándole decir algunas frases.

Cierto es que todos en un momento dado hemos pensado de esta forma, por lo que saberlo de antemano, te ayudará no sólo a no dar la sensación de estar muy verde, sino a recordar que nuestro pensamiento, en ese momento puede que se esté dejando llevar por otra cosa que no es el razonamiento lógico a la hora de invertir.

1. Mi inversión en la empresa X es una inversión segura.

Falso. Ni en el corto ni en el medio-largo plazo hay nada seguro en bolsa, salvo que manejes información que no tenga el resto (y aún así tampoco sería una inversión segura). Cualquier empresa puede ocultar graves problemas a sus inversores. Los casos de contabilidad amañada existen (Caso Pescanova, Bankia, Enron…). No obstante, incluso la empresa más sólida y rentable puede sufrir un varapalo que nadie espera.

Si no quieres dar la sensación de «inversor verde» cambia esas palabras por «La probabilidad de que mi inversión en la empresa X tenga altos beneficios es extremadamente alta». Al final, la bolsa son matemáticas: probabilidad y estadística.

2. No es momento de comprar ahora. La bolsa ha caído mucho y es muy bajista.

¿Qué acciones no es momento de comprar?, porque la única forma de comprar barato algunas acciones debe ser en una caída. Si nuestra idea es invertir en una empresa con buenos fundamentales y a largo plazo, lo ideal es comprarla en una caída. Ahora bien, como decía Warren Buffett: «comprar acciones cuando están cayendo es como coger un cuchillo cuando está cayendo».

Ver también:  Exito y Fracaso: Dos sabores que debemos probar en los negocios. Motivación

El caso es que debemos analizar si la acción ya ha caído a un precio que consideramos una oportunidad. En ocasiones, por esperar, posteriormente ha comenzado la subida y finalmente nos perdimos un tanto por ciento de ganancias. Nuestra compañera Victoria Bernal, siempre aconseja en estos casos (cuando nuestra acción está cayendo) el invertir la mitad de lo que teníamos pensado. Si la caída se prolonga, entramos con la otra mitad. No obstante, recuerda que los mayores beneficios a largo plazo se consiguen comprando en mercados muy bajistas (siempre eligiendo los valores correctos). Sé que muchos no estarán de acuerdo con esta opinión, pero se podría debatir. Esta es la estrategia de inversión que siguieron David Tepper y John Paulson para ganar miles de millones. Compraron las acciones más impopulares del momento (impopulares pero sólidas).

3. Tengo una excelente diversificación de mi cartera dentro del IBEX.

Eso no es diversificar, ya que salvo excepciones, si el índice se viene abajo, la mayoría de las acciones van con él. Para comenzar, la diversificación en exceso no es inteligente. Como dice el propio Warren Buffett, «el diversificar en exceso sólo es para protegerte contra tu ignorancia». Cuando los inversores hablan de diversificación, realmente se refieren a invertir en distintos productos y crear porcentajes de nuestra inversión en acciones, bonos y otros mercados. Si compras 10 acciones del Ibex, eso no es diversificar. Enfócate sólo en 2 ó 3 acciones y tendrás más posibilidad de tener suculentas ganancias (siempre que aciertes en la elección). Leer: ¿Cuál es la diversificación de cartera más rentable para tener éxito?.

Ver también:  Las 5 acciones farmacéuticas del Ébola.

4. Hoy he ganado 1.500 euros en la bolsa con las acciones que compré.

Has ganado 1.500€ hoy. ¿Pero las has vendido? – No, las tengo para el largo plazo- te responde. Entonces hoy no has ganado nada, del mismo modo que cuando bajen su valor no habrás perdido nada. En la inversión en bolsa no hay ganancias o pérdidas hasta que no vendas tus acciones. El mercado sube y baja a diario, y no por ello estamos ganando y perdiendo dinero todos los días. Los únicos que pueden hablar de ganancias o pérdidas diarias son los traders, que son los que suelen cerrar posiciones al final de la jornada.

5. Yo sé que el mercado va a subir seguro para final de año.

Grave alarde de ego, pues nadie sabe lo que van a hacer miles de inversores y máquinas automáticas, así como nadie sabe las noticias sorpresa o declaraciones que pueden salir mañana o dentro de una semana. Volvemos a lo mismo, y es que a través del análisis técnico o las estadísticas, podemos hablar de probabilidad. En este error caen incluso grandes profesionales, los cuales, como personas se olvidan de que no hay nada seguro y que en bolsa debes guardar un porcentaje de posibilidad ante un escenario en el que pueda esperarse lo más inesperado. Recuerda que el Ibex hace unos meses iba directo a los 9.000 puntos y algunos decían que nos íbamos a perder la subida, pero finalmente se dio el escenario supuestamente menos probable, que fue visitar los 7.500. Lo más seguro es que siga al alza, pero siempre habrá posibilidad de que bajemos incluso a los 7.000 puntos. Escenario improbable pero podría ser posible. Y en realidad nadie lo sabe. Tú tampoco.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

    • Habría que ver los motivos por los que cae el Blue Chips, analizar dentro de lo posible la posible tendencia del índice y problemas actuales (crisis griega, dudas sobre el sistema financiero español, etc..), pero sí. Si confías en el blue Chips y consideras que el actual precio es una ganga debido a las fuertes caídas con la confianza de que es un buen valor que el mercado está infravalorando, adelante.

      El propio Buffett dice que la inacción en bolsa suele dar mejores resultados que el exceso de acción, así como alejarse del ruido del mercado y estar preparado para ver nuestras acciones perder un alto porcentaje de su precio aprovechando para recargar la cesta de compra a precios más baratos.

      A largo plazo,la verdad es que así es como se gana dinero. Un saludo!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.